El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres, en todo el mundo. En España, en el año 2022, se diagnosticaron más de 34.000 casos nuevos según datos de la Asociación Española contra el Cáncer. Gracias a los avances en la investigación este tipo de cáncer tiene una supervivencia del 85%.

[La lucha sin descanso de Lorena y Alicia contra el cáncer de mama metastásico: “La investigación es vida”]

Pero aún hay un 15% de mujeres que no consiguen superar la enfermedad y que fallecen. Se calcula que, los subtipos de tumores de mama más complejos como el metastásico o el triple negativo, apenas tienen una supervivencia de 25%.

En Magas hablamos con la doctora Gloria Gálvez, ginecóloga de GINE 4 en HM hospitales sobre la situación actual del cáncer de mama.

Cada año se detectan más de 34.000 cánceres de mama en nuestro país, son el 30% de todos los cánceres diagnosticados, ¿es una cifra preocupante?

Es lo esperado. Debido principalmente a dos puntos que son clave: En primer lugar, porque avanzan las técnicas de detección temprana de los distintos tumores; y en segundo lugar, porque aumenta la esperanza de vida.

La franja de edad más frecuente se sitúa entre los 45 65 años y está asociado con el envejecimiento, es decir, que si la esperanza de vida de una mujer actualmente en España está cerca de los 90 años, pues tiene más posibilidades de desarrollar un cáncer asociado al envejecimiento, no solamente de mama, sino de cualquier tipo de cáncer. Luego hay una serie de factores que son los denominados factores de riesgo que se podrían modificar.

Por ejemplo la exposición a la contaminación, la obesidad, el sedentarismo, etcétera, que lo ideal sería mejorarlo. Pero independientemente de esto, pesa más el diagnóstico precoz y el aumento de la esperanza de vida.

La doctora Gálvez en el photocall de HM hospitales.

Es una enfermedad grave el cáncer de mama, pero curable si se detecta a tiempo. ¿Cómo podemos ayudar a mejorar esa detección precoz? 

Sobre todo, concienciando a las mujeres en la importancia del diagnóstico precoz. Con técnicas radiológicas muy sencillas, con muy poca radiación, y con prácticamente ningún efecto secundario, podemos diagnosticar el cáncer de mama, en el estadio precoz, que se cura en el 100% de los casos.

Entonces, tenemos que concienciar a las mujeres que acudan a su médico y que no dejen de hacerse las revisiones habituales. En las mujeres menores de 40 años, que son casos más infrecuentes pero posibles, la clave es la autoexploración, es decir, que lo ideal es que todas las mujeres se autoexploren las mamas, después de la regla y si encuentran cualquier irregularidad, cualquier asimetría o cualquier duda que acudan a su médico. Esa es la clave: que las mujeres conozcan la enfermedad, y que conozcan que el diagnóstico precoz salva muchas vidas.

En cuanto a la mamografía, el aparato que se utiliza es un caballo de tortura para muchas mujeres, ¿se está investigando en otros dispositivos menos molestos?

No existe nada mejor que un mamógrafo. Y tener la mamografía es una suerte porque con los mamógrafos actuales podemos ver hasta en tres dimensiones la mama, y es una técnica maravillosa para diagnóstico precoz. Es molesto, no hay duda, pero es que la información que nos da es tan valiosa, que nada lo sustituye.

La ecografía de mamas no lo sustituye, es complementaria y la resonancia de mamas, que podríamos decir, que es el futuro, no está pensado para el screening porque es una prueba que aparte de muy cara y muy molesta, necesita contraste intravenoso.

Y además, hay un diagnóstico grande de falsos positivos, es decir, de problemas que son hormonales y que no son lesiones premonitorias de cáncer de mama, sino que son lesiones por los cambios normales del ciclo ovárico de la mujer. La resonancia de mama está indicada en casos muy puntuales, pero la clave del diagnóstico es la mamografía.

Es decir, que tendremos aparato de mamografía para siempre...

Sí, para siempre.

¿En qué consiste un cribado?

Para un cribado se toma una parte de la población, que se selecciona por la edad y a todas las mujeres se les hace una mamografía de base. Y dentro de ese grupo, las pacientes que aparece en su mamografía un signo de sosprecha, se les hace una biopsia y se llega al diagnóstico de cáncer de mama o quizás, que tiene una lesión que simplemente hay que vigilar.

Los cribados se hacen fundamentalmente para el diagnóstico de lesiones que todavía no son palpables, es decir, de situaciones que no tienen clínica, son pacientes asintomáticas. Y ahí está la clave, porque diagnosticamos el cáncer de mama cuando todavía no hay clínica, y entonces lo cogemos a tiempo y las posibilidades de curación son máximas.

La edad tiene mucho que decir porque, como comentabas, es el tumor más frecuente en mujeres de entre los 45 y los 65 años, ¿por qué afecta en esta horquilla de edad?

Por los cambios hormonales fundamentalmente, porque es una época de transición de la edad fértil a la edad de la menopausia. Y ahí, la mayoría de los cánceres de mama tienen receptores de estrógenos; existe la predisposición genética multifactorial y además, por esos picos de estrógenos, puede aparecer más frecuentemente una mutación de esa célula que de lugar al cáncer de mama, asociado también a la edad, ya que entramos en la etapa del envejecimiento, a partir de los de los 50 y 60 años.

La supervivencia ha aumentado mucho en los últimos años. Pero no todos los cánceres son iguales, ¿es necesario mejorar el conocimiento sobre el cáncer de mama triple negativo, que es el más agresivo?

Siempre. La clave para que cualquier enfermedad tenga mejores resultados de curación es la investigación. En el cáncer de mama nunca se para de investigar, sobre todo, porque los últimos tratamientos, diana específicos, es decir, que cada paciente, aparte de tener un cáncer de mama, tiene una enfermedad propia que depende de múltiples factores, múltiples receptores.

Para investigar el tratamiento es fundamental saber exactamente el tipo de tumor, el tipo de receptores, y por ello, la investigación es la clave siempre, no solamente en el cáncer de mama, sino en cualquier enfermedad.

¿Cuáles son los últimos avances en torno al cáncer de mama, tanto en detección como en tratamiento?

En detección, los mamógrafos de última generación que son maravillosos para la detección precoz, los radiólogos especializados en mama, que se dedican a ello, que son una pieza clave en la asistencia a las mujeres y que quizás no los valoramos tanto.

En cuanto a tratamiento, las dianas terapéuticas, es decir que el cáncer de mama no es una enfermedad global, sino que cada paciente tiene un tipo de cáncer de mama, es una enfermedad diferente y hay que encontrar el tratamiento de acuerdo con el tipo de cáncer que tiene.

¿Existen tantos tratamientos como tipos de cánceres?

Sí, existen múltiples tratamientos y cada vez hay más, y esa es la clave de la investigación.

¿Qué pueden hacer las mujeres en torno a estas edades que comentábamos entre los 45 y los 65, para disminuir el riesgo de padecer un cáncer de mama?

Por supuesto, evitar los tóxicos como son el tabaco y el alcohol, evitar la mala alimentación y hacer ejercicio. Esa es la clave. Y además, deben acudir a su médico.

La situación ideal sería que todas las mujeres fueran a su médico una vez al año para realizar un chequeo ginecológico. No en todas las circunstancias se puede dar, pero también existe la posibilidad de acudir cuando hay campañas de la Asociación Española contra el Cáncer o las que hacen diferentes comunidades. Por ejemplo, acudir a hacerse la mamografía en el autobús que recorre los pueblos por toda la geografía española, lo ideal es conocer esta enfermedad e intentar prevenirla.

Ahora que mencionas a los pueblos. Seguimos estando en un momento en el que esto no está unificado en toda España. Una mujer que vive en la ciudad, se puede salvar más fácilmente de un cáncer de mama que alguien que vive en un pueblo...

Esto depende de la sensibilidad de las diferentes comunidades autónomas, aunque está bastante generalizado lo del cribado de cáncer de mama en las mujeres. La Comunidad de Madrid lo hace alrededor de los 50 años... Creo que está bastante sistematizado en toda España.

En cualquier caso, la mayor parte de los tumores de mama tienen un origen esporádico, es decir que interviene el azar, pero hay una parte entre el 10 y el 15% de los casos que tienen un origen hereditario.

Efectivamente. Estas pacientes, que tienen varios cánceres en su familia, no solo de mama, sino también de colón, ovario, deberían hacerse un estudio genético para saber la predisposición, y en estos casos, con predisposición genética positiva, deberían acudir a las unidades especializadas.

Hay pacientes que optan por hacerse una mastectomía bilateral profiláctica o quitarse los ovarios, etc. Este tipo de pacientes también tiene que hacerse colonoscopias de forma más rutinaria. Conocer y estar atenta tras un test genético.

¿Esto es lo que se hizo Angelina Jolie en su momento?

Sí, Angelina creo que tenía el BRCA1 o el BRCA2 que es la predisposición genética más frecuente, la que inicialmente se empezó a promover entre la población y ella tenía esa predisposición y por eso se hizo ese tratamiento.

El cáncer de mama, aunque tengas una mastectomía bilateral, no lo evitas al 100% porque puede quedar alguna célula en la piel. Pero por supuesto, el cáncer de ovario, si te quitas los ovarios después de la menopausia, se evita al 100%.

Si eres de población de riesgo, ¿es posible hacer ese tipo de operación?

Sí. A través de la Seguridad Social está protocolizado, a través de los servicios de oncología y esas intervenciones se hacen de rutina.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes del cáncer de mama?

El síntoma más frecuente del cáncer de mama clínico es la aparición de un nódulo en la mama, de consistencia dura y no móvil. Ese es el síntoma clave.

Pero hay muchas formas de aparición por ejemplo, en tumores muy pequeños que pueden ser muy agresivos y aparecer en estadios avanzados, pero esos son casos más raros. La presencia del nódulo en la mama es el primer signo de alerta.

¿Qué hay que hacer si se detecta?

Acudir inmediatamente al médico de familia y él te deriva al ginecólogo. A partir de ahí ya se hace toda una batería de pruebas diagnósticas y se llega al diagnóstico 100%.

El cáncer de mama no solo se produce en mujeres, sino que también lo sufren los hombres...

Sí. Supone el 1% de los nuevos diagnósticos. Y un 20% de ellos tienen antecedentes familiares de cáncer hereditario.

¿Ha aumentado en hombres?

No. Permanece estable. Pero el problema del cáncer de mama en el varón es que el diagnóstico suele ser tardío porque no piensan que les vaya a tocar a ellos.

Ellos no se someten a rutinas de mama.

Efectivamente, así es.