El otoño ya está aquí. Es la época por excelencia para apostar por productos de temporada, reconfortantes y buenos para la salud. Ricas en nutrientes y vitaminas, pero también generosas en sabor, las sopas y purés son justo lo que necesitamos para combatir el frío.
['La cocina casera de Noelia', un recetario inspirado en los olores y sabores de la infancia]
Tomar sopa es una forma estupenda de mantenerse hidratado. En esta época del año, cuando no hace tanto calor, tendemos a descuidar la cantidad de agua que necesitamos beber. En cuanto a los purés, además de ser beneficiosas desde el punto de vista nutricional, permiten consumir verduras de otoño.
La ventaja de las sopas y los purés es que pueden ser muy sabrosos si les añades mantequilla, nata, leche o queso, pero también pueden ser sanos si los prefieres sin ingredientes añadidos. Por supuesto, puedes preparar sopas y purés con un solo ingrediente, pero también puedes mezclar sabores para conseguir más originalidad. Para un velouté sabroso, elige ante todo verduras de temporada.
Calabaza, brócoli, zanahorias, repollo, calabaza, aguaturma, puerros y espinacas: hay muchas verduras para mimar nuestro cuerpo. Para dar sabor a nuestras sopas y cremas, utilizaremos algunas especias. Cuando son deliciosas y fáciles de hacer, no se puede pedir un plato de temporada mejor. Aquí está apetitosas sugerencias de la redacción de Magas:
Crema de boniato, leche de coco y maíz
- 600 g de boniato
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de curry en polvo
- 10 cl de leche de coco
- 1,25 l de caldo de verduras
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 100 g de granos de maíz
- Sal
- 1 pizca de pimentón en polvo (opcional)
- 4 ramitas de cilantro
- 1 lima
- Queso mozzarella
Pelar el boniato y cortarlo en dados. Pelar y picar la cebolla y el ajo. Sofreír la cebolla, el ajo y el curry en aceite caliente en una cazuela. Añadir el boniato y el caldo de verduras, y cocer durante unos 20 minutos. Incorporar la leche de coco y mezclar bien. Mientras tanto, dorar el maíz en aceite con sal, cilantro y pimentón (si se utiliza). Vertir las dos mezclas en boles, y añada un chorrito de zumo de lima y dados de mozzarella. ¡Buen provecho!
Puré de calabaza, manzana y sésamo al horno
- 1 calabaza
- 3 manzanas
- 30 g de mantequilla
- Aceite de argán
- 2 cucharadas de nata líquida
- Pimienta
- 2 cucharadas de semillas de sésamo
Cortar la calabaza y las manzanas en trozos. Cocer ambas en una cazuela con la mantequilla, la sal y la pimienta a fuego lento durante 30 minutos. Triturar todo junto, poner el puré en el horno con la nata, el aceite y espolvorear con semillas de sésamo. Dejarlo unos minutos y ¡listo!
Sopa de brócoli y queso cheddar
- 4 cucharadas de mantequilla
- 1 cebolla mediana, picada
- 3 dientes de ajo picado
- 4 cucharadas de harina - 500 ml de caldo de pollo
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 300 g de brócoli
- 1 zanahoria grande rallada
- 500 ml de nata líquida
- 220 g de queso cheddar rallado
Fundir la mantequilla en una cazuela a fuego medio. Añadir la cebolla y el ajo y cocer durante 5 minutos hasta que se doren. Añadir la harina y batir durante 1 o 2 minutos. Incorporar el caldo de pollo, el brócoli, las zanahorias picadas y los condimentos. Llevar a ebullición, bajar el fuego y cocer a fuego lento durante 15 minutos. Añadir la mitad del queso cheddar y dejar cocer un minuto más. Puede servir la sopa con pan crujiente tostado para darle un toque crujiente.
Crema de calabacín
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 3 calabacines medianos
- 1 litro de caldo de pollo
- 42 cucharadas de nata
- Sal y pimienta negra al gusto
- Queso parmesano recién rallado (facultativo)
Mezclar el caldo de pollo, la cebolla, el ajo y los calabacines en una cazuela grande a fuego medio, llevar a ebullición y cocer a fuego lento durante 20 minutos. Triturar y añadir la nata, sal y pimienta, y servir caliente. Puede añadir queso parmesano rallado al gusto para darle un toque goloso.
Sopa de calabaza y garbanzos
- 1 cebolla picada
- 4 dientes de ajo picado
- 4 cucharadas de mantequilla
- 1 litro de sopa de calabaza
- 2 tazas de caldo de pollo
- 60 g de nata espesa
- Queso feta
- Unas lonchas de tocino
- 440 g de garbanzos
- Sal, ajo en polvo, pimentón en polvo, páprika, cúrcuma, azúcar moreno,
En una cazuela grande a fuego medio, cocinar la mantequilla, el ajo y la cebolla durante unos minutos hasta que se ablanden. Añadir la paprika, la cúrcuma, la sal y el ajo en polvo. Agregar la sopa de calabaza previamente hecha y el caldo de pollo. Continuar la preparación hasta que esté caliente y añadir la nata.
Para hacer los garbanzos, calentar la grasa del tocino, la mantequilla o el aceite en una sartén grande a fuego medio. Añadir los garbanzos, la sal, el ajo en polvo, el paprika, la cúrcuma y el azúcar moreno. Cocer hasta que empiecen a dorarse ligeramente. Servir con queso feta, tocino en trocitos y los garbanzos fritos.
Puré de boniato y calabaza
- 2 o 3 boniatos
- Calabaza
- Leche (vegetal o no)
- Sirope de arce
- Mantequilla (opcional)
- 1 cucharadita de canela
Pelar, trocear y hervir los boniatos y la calabaza hasta que estén tiernos. Añadir las especias, la leche, la mantequilla y el sirope de arce. Triturar con un pasapurés o con la batidora. Antes de servir, se puede añadir una pizca de canela. Los boniatos son bastante dulces por naturaleza y la adición de calabaza reduce un poco el dulzor.
Sopa de champiñones con parmesano
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cuchara de aceite de oliva
- 300 g de champiñones laminados
- Una pizca de sal y pimienta
- 2 dientes de ajo picados
- 65 ml de vino blanco seco
- 125 ml de caldo de pollo o verduras
- 250 ml de nata espesa
- 30 g de queso parmesano rallado
- Hojas de tomillo fresco
Calentar el aceite y fundir la mantequilla en una sartén. Añadir los champiñones y cocinar hasta que estén dorados. Añadir el ajo y una pizca de sal y pimienta. Dejar cocer hasta que el ajo esté dorado y añadir el vino blanco. Añadir el caldo, la nata y el parmesano. Dejar cocer a fuego lento, añadir el tomillo y servir caliente.
Crema de chirivía con ajo y nata
- 6 a 8 chirivías grandes
- 1 cebolla
- 1 cabeza de ajos
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 ramitas de romero
- 1 l de caldo de verduras caliente
- 15 cl de nata líquida
Pelar y cortar las chirivías en trozos grandes y precalentar el horno a 180°. Picar una cebolla y añadir las chirivías, las cebollas, el ajo sin pelar, el aceite de oliva y el romero y cocer de 45 a 50 minutos, hasta que las chirivías estén tiernas. Exprimir los dientes de ajo para retirar la pulpa y triturar, añadiendo caldo y nata según vuestras preferencias.
Sopa lenteja coralina y zanahorias
- 1 cubito de caldo de verduras
- 200 g de lentejas coral
- 2 zanahorias
- 1/2 ramo de cilantro fresco
- Sal y pimienta
Llevar a ebullición 50 cl de agua con el cubito de caldo. Añadir las lentejas corales y cocer durante 10 minutos. Triturar añadiendo 10 cl de agua, sal y pimienta. Pelar y cortar las zanahorias en trozos pequeños y asarlas en la sartén durante 10 minutos Añadir las zanahorias asadas y el cilantro al velouté. Se pueden añadir trozos de carne o picatostes al gusto.
Puré de coliflor
- Una coliflor
- Mantequilla
- Ajo
- Sal y pimienta
Cocer la coliflor. Córtala en trozos grandes y cuécela en una cazuela grande durante unos 10 minutos hasta que esté tierna. Al mismo tiempo, asa el ajo en el horno. Tan sencillo como parece, todo lo que tienes que hacer es mezclar todos los ingredientes. Puedes añadir picatostes y cebollino fresco.
Crema otoñal de tomate y queso
- 6 dientes de ajo
- 2 cebollas grandes
- 2 zanahorias
- 1 lata de 800 g de tomates cortados en dados
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta negra recién molida
- 1 cucharadita de pimentón
- 120 g de queso cheddar
- 1 lata de 430 g de tomates triturados
- Nata
Picar el ajo, las cebollas y las zanahorias. Añadir los 3 ingredientes a una cazuela con aceite de oliva y sazonar. Dejar cocer hasta que la mezcla se haya derretido. Añadir los tomates, el pimentón y el agua, y cocer durante 10 minutos. Triturar y añadir la nata. Tostar el pan para mojar en la sopa. Puedes añadir queso rallado al pan para darle un toque extra. Ya está listo, ¡a disfrutar!
Sopa de remolacha con queso feta
- 2 remolachas cocidas
- 2 patatas
- 1 medio limón
- 2 dientes de ajo
- 15 cl de nata
- 80 g de queso feta
Para preparar esta sopa, basta con hervir las patatas, quitarles la piel y añadir la remolacha cortada en dados a la batidora; a continuación, echar el zumo de limón, el ajo y batir. Calentar la mezcla a fuego lento y añadir la nata líquida. Decorar la sopa con hojas de albahaca y piñones.
Puré de patatas al azafrán y mandarina
- Patatas
- 4 mandarinas
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharaditas de azafrán en polvo
- Sal y pimienta
Pelar las patatas, cortarlas en dados pequeños y hervirlas durante unos 15 minutos. Quitar la cáscara a una mandarina, escaldarla y escurrirla. Cortar las mandarinas por la mitad y exprimirlas. Triturar las patatas y añadir la cáscara, el zumo de mandarina y el aceite de oliva. Servir caliente, espolvoreado con la ralladura de mandarina restante.