A partir de este 4 de marzo, en Cataluña, todas las mujeres pueden conseguir un producto menstrual sostenible de forma gratuita en una farmacia (las 3.284 farmacias de la comunidad se han adherido a la acción). Tan solo les hace falta descargar la aplicación móvil de 'La Meva Salut' de la Generalitat y presentar un código QR, personal e intransferible.
[Por qué unas mujeres tienen dolores de regla y otras no: estos son los factores que influyen]
Pueden elegir, en el momento, entre una copa menstrual, unas bragas menstruales, o un paquete de dos compresas de tela reutilizables. En caso de falta de stock, podrá solicitarse, como se hace habitualmente con otros productos y medicamentos, y estará disponible en un plazo máximo de 48 horas. Cuatro almacenes de distribución -Alliance Healthcare, Fedefarma, Cofares y Hefame- participan en la acción.
La lucha contra la pobreza menstrual
El propósito es claro: acabar con la pobreza menstrual y la tasa rosa (el precio extra de los productos destinados al público femenino, en comparación con otros productos) y promover la sostenibilidad y la mayor información sobre el propio ciclo.
"La distribución simultánea en todo el territorio garantizará que todas las mujeres de Cataluña, vivan donde vivan, tengan garantizado un derecho fundamental clave como es poder decidir sobre el propio cuerpo, así como disponer de educación menstrual e información a lo largo del ciclo vital", han explicado desde el Departamento de Igualdad y Feminismos a EFE.
La consellera del ramo, Tània Verge, ha destacado, a su vez, que las mujeres deben "poder decidir de forma libre e informada cómo quieren gestionar" su ciclo menstrual. destacando que solo es "posible si se tiene acceso a los productos menstruales adecuados y una buena información del cuerpo y la salud", según recoge también la agencia.
El reparto gratuito de productos menstruales reutilizables es parte del Plan integral de equidad menstrual y climaterio 2023-2025, impulsado por el Departamento de Igualdad y Feminismos con la participación de todos los departamentos de la Generalitat de Cataluña.
Consta de unas 60 medidas, como la distribución en institutos de estos productos, una acción que lleva más de un año en marcha, la instalación de dispensadores de productos menstruales orgánicos en equipamientos y servicios públicos, así como los permisos a funcionarias por reglas dolorosas, entre otras.
Una realidad en España
"Según el Ministerio de Igualdad el 22% de las mujeres en España no pueden acceder a los productos de higiene menstrual porque no pueden pagarlos. La mujer realiza un gasto de más de 10.000€ en este tipo de productos a lo largo de su vida.
De acuerdo con el estudio Equidad y Salud Menstrual del Instituto Universitario de investigación en atención primaria Jordi Gol i Gurina por el que se encuestaron a 1.892 mujeres que menstrúan de entre 18 y 55 años en España: el 11,6% de las participantes utiliza papel higiénico.
De igual manera, el 19,2% de las encuestadas ha tenido algún tipo de dificultad económica para comprar productos menstruales en algún momento de su vida. Es decir, 2 de cada 10 mujeres que menstrúan en España se ven afectadas por la pobreza menstrual", destacan las plataformas Freeda y Clarel, que lanzaron un neceser para luchar contra la pobreza menstrual en 2023.