Cada vez más personas buscan una vida saludable. Ya no solo seguir los hábitos correctos y realizar ejercicio de manera constante, sino que se esfuerzan por conocer qué alimentos son beneficiosos y, sobre todo, qué otros no. El azúcar es uno de ellos. Desde su llegada a España, esta sustancia cristalina es indispensable en la dieta de millones de personas por su gran sabor; sin embargo, todas ellas saben de primeras que no se puede abusar de ello.
El azúcar es un tipo de carbohidrato que está naturalmente presente en muchos alimentos y que también se añade a muchos alimentos y bebidas procesados. Sin saberlo, en muchas ocasiones consumimos más cantidad de la recomendada y exponemos a nuestro organismo a diferentes problemas de salud. Esto incita a muchas personas, incluidos deportistas, a reducir la ingesta de este ingrediente o buscar alternativas como los famosos edulcorantes.
A pesar de su fama, estos últimos tampoco son la mejor opción. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que el uso de estos compuestos 'sin azúcar' no confieren ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños, sino que, de hecho, pueden provocar efectos indeseables como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.
En este punto, son muchas personas las que se preguntan qué hacer entonces. La búsqueda interminable de una alternativa eficaz, que no dañe nuestro organismo, podamos consumirla sin miedo y además, favorezca la pérdida de peso, ha hecho que cientos de estudios prueben y busquen sin cesar. Lo cierto es que la solución milagrosa ha tardado en encontrarse, puesto que llega desde Perú y en países como España es totalmente desconocida.
Desde el país de Sudamérica ha llegado una de las 10 mejores frutas del planeta: la lúcuma. Se trata del fruto de un árbol que se utiliza para preparar como endulzante, y resulta un excelente sustituto para el azúcar gracias a su gran sabor, pero sobre todo, por ofrecer una variedad de beneficios para la salud que pueden ser valiosos para muchas personas.
Qué es la lúcuma y cuáles son sus beneficios
La lúcuma es el fruto de la Pouteria lucuma, la especie más extendida y apreciada del género Pouteria y es considerado como el "oro de los incas" por todos sus beneficios. Es uno de los 'superalimento's más desconocidos en la actualidad y es una fruta que se consume habitualmente en un estado muy maduro; sin embargo, también se puede agregar en polvo a nuestras comidas y bebidas.
Su sabor es una mezcla de caramelo y boniato, y aunque tenga este toque dulce, posee un índice glucémico bajo que la hace apta para las personas diabéticas. No solo eso, sino que su riqueza en nutrientes, fibra y antioxidantes la convierten en un potente agente que contribuye a retrasar el envejecimiento y reducir el riesgo de posibles enfermedades.
Este 'superalimento' destaca por su gran densidad de nutrientes, fibra y antioxidantes, que tienen un impacto muy positivo en nuestra salud y bienestar, como los betacarotenos. Estos compuestos son formas activas de vitamina A, un nutriente con efectos antioxidantes y antiinflamatorios que ayudan a proteger a las células.
El azúcar es un ingrediente que puede provocar no solo diabetes, sino el desarrollo de enfermedades cardíacas o presión arterial alta si lo consumimos de manera habitual, además de perjudicar nuestro objetivo de perder peso. La lúcuma tiene un bajo índice glucémico, lo que significa que no eleva los niveles de azúcar en sangre de forma brusca y además, no aporta calorías vacías y constituye una buena fuente de nutrientes muy valiosos.
La lúcuma es empleada en dietas para bajar de peso y también tomada por aquellos que buscan evitar los daños en el organismo del consumo de azúcar. Su sabor dulce puede sustiturlo y conseguir que nuestras recetas engorden mucho menos, ayudando a mantener a raya los kilos y saciando los antojos puntuales. La cocina peruana la utiliza como endulzante para sus comidas más deliciosas, como son los postres.
La lúcuma en polvo es una perfecta alternativa de edulcorante natural. Podemos aplicarlo a cualquier bebida en lugar del azúcar, como infusiones, batidos nutricionales o leches. También sirve para endulzar platos, razón por la cual contribuirá a estabilizar nuestros niveles de azúcar e insulina, evitando los picos de glucosa.