El mundo de la alimentación es muy amplio. Todos sabemos que existen algunos más beneficiosos que otros, pero con el fin de saber diferenciarlos con totalidad, aparecieron los 'superalimentos', una lista de todos aquellos que destacaban entre los demás por ser completos, ricos en nutrientes y muy beneficiosos para la salud.
Lo cierto es que por lo general se piensa que los 'superalimentos' son opciones exóticas y difíciles de añadir a nuestra dieta; sin embargo, el paso del tiempo ha hecho que sencillos alimentos de nuestro día a día también formen parte de esta 'milagrosa' lista.
Rompieron con el canon de que para comer saludable se necesita un gran esfuerzo económico o simplemente buscar eternamente. De los más famosos en España podemos destacar los frutos secos, y aquellos que se engloban como frutos secos, pero realmente no lo son: las ciruelas pasas.
Muchas de las patologías y enfermedades que sufrimos hoy en día, como la hipertensión o el colesterol alto, pueden corregirse o incluso mitigarse mediante un cambio de hábitos en la alimentación. En muchas ocasiones tan simples como quitar ciertos perjudiciales de la dieta, y añadir uno de la lista.
Las ciruelas pasas son posiblemente una de las frutas deshidratadas menos valoradas en España; sin embargo, no solo se pueden encontrar en todo tipo de supermercados a precios muy asequibles, sino que tienen grandes beneficios.
Beneficios de las ciruelas pasas
La ciruela pasa, también llamada guindón en Perú, es una ciruela deshidratada. Por lo general, se engloba dentro de la categoría de frutos secos, aunque realmente es una fruta desecada. Por su aspecto, es común confundirla con las pasas tradicionales; sin embargo, estas últimas son uvas deshidratadas.
Lo cierto es que en países como España, las frutas deshidratadas no se valoran tanto y de hecho, son más bien evitadas. Sin embargo, cuentan con grandes beneficios que una vez sabidos nos van a hacer replantearnos si la próxima vez vamos a tirarlas a la basura, o esconderlas hasta que no queda más remedio.
Este 'superalimento' aporta diferentes beneficios para la salud, la gran mayoría de ellos provenientes de su alto contenido en fibras solubles, como la pectina y fibras insolubles, como la celulosa y la hemicelulosa.
Añadido a ello, las ciruelas pasas también son una fruta rica en vitamina A, C, K, B1, B2, B3, B6 y minerales como el calcio, hierro, potasio, fósforo, colina y el magnesio, todas ellas responsables de aportar grandes ventajas al organismo.
Pueden ayudar a aliviar el estreñimiento, de hecho, junto al kiwi es un alimento que recomiendan los médicos cuando lo padecemos. Gracias a su contenido en sorbitol, pueden actuar como un laxante natural.
Su contenido en vitamina C y K ayuda a proteger las arterias y a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio o la aterosclerosis. Debido a su aporte de fibra y compuestos antioxidantes, el consumo de ciruelas pasas beneficia a la salud cardíaca, en concreto, podrían contribuir a regular los niveles altos de colesterol.
La ciruela pasa es una fruta rica en potasio, de hecho, de hecho que cada 100 g de esta fruta contiene 830 mg de este mineral, el cual ayuda a remover el exceso de sodio del organismo, bajando la presión alta y evitando complicaciones, como derrame cerebral o arritmia.
Además de todas sus ventajas, este fruto deshidratado es una excelente opción para quienes quieren bajar de peso, ya que promueve la sensación de saciedad y evita la ingesta excesiva de calorías.
Su versatilidad las hace muy fácil de añadir a nuestra dieta, puedes comerlas al igual que las pasas solas, pero también las puedes utilizar para hacer una variedad de recetas.
Los beneficios para mujeres a partir de los 50
La pérdida ósea es un problema importante y muy frecuente que afecta a más del 50% de las mujeres mayores de 50 años y en especial, que están pasando por la menopausia y todos los cambios que este periodo de transición genera.
Según un estudio publicado en The Journal of Nutrition, el consumo diario de ciruelas pasas ayudaba a preservar la densidad mineral ósea en las caderas, reducir sus marcadores de inflamación y los efectos de la pérdida ósea entre las mujeres que comienzan a vivir los cambios de la menopausia, o ya están pasando por ellos.
Los expertos en la investigación sugieren que cuando se consumen de 50 a 100 gramos de ciruelas pasas diarias —lo que significaría unas 5-12— se pueden contemplar grandes reducciones en las citoquinas inflamatorias, aquellas que controlan la inflamación.
A partir de esta edad, las mujeres tienen muchas más probabilidades que los hombres a sufrir lesiones como la fractura de la cadera, la muñeca o incluso, la columna. El consumo de esta fruta deshidratada puede fortalecer los huesos de forma segura y, por tanto, disminuir la probabilidad de contusiones.
Pero no solo las ciruelas pasas son una excelente opción para la salud llegada una edad, sino que también pueden controlar el proceso de envejecimiento, a nivel piel, pero también en el resto del organismo gracias a su vitamina A.
La vitamina A es un potente antioxidante que pertenece al grupo de carotenoides, propiedades que neutralizan la acción de los radicales libres producidos por los rayos ultravioleta y consiguen mejorar el aspecto de la piel del rostro.