A primera hora de la mañana es muy complicado sacar energía. Por mucho que desayunemos cantidades considerables de alimentos con vitamina B, hay ocasiones en las que necesitamos un milagro para decir adiós a la pereza que quiere acompañarnos todo el día.
Si hay alguien que sabe de milagros es Boticaria García, una de las farmacéuticas y nutricionistas más valoradas en España que nos enseña a comer con cabeza y, ahora también, a poder reflejar en nuestro cuerpo todo lo que hemos aprendido.
El estilo de vida es tan importante como la alimentación, y así como es fundamental saber qué dietas seguir, también lo es conocer los ejercicios que debemos añadir a nuestro día a día. Aquellos que recomienda la experta los denomina tris tras, un conjunto de movimientos que ejercitan tanto el tren inferior como el tren superior, incluyendo los brazos y el core, con oxigenación intercalada.
Qué son los ejercicios Tris Tras
A pesar de que vemos a Boticaria García en diferentes medios de comunicación, a través de los cuales ofrece diferentes recomendaciones de salud, en esta ocasión ha utilizado su cuenta de Instagram (@boticariagarcia) para ir un paso más allá y confesar cuál es la rutina que mejor le funciona para eliminar la pereza y ejercitar el cuerpo.
Denominados como ejercicios tris-tras, la nutricionista realiza un circuito completo de seis ejercicios de fuerza, añadidos a dos de oxigenación, repartidos en dos bloques. Y es que, por muchos que intentemos subestimarla, los ejercicios de fuerza se posicionan como los más efectivos y recomendados a partir de cierta edad.
A medida que envejecemos, la masa muscular tiende a disminuir debido a cambios hormonales y a la reducción de la actividad física, un proceso conocido como sarcopenia. Todo ello hace crucial que prioricemos incorporar los ejercicios de fuerza en nuestra rutina, con el fin no solo de mejorar nuestro estado físico, también la densidad ósea, la postura y estabilidad o nuestra propia función diaria.
Y aunque el nombre del tris tras podría referirse al poco tiempo que tardamos en realizar los ejercicios, lo cierto es que la nutricionista tiene otra definición para ello. Mientras que el tris hace referencia a ejercicios que ejercitan el tren inferior y superior, con el tras nos centramos principalmente en el abdomen.
Consiste en un circuito completo de seis ejercicios de fuerza intercalados con dos de oxigenación repartidos en dos bloques. Con la oxigenación lo que hacemos es intercalar cardio, con fuerza y repartir superkinas por el cuerpo: las moléculas que libera nuestro cuerpo en respuesta al ejercicio físico de una determinada intensidad.
El nombre como tal puede resultarnos desconocido; sin embargo, las superkinas tienen el potencial de combatir enfermedades cardíacas, problemas cognitivos, diabetes tipo 2, obesidad y hasta el cáncer, por lo que buscar liberarlas puede ser clave en nuestro bienestar.
La rutina de Boticaria García
En solo diez minutos, la rutina de Boticaria García no solo consigue decirle adiós a la pereza, sino también fortalecer el cuerpo de forma efectiva con el fin de, que si los realizamos de forma constante, podamos conseguir resultados de ejercicios que no suponen un conocimiento o esfuerzo desmesurado.
De hecho, la experta confiesa que esta rutina es ideal para quienes quieren "iniciarse en los ejercicios de fuerza"; sin embargo, ella recomienda acudir a un experto en caso de dudas. En su caso, es el doctor Javier Butragueño quien le ha indicado qué debe incluir a su día a día:
-
Sentadillas. 10 repeticiones.
-
Curl de bíceps. 10 repeticiones, con goma elástica.
-
Plancha. 30 segundos, sobre manos.
-
Oxigenación cardio. Jumping jacks durante 30 segundos para terminar el bloque 1.
-
Matrimonio. Zancada estática, 10 repeticiones de rodilla al suelo con cada lado.
-
Plancha lateral (X2): 30 segundos sobre una mano y 30 segundos al otro lado, cambiando de mano.
-
Oxigenación. Saltos en el sitio durante 30 segundos, activación cardio con la que finaliza el bloque 2.
Una vez terminamos, comienza el bloque 2 que repite todos los anteriores ejercicios. Tal y como pasa con todas las rutinas beneficiosas para nuestro cuerpo, debemos ser constantes si queremos obtener resultados, tanto a nivel físico como a nivel mental.