Mujer comiendo de un bol, apoyada en la encima de la cocina.

Mujer comiendo de un bol, apoyada en la encima de la cocina. iStock

Salud y Bienestar

Este es el ingrediente que debes incluir en tus cenas: saciante y sin grasas

España es un gran productor de uno de los alimentos antiinflamatorios más efectivos y, sin embargo, uno de los que menos se consumen.

Publicada

Hay alimentos que tienen mala fama, bien su aspecto, por su sabor o simplemente por ser considerado "muy" sano y, por tanto, poco atractivo. Pero la mayoría de las ocasiones estos cargan con una reputación que nada corresponde con la realidad.

Por lo general, el grupo alimenticio que más sufre de esta carga son las verduras. Muchas personas, al ver un alimento verde, lo asocian automáticamente a un plato final, poco apetitoso y nada más lejos de la realidad. Al menos, en lo que respecta al brócoli

Se trata de uno de los vegetales con más propiedades beneficiosas para nuestra salud. Una amplia fuente de antioxidantes y con un perfil calórico muy bajo, incluir el brócoli en tus cenas beneficiará enormemente a eliminar la grasa acumulada en la zona de la barriga. 

[Estas son las 5 verduras y frutas de temporada que recomiendan los médicos en España: baratas y sanas]

Según el Ministerio de Sanidad, en la distribución calórica que debemos consumir a lo largo del día, la cena tan solo debe ocupar entre el 25 y el 30% de la ingesta total, lo que supondría unas 500-600 calorías. 

Por eso, introducir uno de los vegetales más saludables en tu dieta y con menos aporte calórico como es el brócoli, será todo un acierto para despertar a la mañana siguiente con un vientre plano.

El ingrediente perfecto para tus cenas

El brócoli puede que sea una de las verduras más completas que existan. Su producción en España es muy notoria a nivel mundial y, sin embargo, no somos grandes consumidores de este superalimento. 

Entre sus beneficios se encuentran los betacarotenos, el ácido fólico, el hierro, la vitamina C y la vitamina K, perfecta para frenar la inflamación. Y lo mejor de todo es el bajo nivel calórico que tiene, a pesar de su alto contenido en nutrientes, el mejor indicador para comer hasta saciarte sabiendo que no influirá en tu peso. 

Mujer en la cocina cantando con un brócoli a modo de micrófono.

Mujer en la cocina cantando con un brócoli a modo de micrófono. iStock

Muy rico en fibra, el brócoli ayuda a mantener la sensación de saciedad, por lo que tendrás el apetito controlado y evitarás comer de manera más compulsiva. 

Gracias a su bajo índice glucémico, consumiéndolo, estaremos controlando los antojos y estableciendo los niveles de energía, ya que no causa picos bruscos en los niveles de azúcar en la sangre. 

Mujer sobre la encima de la cocina mirando sonriente al brócoli.

Mujer sobre la encima de la cocina mirando sonriente al brócoli. iStock

Además, resulta muy beneficiosa para realizar las digestiones, contribuyendo a la mejor absorción de los alimentos, lo que conseguirá que duermas plenamente y sabiendo que a la mañana siguiente no te levantarás hinchado. 

La receta con brócoli que arrasa

La nutricionista y ganadora de la sexta edición del programa culinario de televisión MasterChef, Marta Verona, ha subido a sus redes una receta en la que el brócoli es el verdadero protagonista. 

No es de extrañar que el plato esté arrasando porque, además de estar elaborado con ingredientes que todos solemos tener en nuestras cocinas, está delicioso y cumple a rajatabla con su alto valor nutritivo y saciante

¿Lo mejor de la receta? ¡Lo poco que se tarda! Preparar este delicioso plato a base de brócoli resulta perfecto para esos días en los que llegas agotado a casa después de un intenso día y necesitar comer algo que te llene, pero

  • 120 gramos de brócoli, con o sin tallo, según prefieras. (Equivale aproximadamente a 1/4 de la pieza de la verdura)
  • 80 gramos de queso rallado, preferiblemente mozzarella
  • 1 huevo si es grande o 2 si son pequeños.
  • 1 loncha de jamón cocido o pavo.
  • 1 loncha de queso para rellenarlo. 
  • Salpimentar a tu gusto.

Su preparación es muy sencilla. Tan solo mezcla en un bol el brócoli con el huevo y el queso rallado y sazona los ingredientes a tu antojo. Cuaja la mezcla, como si fuera una tortilla y dale forma de rebanada de pan de molde para poner en medio del "falso" sándwich el jamón cocido/pavo y el queso en loncha. 

Termina la preparación cubriendo la sartén durante medio minuto aproximado para hacer que el queso se derrita y ¡voilà! Tendrás tu cena baja en calorías y perfecta para desinflamar la zona de la barriga en pocos minutos.