Japón es el país más longevo del mundo. Tal y como indica el Ministerio de Cultura y Deporte, en el año 2015, el número de japoneses mayores de 80 años superó los 10 millones y, de ellos, 58.200 tienen más de 100 años de edad. De hecho, una de sus islas está considerada como uno de los territorios 'azules', es decir, con una longevidad fuera de lo normal.
Teniendo en cuenta los datos, resulta bastante habitual que alrededor del mundo queremos saber cuáles son los secretos para vivir durante tanto tiempo. Parece claro que el estilo de vida y la alimentación están entre los factores esenciales por los que consiguen alargar la vida mucho más de lo que es normal.
Y aunque la alimentación sea muy amplia y muchos de sus secretos ya los conozcamos, como el famoso kimchi, otros todavía están cruzando la frontera y llegando a España para demostrar todos sus beneficios. Como es el caso del komezu o, también conocido como vinagre de arroz.
Qué es el 'komezu'
El komezu o más conocido como vinagre de arroz, es un tipo de vinagre elaborado a partir de arroz fermentado. Es originaria de Asia, particularmente de China y Japón, donde se utilizó inicialmente con fines medicinales y continuó durante los siglos hasta convertirse en un condimento obligatorio en las despensas asiáticas.
Aparece en todas partes de la cocina japonesa (adobos, encurtidos, guisos) y, para aquellos que no están demasiado familiarizados con la cocina japonesa, se utiliza en el sushi para darle al arroz su distintivo sabor a "arroz de sushi".
Dados sus beneficios para la salud, en los que podemos encontrar que es uno de los elixires de la juventud de los japoneses, muchas personas alrededor del mundo dejaron de limitar el uso de este vinagre solo a comidas de inspiración asiática y comenzaron a agregarlo a sus rutinas.
Beneficios del 'komezu'
En la Medicina Tradicional China, el vinagre de arroz juega un papel importante debido a sus propiedades medicinales. Según sus principios, el komezu es un remedio muy eficaz para abordar problemas relacionados con la sangre, las toxinas y la digestión. De hecho, se combina con hierbas y otros ingredientes para tratar una variedad de afecciones.
Además de todo lo que lleva siendo eficaz durante siglos en Asia, los estudios sugieren que el vinagre, incluido el vinagre de arroz, puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, ayudar a controlar el azúcar en sangre y disminuir los niveles de colesterol.
El komezu contiene ácido acético, un compuesto que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol. El consumo regular de pequeñas cantidades de vinagre puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, lo cual también actúa reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas y otras afecciones cardiovasculares.
Este mismo ácido acético puede ayudar a mejorar la digestión al aumentar la producción de ácido estomacal y promover el crecimiento de bacterias intestinales saludables.
Uno de los principales motivos por los que el vinagre de arroz es considerado 'milagroso' para los asiáticos y clave para su longevidad es debido a su capacidad antioxidante. Estos compuestos combaten el daño de los radicales libres y, por tanto, combaten los signos del envejecimiento prematuro.
Estos antioxidantes son los mismos que protegen al organismo del paso del tiempo, y añadido a ello, el komezu aporta 20 tipos de aminoácidos, de los cuales nueve son esenciales y son capaces de fortalecer nuestras defensas y sistema inmunológico.
Además de evitar el envejecimiento prematuro de nuestro organismo, también actúa eficazmente en los signos visibles de nuestra piel. Las propiedades antimicrobianas del vinagre de vino de arroz ayudan a mantener la salud de la dermis, previniendo infecciones y promoviendo la curación.
Algunos estudios sugieren que agregar una pequeña cantidad de vinagre de arroz a la dieta diaria también puede ayudar en los esfuerzos de pérdida de peso. En general, consumir una o dos cucharadas de vinagre con una comida parece ayudar a las personas a perder peso con el tiempo.
Según estos estudios, la pérdida de peso se produce porque el vinagre aumenta la saciedad y reduce el apetito. Esta misma reducción es la que conduce a una menor ingesta calórica a lo largo del día y da como resultado una pérdida de peso gradual con el tiempo.
Cómo consumir el 'komezu'
A pesar de que el komezu tenga muchos beneficios para la salud, es fundamental consumirlo con moderación. Los mismos aspectos que hacen que el vinagre sea tan potente también pueden crear complicaciones de salud para personas con ciertas condiciones médicas. Si consumimos grandes cantidades de vinagre de arroz puede provocar daños en los dientes y una disminución de los niveles de potasio.
El vinagre de arroz se puede emplear de muchas maneras, además de servir como sustituto del aderezo para ensaladas, podemos agregarlo a nuestra dieta de varias maneras para obtener beneficios para la salud.
Podemos emplearlo para encurtir frutas y verduras, como opción en cualquier receta de adobo que requiera un componente ácido o como ingrediente en sopas y caldos, el vinagre de arroz agrega un sabor único a todos los platos.
Pero eso no es todo, para hacer un buen uso del vinagre de arroz podemos preparar unas gyozas, un delicioso tataki de atún o nuestro propio sushi, ya que todos estos platos tienen en común el indispensable sabor del vinagre de arroz.