Días más largos, temperaturas más altas, planes al aire libre y con agua cerca… El verano es para muchas un paraíso, y para otras una incómoda temporada que transitar con el mayor cuidado posible.
Para que los meses de julio, agosto y septiembre no supongan una pesadilla para ti y puedas exprimir al máximo los beneficios de la estival temporada, sigue leyendo todo lo que tenemos para contarte sobre el verano y la salud de la mujer.
Más calor, más fertilidad
Todas aquellas que están pensando en ampliar la familia deberían saber que están de suerte. Durante estos meses se ha observado un positivo aumento de la fertilidad acusado por la reducción de estrés, mejor alimentación y mayor descanso.
"El verano puede ser uno de los mejores momentos del año para lograr un embarazo. Este periodo vacacional lleva aparejada una reducción del estrés, una dieta más ligera y un incremento de las horas de descanso, todo ello factores que favorecen la concepción", explica la Dra. Isabel Castaño, ginecóloga, especialista en salud hormonal, nutrición e infertilidad.
La cara B
Al otro lado de la moneda, el verano también trae consigo una mayor probabilidad de contraer infecciones como la cistitis, así como de sufrir sofocos si estás en Menopausia.
El cambio de hábitos producido por la subida de temperaturas hace que pasemos más tiempo fuera de casa exponiéndonos al mar, a la piscina o al sudor y efectivamente, "el riesgo de padecer esta infección se incrementa por la humedad generada por los baños, la mayor transpiración, el aumento de las relaciones sexuales y el descuido de la higiene", según comenta la especialista. Para evitar esto, es importante extremar la higiene con productos adecuados que podemos llevar encima y con una alimentación y suplementación adecuada.
En el caso de los sofocos que sufren aquellas mujeres en perimenopausia o en Menopausia, es común que se incrementen debido a las altas temperaturas a las que estamos expuestas. Para ellas, la recomendación directa es utilizar textiles frescos y de colores claros "y el típico abanico" (o un gadget más avanzado, como un ventilador portátil).
10 consejos para un verano 10
-
Hidrátate. Es recomendable beber de 2 a 2 litros y medio de agua. También puedes consumir infusiones frías, así como frutas y verduras con alto contenido de agua como la sandía.
-
Regula tu temperatura. Viste con ropa ligera y de colores claros, también trata de permanecer en espacios frescos.
-
Adapta tu dieta al calor. Aumenta el consumo de alimentos antioxidantes y ricos en agua. Si estás en Menopausia, prioriza el calcio y la vitamina D.
-
No olvides el fotoprotector. Utilizar siempre protector solar es clave como ritual de belleza diario, así como evitar la exposición directa al sol durante las horas de mayor intensidad.
-
Actividad física. No dejes de moverte, pero hazlo con precaución adaptando tu deporte a las temperaturas: caminar, nadar o practicar yoga son perfectas alternativas para mejorar el ánimo y fortalecer tu cuerpo.
-
Salud íntima. Apuesta por ropa interior de algodón y evita las prendas ceñidas para prevenir la humedad e incomodidad por el sudor. En playas y piscinas, evita permanecer con el bañador mojado demasiadas horas.
-
Salud mental. Sin bienestar emocional, nada de lo demás funciona. Dedícate tiempo de calidad, practica la meditación y reduce tu estrés.
-
Higiene del sueño. Mejora tus rutinas habituales de sueño y no te excedas en las siestas. Cena ligero al menos dos horas antes de ir a dormir y trata de establecer una temperatura agradable templada.
-
Tiempo con amigos. Refuerza las relaciones sociales, esto disparará los niveles de serotonina y mejorará la confianza y autoestima.
-
Revisiones médicas periódicas. Aprovecha para acudir a tu revisión anual con el ginecólogo durante el verano y controla tu salud general sin excusas de tiempo.
10 must para tu verano
Desde una correcta suplementación con marcas de nutricosmética de calidad y avaladas por la comunidad científica, hasta ese gadget que creíste que jamás utilizarías.
Desde Magas hemos preparado una selección ad hoc para que vivas un verano refrescante y seguro para tu salud y bienestar.