A raíz de la iniciativa de la Casa Blanca enfocada a la salud de la mujer y en la que

existe una inversión inicial de 100 millones, se está buscando atraer más investigación y talento al estudio de la menopausia y la longevidad. Un área de enfoque es cómo prolongar la función ovárica y retrasar la menopausia.

Los ovarios

Los ovarios no son solo responsables de la reproducción. Los científicos han descubierto que están relacionados con muchos aspectos de la salud femenina y, al dejar de funcionar bruscamente en la menopausia, se acelera el envejecimiento de otros órganos, como el corazón y el cerebro. Aunque las mujeres viven más que los hombres en promedio, también pasan más tiempo con enfermedades o discapacidades que empeoran su calidad de vida.

Ovarios y envejecimiento

Los ovarios actúan como el centro de control de "una compleja red de señalización en

el cuerpo de la mujer", según Jennifer Garrison, profesora adjunta del Instituto Buck deInvestigación de la Edad. 

A través de hormonas como el estrógeno y la progesterona, los ovarios se comunican con otros órganos y sistemas del cuerpo, influyendo en su funcionamiento. Cuando los ovarios dejan de funcionar, estas comunicaciones se interrumpen, lo que puede llevar a una serie de problemas de salud. “Ese cóctel, esa orquesta de sustancias químicas que fabrican los ovarios, es verdaderamente importante para la salud en general", afirma Garrison.

Los ovarios son el centro de control de la mujer. iStock

A medida que se agotan los óvulos de la mujer, lo que acaba desencadenando la

menopausia, las comunicaciones químicas de los ovarios desaparecen haciendo que

se origine un mayor riesgo de demencia, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y otras enfermedades relacionadas a priori con la edad. "Si podemos entender lo que ocurre en el ovario", indica Garrison, “probablemente nos dirá algo sobre el envejecimiento en el resto del cuerpo, y también podría darnos una idea de cómo intervenir.”

Cuanto antes entre una mujer en esta fase vital, mayor será su riesgo de desarrollar esas afecciones y, probablemente, más corta será su vida. En las mujeres que entran en la menopausia antes de tiempo porque se les han extirpado los ovarios, el riesgo de padecer enfermedades crónicas es aún mayor. Además, las mujeres que entran en la menopausia antes de tiempo, ya sea de forma natural o debido a la extirpación de los ovarios, tienen un riesgo aún mayor de desarrollar estas enfermedades crónicas. Esto sugiere que los ovarios pueden seguir desempeñando un papel protector en la salud general de la mujer incluso después de que dejen de liberar óvulos.

La investigación

Renee Wegrzyn, directora de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Salud, destacó que es sorprendente que aceptemos que los ovarios fallarán algún día. Al prolongar su función, los científicos creen que podrían mejorar la salud general de las mujeres y avanzar en la investigación sobre la longevidad.

Jennifer Garrison explicó que entender por qué los ovarios envejecen prematuramente y qué los impulsa podría proporcionar información importante sobre el envejecimiento en todo el organismo, beneficiando tanto a mujeres como a hombres.  La idea es que, si una mujer pierde menos óvulos, puede mantener la función ovárica por más tiempo y para ello se está estudiando la hormona antimulleriana (AMH).

Esta hormona, conocida por su papel en la regulación del número de folículos que maduran en cada ciclo menstrual, podría ser clave para prolongar la vida útil de los ovarios. La AMH actúa como una tela porosa que cubre el ovario, regulando cuántos óvulos se pierden en cada ciclo. Si se pueden perder menos óvulos, la reserva ovárica podría durar más tiempo, manteniendo la funcionalidad de los ovarios durante más años.

Es importante entender por qué los ovarios envejecen prematuramente Cenyt

Su objetivo

El objetivo no es prolongar indefinidamente los periodos de las mujeres ni su fertilidad.

El declive acelerado de los ovarios durante la mediana edad los convierte en "un buen

modelo para poder estudiar el envejecimiento", según S. Zev Williams, profesor

asociado de Salud de la Mujer en Columbia. La investigación sobre los ovarios ofrece

una ventana única para estudiar el envejecimiento porque los cambios en la función

ovárica pueden ser observados y medidos en un período de tiempo relativamente

corto.

La investigación sobre cómo retrasar la menopausia y prolongar la función ovárica es

prometedora y podría tener un impacto significativo en la salud y longevidad de las mujeres. El hecho de que los ovarios envejezcan significativamente más rápido que

otros tejidos del cuerpo los convierte en una herramienta valiosa para probar medicamentos antienvejecimiento. Este tipo de estudios podrían proporcionar información en un período de tiempo mucho más corto en comparación con los realizados en otros tejidos del organismo, y avanzar en los estudios y tratamientos en

las mujeres en etapas de menopausia.