El consumo de fruta en España ha caído con respecto a años anteriores. A pesar de todos sus beneficios, un análisis elaborado por la empresa de análisis de datos GfK y financiado por la Unión Europea (UE), muestra que solo el 52,8% de los hogares españoles con menores pone en práctica en su día a día la recomendación de ingerir cinco piezas de fruta al día.
Mientras que hay algunas que se posicionan como las favoritas, como es el caso de las naranjas, otras pasan desapercibidas, como la papaya, a pesar de que tenga más vitamina C que la primera nombrada y pueda ser una excelente opción para personas que buscan perder grasa abdominal.
Por lo general, las frutas son siempre una buena alternativa en las dietas de adelgazamiento. Junto a las verduras, son alimentos muy ricos en nutrientes y que, al mismo tiempo, aportan muy pocas calorías. La papaya es, para los expertos, una de las mejores para la cual existe incluso una dieta específica: la dieta de la papaya.
La papaya para eliminar la grasa abdominal
Las papayas son frutas tropicales ricas en nutrientes que se originaron en América del Sur. Recientemente, varios expertos en el campo de la salud y el bienestar han sostenido que estas frutas ofrecen beneficios más allá de su sabor, como su excelente potencial de cara a perder peso.
Es una fruta que está compuesta casi en su totalidad por agua, un 90%, por eso se la considera perfecta para una dieta desintoxicante. Además, contiene muy pocas calorías, unas 32 por cada 100 gramos de papaya.
La papaya contiene vitaminas A y C, esenciales para perder peso porque estimulan el sistema inmunológico y aumentan los niveles de energía. Por lo tanto, es menos probable que nos sintamos cansados después de una comida o snack que no contenga suficientes calorías para nuestras necesidades en ese momento del día.
Tan solo 100 gramos de papaya aportan la cantidad diaria necesaria de vitamina C. Su consumo con otros alimentos puede ayudar a nuestro cuerpo a absorber las vitaminas liposolubles más fácilmente, mejorando nuestro nivel nutricional general.
La papaya ayuda a reducir la grasa del estómago y aumenta la pérdida de peso al mejorar la salud digestiva, lo que puede impedir la absorción de grasa. Debido a la presencia de enzimas digestivas, se cree cuando se consume con el estómago vacío, elimina las toxinas del sistema digestivo y facilita la evacuación intestinal.
Además, se sabe que previene el estreñimiento, la hinchazón y otros problemas digestivos, gracias a su poder antiinflamatorio y anestésico. Al ser reconocida por su notable mejora del tránsito intestinal, es una aliada para desinflamar el abultamiento del abdomen, mejorando a la vez nuestro sistema digestivo.
No solo eso, sino que tiene un efecto saciante gracias a su contenido en fibra, que de igual manera favorece a la digestión hacer pasar los alimentos de manera eficiente a través del tracto digestivo.
Sin embargo, si hay algo que produce este efecto saciante es su contenido de papaína, una enzima que ayuda a descomponer las proteínas. Consigue que nos sintamos llenos después de comer y evitemos hacerlo en exceso, así como eliminar los antojos.
La papaína tiene varios beneficios para la salud: ayuda a curar heridas y reducir la inflamación y las cicatrices. De forma individual, este compuesto también tiene propiedades antiinflamatorias que benefician las condiciones de inflamación del intestino y el estómago.
Cuánta papaya comer al día
Un mayor consumo de papaya puede mejorar la salud del corazón. Según los estudios, los alimentos ricos en licopeno y vitamina C pueden ayudar a prevenir enfermedades cardíacas. Los antioxidantes de la papaya pueden proteger su corazón y aumentar los beneficios del colesterol HDL "bueno".
[Como se relacionan los alimentos ultraprocesados con la depresión]
Sin embargo, como con todos los alimentos, no podemos excedernos. Según la miembro del Comité de Prensa de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (Addinma), Vanesa León García, indica que "la ración recomendada de papaya oscila entre los 150-200 gramos" diarios.
Según el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), una taza de papaya fresca tiene aproximadamente 11 gramos de azúcar. Por lo tanto, para ayudar a controlar el peso y mantener los niveles de azúcar en sangre dentro del rango deseado, es aconsejable que las personas con diabetes restrinjan su consumo.