Hay quienes se consideran verdaderos adictos a los refrescos y quienes, por el contrario, ven en estas bebidas una fuente interminable de componentes perjudiciales para la salud. Como (casi) siempre pasa, generalizar no es bueno, y más si contamos con los consejos de una experta en nutrición como es Boticaria García

La reconocida nutricionista, farmacéutica y divulgadora científica, muy asidua a los medios de comunicación y activa en redes sociales, ha querido posicionarse a favor de uno de los grandes debates sobre la ingesta de refrescos. Existe uno que, lejos de lo que se pueda pensar, hidrata más que cualquier otro y aporta a nuestro organismo más beneficios que incluso el agua.

Hablamos del agua con gas, la bebida que puede llegar a ser una gran aliada para la salud, tal y como asegura García. La experta en nutrición, en una de sus últimas publicaciones en sus canales, desmiente todos los mitos que rodean a este refresco que, para ella, no cabe duda que es el mejor que se puede tomar. 

Mitos sobre el agua con gas

Como parte de la amplia familia de los refrescos, el agua con gas históricamente ha tenido muy mala fama. Boticaria García expresa, alto y claro, todos los beneficios que esta bebida tiene, resultando ser, incluso, un gran aliado para la salud. 

  • Uno de los mitos más extendidos es que el agua con gas puede dañar los dientes. La mediática nutricionista aclara que el ácido carbónico presente en ella no es perjudicial para nuestra dentadura, ya que no contiene azúcares ni ácidos que erosionen el esmalte dental. La verdadera amenaza para la salud dental proviene de los refrescos azucarados y otros alimentos ácidos, pero el agua con gas no contiene estos compuestos.

  • Otra leyenda muy extendida del agua con gas es que esta podría afectar negativamente a la salud ósea. Boticaria lo desmiente, afirmando que no hay evidencia científica que sugiera que el ácido carbónico del agua que esta contiene, genere tal problema, como sí sucede con algunos refrescos de cola.

  • Sin duda, uno de los más extendidos: el agua con gas engorda. Sin embargo, la experta explica que el agua con gas no aporta calorías, lo que la convierte en una alternativa ideal a los refrescos azucarados. Además, las burbujas de gas pueden generar sensación de saciedad, ayudando a controlar el apetito y a picar entre horas.

  • Existe la preocupación de que el agua con gas podría aumentar la presión arterial debido a su contenido de sodio. Diferentes estudios han demostrado que su consumo no afecta la presión arterial, sino que además puede ser una opción segura incluso para personas con hipertensión.

Estas pesquisas se han mantenido a lo largo de los años, consiguiendo crear un bulo nada beneficioso para esta bebida. Sin embargo, está demostrado que el agua con gas es una excelente alternativa para hidratarse y mantener el apetito a raya. 

Beneficios del agua con gas

Boticaria García se muestra firme con respecto a esta bebida. Ni es perjudicial ni se puede meter en el 'mismo saco' que el resto de refrescos azucarados, que sí presentan una verdadera amenaza para la salud. 

Al igual que el agua normal, el agua con gas es excelente para la hidratación. Boticaria destaca que esta es una opción refrescante para asegurar una adecuada hidratación diaria, esencial para el correcto funcionamiento del organismo y, especialmente, en épocas de calor.

Boticaria García y los mitos del agua con gas.

Además, esta bebida es conocida por ayudar en las digestiones. Las burbujas de gas pueden estimular la liberación de jugos gástricos, facilitando la asimilación de los alimentos y aliviando esa sensación de pesadez estomacal que puede surgir después de las comidas.

Uno de los aspectos que más puede interesar, especialmente si buscar perder peso pero no quieres renunciar a una bebida refrescante, es lo que reduce el apetito y ayuda a controlar las ingestas de comida. Las burbujas del gas generan una ligera distensión en las paredes del estómago, consiguiendo este efecto. 

El agua con gas tiene un mayor contenido de minerales como magnesio, calcio y bicarbonato en comparación con el agua normal, minerales esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo, contribuyendo a la salud ósea, muscular y nerviosa.

No solo Boticaria García lo afirma, también el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) quien, a través de un estudio sugiere que el consumo de agua, con gas o sin gas, puede mejorar el perfil lipídico y reducir la glucemia en personas con hipercolesterolemia moderada, lo que podría tener beneficios adicionales para personas con diabetes.

Vaso de agua con gas con lima. iStock

¿Qué más pruebas quieres? Beber agua con gas, no solo en verano, siempre, es una excelente manera de mantenerte hidratada y ayudar a tu organismo a un mejor funcionamiento.