Para Beatriz, nutricionista y autora del libro Apaga tu cuerpo en llamas es
fundamental un buen desayuno para comenzar el día con energía y sin picos de
glucosa. "Una alimentación equilibrada es lo mejor que hay de cara a la sostenibilidad, a revertir el envejecimiento biológico y de cara a la longevidad", expresa. "La alimentación no es algo tan complicado como nos han hecho pensar. Simplemente tienes que centrarte en comer alimentos naturales y eliminar los alimentos procesados".
Proteínas y nutrientes
Beatriz hace especial hincapié en que es necesario introducir en el desayuno muchos de los nutrientes que podemos encontrar en la dieta mediterránea. "Debemos comenzar el día con un aporte de proteína que sepa bien y que sea de buena calidad. Hay que dejar de lado los desayunos que más que un desayuno son postres, como el croissant o los cereales de muchos de los desayunos que se toman en España".
"Mucha gente dice que no tiene tiempo de preparar un buen desayuno y, por eso, mi
recomendación es preparar un batido. Es la manera más fácil de incorporar ciertos
alimentos que no podríamos añadir si tuviéramos que ingerirlos durante el día, como
semillas de lino, germinados de brócoli o arándanos, y además es rapidísimo".
El desayuno estrella
¿Sabes cómo hacer este batido nutritivo? Nosotros te lo explicamos:
- 20 gramos de proteína: Utiliza una proteína de alta calidad y buen sabor.
- 10 gramos de colágeno: En polvo es ideal para la salud de la piel, cabello y
uñas. - Un puñado de frutos rojos congelados: arándanos, frambuesas, cerezas.
Todos ellos son ricos en antioxidantes. - Una cucharadita de semillas de lino: aportan omega-3 y ayudan a
regular los estrógenos y el tracto intestinal. - Un puñado de germinados de brócoli congelados: contienen sulforafano,
un potente antiinflamatorio, y en el caso de los germinados de brócoli poseen
20 veces más de sulforafano. - 250 ml de agua o bebida de anacardo/almendras.
- Otros ingredientes al gusto, como crucíferas: kale, espinacas, etc.
Este batido es una forma rápida de incorporar nutrientes esenciales y antioxidantes a tu dieta diaria de forma fácil, además de ser una excelente manera de empezar el día sin picos de glucosa y ayudando a mantener la energía.
Beatriz no deja de recordarnos el poder antioxidante que tienen los frutos rojos para revertir el envejecimiento biológico. Como ella misma nos comenta y nos comparte en sus libros, "los frutos rojos son uno de los alimentos que actúan como bomberos apagando nuestro cuerpo en llamas".
Verduras Crucíferas
Las verduras crucíferas también tienen un papel muy importante en la nutrición: algunas de ellas tienen ciertos compuestos que nos aportan prácticamente todo lo que necesitamos las mujeres, como antioxidantes que nos ayudan en los procesos de desintoxicación y alimentos que cuidan la microbiota.
En estas verduras destaca un elemento denominado sulforafano que, según los
últimos estudios, ayuda a tu mitocondria y tiene poder antiinflamatorio. Dentro de estas verduras, la que más cantidad de sulforafano posee es el brócoli y los germinados de brócoli. “Debemos comerlos crudos o al vapor para que se pueda activar la enzima que se va a digerir dentro de tu organismo, y aprovechar así todas sus ventajas antiinflamatorias”, indica Larrea.
Una alimentación equilibrada
Cuando le preguntamos a Beatriz Larrea por el resto de su dieta antiinflamatoria
nos comenta que mantiene una alimentación muy equilibrada. "Como de todo a lo largo del día, y eso es lo que hace que sea sostenible. Cuanto más variada
sea tu alimentación, mejor para tu organismo. Si comes de todo, vas a cubrir todo lo que necesitas; cualquier dieta restrictiva va a hacer que te falten alguno de los nutrientes necesarios para tu organismo".
Una alimentación con los colores del arco iris es más fácil de sostener en el
tiempo, pero una dieta a base de pollo y brócoli es difícil de aguantar por el
organismo. "Te sentirás sin energía y probablemente no estarás ingiriendo todos los alimentos que necesite tu organismo, generando incluso niveles de anemia. Al final volverás a comer lo que comías antes de empezar la dieta, pero al tener una tasa basal más baja subirás de peso, y aquí es donde podemos hablar del efecto rebote", explica.
Además, si estás en etapas de perimenopausia o menopausia y has estado prácticamente a dieta, comenzarás a perder masa muscular teniendo como consecuencia una ralentización de este metabolismo que, junto con la redistribución de la grasa en este periodo, hará que aparezca el tan temido cinturón abdominal y que subamos de peso.
Legumbres y microbiota
Otra de las partes clave en una alimentación antiinflamatoria es el uso de las
legumbres, ya que nos ayudan a tener una microbiota sana. "Incorporo legumbres a mis comidas, que en verano son básicamente ensaladas. La gente suele decir que no le sientan bien las legumbres, pero si eliminamos este alimento de nuestra dieta,
nuestra flora bacteriana que se alimentaba de este nutriente y que son las bacterias
degradadoras de fibra también desaparecerá".
Uno de los mecanismos para introducir la legumbre en nuestra ingesta sería dejar las legumbres en remojo y cambiar el agua un par de veces antes de cocinarlas, o bien utilizar una olla a presión.