Con el inicio del verano, hay dos bebidas que destacan en la gastronomía española: el gazpacho y el salmorejo. Estas recetas son inigualables, frescas, ligeras, y saludables, y tienden a dividir a la gente en dos bandos. En realidad, a los españoles nos gusta mucho dividirnos: ya sea tortilla con o sin cebolla, pizza con o sin piña, o si los cereales van antes o después de la leche.

El gazpacho y el salmorejo podrían ser uno de los debates más fáciles que los anteriores, ya que la gran mayoría los prefiere ambos. Y, en el caso de que no pudieran decidirse, aproximadamente un 93% de los españoles consume alguno de los dos. 

Aunque por sabor los españoles no sean capaces de decidirse, los expertos como Boticaria García sí tienen un favorito —saludablemente hablando—. Y es que aunque ambos tengan un perfil nutricional excelente, hay uno de ellos que destaca con una pequeña diferencia.

¿Es mejor el gazpacho o el salmorejo?

Lo cierto es que el gazpacho y el salmorejo tienen muchas similitudes. Ambos son platos fríos en los que se utiliza el tomate, el pan duro, el aceite de oliva y el ajo como ingredientes principales. Sin embargo, aunque ambos tengan el tomate como protagonista, el salmorejo utiliza esta fruta en exclusividad, mientras el gazpacho añade otras como el pepino o el pimiento, además de vinagre.

A pesar de que tengan similitudes, en términos de composición, los dos platos son diferentes: el gazpacho es una sopa fría, mientras que el salmorejo es una crema. Algo que se puede percibir claramente en la textura que, además, es uno de los motivos por los que las personas prefieren uno u otro.

Cada uno en su casa tiene su propia receta; sin embargo, en los supermercados prácticamente todos siguen una misma composición: hortalizas, aceite de oliva y, en el caso de que su fórmula lo requiera, pan. A pesar de que los caseros siempre sean más saludables, en muchas ocasiones la opción del brick es la mejor, tanto para quienes no tienen tiempo como para quienes no dan con la clave a la hora de prepararlo.

En este contexto, es posible que nos preguntemos, con base en esos ingredientes, cuál de las dos opciones es más saludable. Porque aunque por receta ambos tengan grandes beneficios, a la hora de elegir uno de ellos en el supermercado, lo ideal es guiarnos por los porcentajes, según Boticaria García.

El gazpacho, concretamente el que enseña la experta marca día, tiene un 96,4% de hortalizas y un 2,2% de aceite de oliva virgen extra. En el caso del salmorejo, de la misma marca, contiene un 78% de hortalizas, un 5% de aceite de oliva y un 4% de pan.

"Con los números a la vista, el gazpacho es más por menos", confiesa. "Tiene más vitaminas, más minerales, más fibra de las hortalizas, con un 20% más, con menos calorías, ya que tiene casi la mitad", finaliza. 

Los beneficios de las hortalizas es algo que llevan recalcándonos toda la vida, especialmente desde pequeños, para aprender a incorporarlas lo más rápido posible a nuestra rutina. El porcentaje tan alto del gazpacho ya nos da la solución: "frente a un 96% de hortalizas, cualquiera sale perdiendo", afirma Boticaria García. 

Todos estos datos simplemente confirman que el gazpacho es más saludable que el salmorejo; sin embargo, esto no quiere decir que este último sea malo. "Un 4% de pan y un 5% de aceite de oliva no es ningún drama", confiesa la nutricionista y farmacéutica. 

Aun así, hay otros expertos que también indagan en el tema, como Cristina Galiano, especialista en nutrición y técnicas culinarias modernas, que explica en su blog como estos ingredientes también pueden influenciar en la ganancia de peso, aun así, las calorías que tenga siempre dependerán de la cantidad que se pone de los ingredientes que los componen.

Si se adquieren estas bebidas ya envasadas, es posible que contengan más calorías por ración debido a los conservantes que incluyen; por este motivo, el salmorejo, al poseer una mayor proporción de aceite de oliva y pan, puede llegar a engordar si lo tomamos en exceso.

De forma general, el gazpacho suele ser más rico en vitaminas, minerales y contenido acuoso y, por lo tanto, posee una menor densidad energética, saciando igualmente con facilidad al organismo. El salmorejo posee una mayor cantidad de calorías y una menor proporción de agua, con mayor proporción de grasas derivadas del aceite de oliva extra virgen y también, de hidratos de carbono propios del pan que se incorpora en su elaboración.

Aun así, Boticaria García confiesa que ambas bebidas son opciones excelentes, aunque hace un pequeño hincapié: "El gazpacho es genial a diario, mientras que el salmorejo es ideal de vez en cuando".