Los aperitivos en España no son solo una comida, sino que forman parte de una forma de vida. Del País Vasco a Cádiz, de Valencia a Extremadura, de Cataluña a Madrid, en todos los lugares del país, las tapas son una leve introducción a la gastronomía española, pero también, una excusa maravillosa para pasar tiempo con amigos.
Para tener una idea de la importancia que pueden tener los distintos tipos de aperitivos en España, solo hay que considerar la solicitud hecha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ante la UNESCO, de declarar la "tradición cultural de las tapas" como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Lo cierto es que los aperitivos no son solo excelentes, sino que algunos de ellos tienen grandes beneficios para nuestra salud, como las aceitunas. Más concretamente, las negras, que lejos de ser una parte clave de nuestra dieta mediterránea y protagonistas de muchas de nuestras ensaladas, indirectamente mejoran nuestra salud cerebral.
El alimento que evita el deterioro del cerebro
En España se cultivan más de 200 tipos de aceituna, además de ser el número uno en su producción y el cuarto en consumo de mesa. Se trata de uno de los aperitivos más valorados en el país y, además, el responsable de que podamos disfrutar del aceite de oliva.
Y aunque parezca que todo lo que nos ponen al lado de una cerveza, tiene que ser como mínimo malo para la salud, estamos equivocados. Los beneficios de comer aceitunas son realmente amplios, pues van desde la salud del cerebro y del corazón, hasta la belleza de la piel y figura.
La doctora Uma Naidoo, fundadora de la primera unidad de Psiquiatría Nutricional del mundo y miembro de la Facultad de Medicina de Harvard, junto con un estudio publicado en 2021 insisten en que la ingesta de este alimento puede ser muy beneficioso para nuestro cerebro.
Sus poderes se le atribuyen a todos sus nutrientes que inyectan al cuerpo, tales como vitaminas, aminoácidos, y minerales, igual que el hierro, magnesio, potasio, sodio y, uno de los más importantes en cuanto a la salud de nuestro cerebro, el fósforo.
Su contenido en vitamina E convierten a las aceitunas negras en un poderoso antioxidante natural que previene el envejecimiento celular y mantiene una piel sana. Esta vitamina es fundamental para la salud cerebral, gracias a su capacidad de combatir los radicales libres, pero también, por sus propiedades neuroprotectoras.
En concreto, la vitamina E puede reducir la cantidad de estrés oxidativo en el cerebro, fomentar el mantenimiento de la cognición y la plasticidad cerebral, lo cual a su vez explicaría por qué una mayor ingesta de esta vitamina parece beneficiar la función cognitiva en personas mayores.
Algunos alimentos con esta vitamina son los frutos secos como almendras, lo cual explicaría el motivo por el que muchos expertos los recomiendan con el fin de obtener múltiples beneficios para el cerbero, entre ellos la prevención del deterioro cognitivo.
Añadido a su alto contenido en vitamina E, las aceitunas negras contienen fósforo, un compuesto que favorece a la salud del cerebro, aumenta a capacidad mental y la concentración.
Entre todos los nutrientes que participan en el desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso, el fósforo es el más reconocido. Es indispensable para el correcto funcionamiento de las neuronas, pero también de todas las demás células, ya que forma parte de sus membranas.
Otros beneficios de las aceitunas
Además de favorecer al cerebro, las aceitunas negras tienen grandes beneficios para nuestra salud y altas propiedades nutritivas que aportan pocos alimentos. Las olivas, por lo general, son bajas en calorías, a pesar de que las negras son ligeramente más calóricas que las verdes.
Sin embargo, a pesar de ser más calóricas, contienen menos sal que las aceitunas verdes. Y su contenido en fibra puede ayudarnos a mantener un peso adecuado, evitando a la vez ingestas de otros alimentos.
Su alto contenido en grasas monoinsaturadas hace que reduzcan considerablemente las posibilidades de tener algún tipo de enfermedad cardiovascular. Además de proteger la salud ocular y fortalecer el sistema inmune gracias a la vitamina A.
Adicionalmente, tienen un alto contenido de hierro, un componente que nuestro cuerpo necesita para lograr producir las proteínas que se encargan de transportar el oxígeno en la sangre. Por todo esto, se convierten en un excelente aliado para las personas con anemia.
En líneas generales, los expertos recomiendan una cantidad diaria de aceitunas de 25 gramos, lo que equivale a 7 aceitunas por día. Tal y como pasa con la gran mayoría de los alimentos, hay quienes deben modular su consumo, como personas con retención de líquidos, hipertensión arterial o casos de sobrepeso u obesidad.