Las cremas frías son de las mejores opciones que existen para tus comidas de verano. Versátiles, saludables, refrescantes y fáciles de preparar, estas puedes comerlas casi a diario sin que te canses de ello. Si hay que sacarles alguna pega es el alto aporte calórico que algunos de sus ingredientes principales conlleva. 

Enfatizando en que, por lo general, estas suelen ser recetas muy ricas en vitaminas y proteínas, es cierto que el pan que frecuentemente se les añade o, incluso, se les miga, son una fuente de calorías fácilmente sustituibles. Pero no solo podemos pensar en los kilos de más, sino también en aquellas personas con enfermedades intestinales como pueden ser los celíacos

Puede que te resulte imposible sustituir el pan en una de las recetas estrellas de los meses de verano, el salmorejo, pero es posible. Tan solo tendrás que eliminar este rico alimento de la lista de tus ingredientes e incorporar huevo cocido. Sin más. Y te aseguramos que el resultado te sorprenderá para bien. 

El huevo duro es un magnífico espesante, lo que consigue una textura en el salmorejo idéntica a la que sería si hubiéramos echado pan. Te parecerá increíble cómo este pequeño cambio puede marcar semejante diferencia. Conseguirás un salmorejo espectacular, sin gluten y con muchísimas menos calorías. 

No renuncies al mejor sabor de una de tus cremas frías favoritas. Preparar tu salmorejo con huevo duro en vez de con pan se convertirá en tu pato estrella durante todos los meses de verano. 

Salmorejo sin pan

Una de las grandes sorpresas que te aportará esta receta de salmorejo sin pan es lo fácil que es de preparar. En menos de 15 minutos, tendrás una deliciosa sopa fría para tomar en cualquier momento del día. 

Ingredientes para dos personas

  • 600 gramos de tomate en rama o pera
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1 huevo cocido y pelado
  • 5 ml de vinagre de Jerez (opcional)
  • Media cucharada de sal
  • 40 ml de aceite de oliva virgen extra

Preparación

  1. Lava y seca bien los tomates. Córtalos en octavos y espolvoréalos con media cucharadita de sal. Remuévelos para que se impregnen bien.

  2. Coloca los tomates troceados en un colador amplio, que a su vez esté sobre un cuenco. Deja que escurran hasta que hayan soltado la mayor parte de su agua.

  3. En el vaso de una batidora o robot de cocina, coloca los tomates escurridos junto con el diente de ajo pelado (puedes usar medio si prefieres un sabor más suave), una cucharadita de vinagre (si lo deseas) y medio huevo cocido. Reserva la otra mitad del huevo para decorar al servir.

  4. Tritura todos los ingredientes juntos hasta que estén bien integrados. Añade el aceite de oliva virgen extra en forma de hilo mientras sigues triturando a máxima potencia durante tres o cuatro minutos.

  5. Prueba el punto de sazón y corrige según tu gusto. Si deseas más sabor a ajo, tritura de nuevo a máxima potencia. Si solo necesitas ajustar la cantidad de sal y/o vinagre, simplemente mezcla los ingredientes.

  6. Deja que el salmorejo tome cuerpo en la nevera durante unas dos horas, aproximadamente. Al momento de servir, decora con la otra mitad del huevo cocido picado.

Propiedades del salmorejo sin pan

Al estar eliminando el pan del salmorejo, estamos convirtiendo este plato en una opción aun con menos calorías, pero también apto para personas celiacas, por ejemplo. 

Pero además, es una excelente fuente de vitaminas gracias a los ingredientes que los componen. El tomate es rico en vitaminas A, C y K, además de contener potasio y antioxidantes, como el licopeno, que ayuda a prevenir enfermedades crónicas y síntomas de envejecimiento



Por su parte, el ajo contiene vitamina B6 y C, además de magnesio y selenio que ayuda a la función inmunológica y salud cardiovascular. Y, como no, el aceite de oliva, una de los grandes protagonistas de la cocina española que aporta grasas monoinsaturadas beneficiosas para el corazón, aparte de vitamina E y antioxidantes

Ahora que ya sabes que esta receta de salmorejo sin pan es tan fácil de hacer y tan beneficiosa para tu salud, ¿a qué esperas para no hacerla? Se estará convirtiendo en tu opción favorita para comer este verano.