El verano está —prácticamente— llamando a la puerta. Ya nos imaginamos en la playa, luciendo todos esos bikinis o bañadores nuevos y disfrutando de cómo el bronceado poco a poco va notándose. Más o menos a esta altura es cuando por nuestra mente pasa la famosa operación bikini, con el fin de lucir como queremos, pero también, mantenernos saludables.

A medida que pasa el tiempo, esta operación se va complicando. A partir de los 50 años, el metabolismo se ralentiza y la grasa comienza a acumularse en zonas como el vientre, siendo más difícil eliminarla, pero no imposible. Así como la alimentación es fundamental, elegir los ejercicios más eficaces se convierte en indispensable si buscamos adelgazar de manera localizada.

Y aunque pensemos que los abdominales o las planchas son los únicos ejercicios que valen para lucir un abdomen plano, lo cierto es que hasta las disciplinas más 'sencillas' como el pilates, cuentan con técnicas que lo consiguen, como el teaser: un ejercicio que involucra todo el core y la espalda con el fin de mantenernos erguidos en posición de V sobre los huesos mientras nos apoyamos en los glúteos

Qué es el 'teaser' 

En la búsqueda de métodos efectivos para perder peso, mejorar la salud y obtener diferentes beneficios, el pilates ha emergido como una de las opciones más eficaces, no solo por los resultados que podemos obtener, sino por su facilidad de realización, a la que cualquier persona puede adaptarse. 

Esta disciplina de ejercicio, desarrollada por Joseph Pilates a principios del siglo XX, combina fuerza, flexibilidad y control del cuerpo para brindar una serie de ventajas a diferentes áreas localizadas, que va más allá de tonificar los músculos. Incluso, con ella podemos aliviar diferentes dolores y evitar posibles lesiones. 

[Qué es la plancha de oso: el ejercicio más eficaz a partir de los 50 para tonificar el cuerpo y fortalecer los brazos]

El teaser —el adelanto, en español— es uno de los movimientos o ejercicios definitivos de Pilates, el cual utiliza todos sus principios: respiración, alineación, control, concentración, precisión y flujo. De hecho, Joseph llamó a este ejercicio de esta forma, puesto que sintió que el movimiento era un "adelanto" de todo lo que el pilates busca y logra.

Este ejercicio trabaja para fortalecer todo el cuerpo e incorpora muchos músculos, incluidos los abdominales, extensores de la columna y flexores de la cadera. Los expertos aseguran que es mucho más eficaz que los abdominales tradicionales. 

Beneficios del 'teaser' 

El teaser comienza acostado boca arriba, con los brazos extendidos sobre la cabeza y las piernas completamente extendidas también. A medida que la columna comienza a flexionarse hacia adelante, los brazos y las piernas se elevan simultáneamente hacia arriba y juntos, doblando el cuerpo en forma de V.

Este ejercicio es extremadamente beneficioso para todo el cuerpo. Desarrolla fuerza, crea longitud y proporciona control y precisión de todo el cuerpo para nuestra vida diaria. Fortalece los músculos del frente y de la espalda, lo que lo convierte en una de las formas más efectivas de trabajar en totalidad. 

Imagen de una mujer realizando el 'teaser'. Istock.

Muchos de nosotros pasamos más tiempo que nunca inclinándonos hacia adelante sobre un escritorio o mirando nuestros teléfonos, por lo que estamos constantemente colocando nuestra columna en una flexión excesiva hacia adelante, lo que provoca dolor de espalda y cuello. El teaser ayuda a contrarrestarlo extendiendo y alargando la columna.

Al incorporar todo el núcleo y espalda para mantenernos erguidos en una posición de V, es un excelente ejercicio para mejorar el equilibrio, la flexibilidad y la movilidad de la columna. 

Al desafiar el abdomen, trabaja el vientre de forma muy efectiva. De hecho, trabajamos muchos músculos olvidados de esta zona, como el abdomen transverso y los oblicuos externos e internos. 

Cómo hacer el 'teaser' 

El teaser es un ejercicio que, aunque parezca que no, se puede adaptar a todos los niveles y edades con el fin de que todos podamos conseguir resultados óptimos. Su eficacia también reside en que se puede realizar en cualquier lugar, por lo que podemos dedicarle unos cuantos minutos en nuestro día a día.

  1. Lo primero que tenemos que hacer es acostarnos boca arriba sobre una colchoneta, con las piernas extendidas y los brazos extendidos por encima de la cabeza.
  2. Tenemos que levantar las piernas rectas en un ángulo de 45 grados, manteniendo la extensión desde las caderas hasta los dedos de los pies.
  3. Al mismo tiempo, levantaremos la cabeza, el cuello, los hombros y la parte superior de la espalda mientras ejercitamos los abdominales. Nuestros brazos deben estar extendidos a los lados con las palmas hacia arriba.
  4. Levantaremos más las piernas y el torso para sentarnos en posición vertical en "V" sobre los isquiones, el hueso de la cadera. 
  5. Mantendremos los brazos paralelos al suelo y los hombros hacia abajo.

Para adaptar este ejercicio a los niveles, existen diferentes formas. En el caso de mujeres embarazadas, lo ideal es usar una cuña debajo de la parte baja de la espalda para obtener más apoyo mientras están acostadas en el suelo.

Si estamos aprendiendo el movimiento, podemos probarlo con las rodillas dobladas hasta que nos sintamos cómodos extendiéndolas por completo. También podemos realizar el movimiento con una sola pierna, alternando entre extender solo una pierna a la vez cada vez que nos incorporemos para sentarnos.