El mundo del fitness y la salud continuamente está buscando complementos que ayuden a mantenerse en forma y controlando su peso. El mercado está repleto de múltiples soluciones y alternativas que ayudan a controlar el apetito, aumentar la masa muscular y reducir las calorías ingeridas, pero una de las más efectivas, a su vez, es una de las que más controversias genera. 

La yohimbina, un alcaloide indol extraído de la corteza del árbol de yohimbe (Pausinystalia yohimbe), ha captado la atención de nutricionistas y expertos debido al enorme potencial que tiene para adelgazar. 

Aunque su uso tradicional se enfocaba en tratar problemas sexuales masculinos, son varios los estudios que demuestran su efectividad para reducir la grasa corporal, especialmente en mujeres. Pero, lo más curioso, es que mientras al género femenino le beneficia considerablemente para la pérdida de peso, al hombre le ayuda a combatir problemas de salud íntima. Entonces, a pesar de múltiples beneficios, ¿por qué está prohibido su consumo como suplemento en España?

Qué es la yohimbina

La yohimbina es un compuesto químico que se encuentra en la corteza del yohimbe, un árbol originario de África occidental. Históricamente, se ha utilizado para tratar problemas viriles masculinos en la medicina tradicional africana. Sin embargo, la medicina más reciente, ha descubierto que, además, este compuesto natural puede tratar otras afecciones como la depresión o la obesidad

La yohimbina es un antagonista de los receptores alfa-2 adrenérgicos, lo que significa que bloquea estos receptores, promoviendo la liberación de noradrenalina. Este aumento en la noradrenalina puede una mayor movilización de ácidos grasos desde las reservas de grasa, facilitando su uso como energía.

Mujer midiéndose la cintura. iStock

Este mecanismo es la base de otros muchos suplementos alimenticios utilizados para la pérdida de peso y quemadores de grasa. Pero, como en cualquier caso, consultar a un profesional es lo más recomendable para comenzar a consumir este o cualquier otro complemento que te ayude a bajar de peso. grasa

Eficacia de la yohimbina para adelgazar

Diversos estudios han confirmado la eficacia de la yohimbina para promover la pérdida de peso en mujeres a través de los siguientes puntos:

  • Aumenta la movilización de grasas. La yohimbina puede aumentar la lipólisis, el proceso mediante el cual las grasas almacenadas en el cuerpo se descomponen y liberan ácidos grasos en la sangre. Esto facilita que el cuerpo utilice estas grasas como fuente de energía, contribuyendo a la reducción del tejido adiposo.

  • Reduce el peso. Algunos estudios han mostrado que la yohimbina puede tener un efecto moderado, aunque significativo, en la reducción del peso corporal en individuos con sobrepeso. Pero, es importante destacar que estos efectos pueden variar según la dosis y la duración del tratamiento.

  • Efecto termogénico. Al aumentar la liberación de noradrenalina, la yohimbina puede incrementar ligeramente la tasa metabólica, lo que significa que el cuerpo quema más calorías en reposo. Este efecto termogénico puede ser beneficioso para aquellos que buscan perder peso.

Su efectividad está comprobada, especialmente en aquellas mujeres que superan el peso recomendado por la OMS. No obstante, este complemento, aunque natural, conlleva una serie de contraindicaciones a tener muy en cuenta.

Efectos secundarios de la yohimbina

Aunque la yohimbina puede ofrecer beneficios para la pérdida de peso, también puede tener efectos secundarios. De ahí que en algunos países, como España, sea clasificado como medicamento y no comercializado como suplemento dietético, debido a los posibles riesgos asociados con su consumo. 

  • Aumento de la presión arterial. La yohimbina puede causar hipertensión en algunas personas, especialmente en dosis altas.
  • Ansiedad. Al aumentar los niveles de noradrenalina, la yohimbina puede causar ansiedad o nerviosismo.
  • Problemas gastrointestinales. Náuseas, vómitos y malestar estomacal son efectos secundarios posibles.
  • Insomnio. El uso de yohimbina puede interferir con el sueño debido a su efecto estimulante.

Es de suma importancia que las personas con condiciones médicas preexistentes, como trastornos cardíacos, hipertensión, enfermedades renales o hepáticas, y trastornos psiquiátricos, consulten a un médico antes de tomar yohimbina. Además, puede interactuar con varios medicamentos, incluidos antidepresivos y medicamentos para la presión arterial.

Es muy importante verificar la legalidad y las regulaciones en tu país antes de adquirir productos que contengan yohimbina.