Cuando llega el verano, es muy frecuente cambiar ciertos hábitos, incluido los alimenticios, para conservar mejor los alimentos y protegerlos de las altas temperaturas, sin pensar que es uno de los errores más comunes que cometemos en esta época.

Un alimento en particular que, a menudo, genera dudas es la patata. La nutricionista y doctora en Farmacia, Marián García, más conocida por sus seguidores en redes sociales como Boticaria García, nos aclara que es uno de esos alimentos que jamás debemos guardar en la nevera si lo que buscamos es conservar todas sus propiedades y sabor

Los valiosos consejos de salud y nutrición de García, ha abordado una cuestión que muchos nos hemos preguntado alguna vez en la vida sobre si conservar o no este alimento tan común en las cocinas, en la nevera o no y su respuesta es rotunda: jamás hay que meter las patatas en el frigorífico.

"Las patatas tienen una enzima, unas 'tijeras', que transforman los hidratos de carbono en azúcares simples. Si guardamos las patatas en un lugar muy frío como la nevera, favorecemos que esta tijera se ponga a 'cortar' y se liberen esos azúcares", detalla la nutricionista.

El proceso de conversión de los hidratos de carbono en azúcares simples se acelera en ambientes fríos. Este cambio no solo reduce el valor nutricional de las patatas, sino que también afecta su textura y sabor. Además, si las patatas que han estado en la nevera se fríen posteriormente, el aumento de los azúcares puede llevar a la formación de acrilamida, un compuesto potencialmente nocivo que se encuentra en alimentos excesivamente cocinados o quemados.

El compuesto que se debe evitar

La acrilamida es una sustancia química que se forma en alimentos ricos en almidón cuando se cocinan a altas temperaturas. Esta sustancia ha sido relacionada con diversos problemas de salud, y Boticaria García subraya que, al aumentar los niveles de azúcar en las patatas debido al almacenamiento en frío, también aumentamos la producción de acrilamida al cocinarlas.

“Conservar las patatas en la nevera y luego freírlas puede hacer que se queden blandas y que produzcan más acrilamida, un compuesto que es mejor evitar”, advierte la reconocida nutricionista.

Entonces, ¿cuál es la forma correcta de almacenar las patatas? García recomienda mantenerlas en un lugar fresco y seco, pero no en la nevera. Un ambiente ideal sería una despensa o en un espacio que no tenga excesiva humedad y que esté bien ventilada.

Consejos para conservar las patatas

Ante la publicación de Boticaria García sobre la conservación de las patatas en verano, muchos usuarios han expresado sus preocupaciones al respecto. Fue precisamente un seguidor de su cuenta en Instagram el que comentaba que, sus patatas se pudren si las deja fuera en verano, comentario que sirvió para abrir debate y que otros compartieran sus consejos para alargar la vida del tubérculo y todos coincidían en lo mismo:

  • Evita la humedad. La humedad es el enemigo de las patatas. Si estas están expuestas a ambientes húmedos, ten por seguro que se pudrirán rápidamente. Por eso es crucial asegurarse de que el lugar de almacenamiento esté seco.

  • No uses bolsas de plástico. Las bolsas de plástico pueden retener la humedad y acelerar el proceso de descomposición de las patatas. Opta mejor por recipientes porosos como cestas o cajas con agujeros que permitan la circulación del aire.

  • Mantenlas en la oscuridad. Las patatas deben guardarse en un lugar oscuro, en la mayor medida posible, para evitar que se pongan verdes y desarrollen solanina, un compuesto tóxico que puede causar molestias digestivas si se ingiere en grandes cantidades.

Gracias a estos consejos de Boticaria García (y sus seguidores), ahora sabemos que la nevera no es el lugar adecuado para almacenar patatas y, te aseguramos, que pocos alimentos existen tan ricos y versátiles como las patatas como para dejarlas ponerse en mal estado. Lo más importante, es que guardando este tubérculo tan consumido en un lugar seco, fresco y oscuro, evitando la nevera a toda cota, estarás también cuidando de tu salud.