Conocido como el 'ibuprofeno natural', la cúrcuma ha ganado una increíble popularidad gracias a los significativos beneficios que aporta al mundo de la salud y la nutrición. Esta raíz, de origen indio, es conocida por sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes y, lejos de lo que puedan pensar muchos, es uno de los mejores aliados que puedes incorporar en un sinfín de platos.
Así lo confirman múltiples estudios sobre nutrición, quienes aseguran que gracias a uno de sus principales componentes, la curcurmina, sus propiedades antiinflamatorias son una de las grandes ventajas que este superalimento aporta.
Este compuesto activo es capaz de reducir la inflamación al bloquear ciertas moléculas que juegan un papel crucial en el proceso inflamatorio, lo que ha llevado a muchos a considerar la cúrcuma como una alternativa natural a los medicamentos antiinflamatorios tradicionales.
La curcumina es la gran protagonista de la cúrcuma. No solo es antiinflamatoria, sino que también es un poderoso antioxidante capaz de neutralizar los radicales libres del cuerpo, protegiendo a las células del daño que estos causan. Esto no solo consigue mejorar la salud en general, sino que también ralentiza el envejecimiento y reduce el riesgo de enfermedades crónicas.
- La cúrcuma puede mejorar diversas afecciones cutáneas, desde el acné hasta la psoriasis. Sus propiedades ayudan a calmar la piel, reducir el enrojecimiento y la irritación, tal y como demuestran múltiples estudios.
- Esta raíz también resulta beneficiosa para el sistema respiratorio, habiendo sido utilizada tradicionalmente para aliviar los síntomas de catarros y gripes, por el mismo motivo: gracias a su poder antiinflamatorio y combatir las infecciones.
- Para aquellos que sufren de artritis u otras enfermedades articulares, esta puede ser muy beneficiosa en su tratamiento, al ayudar a reducir el dolor y mejorar la movilidad.
- Durante siglos se ha utilizado en la medicina natural para tratar problemas digestivos. Mejora la digestión y ayuda a aliviar problemas como la hinchazón y la indigestión.
- La cúrcuma, además, puede tener propiedades anticancerígenas y antidiabéticas. Diferentes estudios han demostrado que la curcumina inhibe el crecimiento de células cancerosas y mejorar la regulación del azúcar en la sangre.
Increíblemente versátil y muy beneficiosa en cualquiera de sus formas, lo mejor de todo es que se trata de un complemento alimenticio natural, cuyo consumo jamás va a perjudicar al organismo a través de su ingesta.
Incorporar la cúrcuma a tu dieta
Aunque en una primera instancia pueda parecer complicado incorporar la cúrcuma a tu dieta, este ingrediente ofrece un sinfín de posibilidades, según tus preferencias. Aunque, si nos permites algunas sugerencias, aquí tienes tres opciones para consumir este antiinflamatorio y antioxidante natural de un modo delicioso.
Infusión de cúrcuma
Esta es una de las maneras más sencillas de tomar cúrcuma Preparar una infusión con este ingrediente es sencillo y una excelente manera de disfrutar de sus beneficios.
Para hacerla, hierve agua con una rama de canela, ralladura de limón, una rodaja de jengibre y cúrcuma. Una vez que el agua esté hirviendo, retírala del fuego y añade el zumo de medio limón y una pizca de pimienta negra. Cuela la infusión y endúlzala con una cucharadita de miel.
Si eres de los que no quiere "complicarse la vida" y disfrutar en cualquier momento de una infusión de cúrcuma, podrás encontrar fácilmente infusiones preparadas de este milagroso ingrediente al que solo tendrás que añadirle el agua hirviendo.
Cúrcuma Latte
El cúrcuma latte, es de las bebidas más deliciosas y saludables que hay para beneficiarte de las propiedades de la cúrcuma.
Mezcla una bebida vegetal, de almendras o coco, caliente. Añade una cucharadita de cúrcuma en polvo, una pizca de pimienta negra y una cucharadita de aceite de coco vi virgen.
Si cuentas con un espumador eléctrico que pueda batir bien la bebida, aportará una cremosidad increíble a tu saludable y deliciosa bebida de cúrcuma.
Leche Dorada
Para preparar leche dorada de cúrcuma, necesitarás 500 ml de bebida vegetal (de coco, avena o almendras), una rama de canela, dos clavos, un cardamomo verde, 5 gramos de jengibre fresco y 5 gramos de cúrcuma molida.
Calienta la bebida vegetal junto con las especias hasta justo antes de que hierva. Baja el fuego y deja cocer por unos 5 minutos, aproximadamente.
De la misma manera que con la anterior sugerencia de bebida, si tienes en tu cocina un espumador, conseguirás aportar ese toque profesional a tu leche dorada. ¡Te harás adicta esta bebida!