El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Según la Fundación Española del Corazón, más del 50% de la población adulta tiene niveles por encima de 200 mg/dl, lo que se traduce que en torno a 20 millones de personas en España tienen cifras de colesterol por encima de las recomendadas.
En el caso en el que las cifras sean más altas de las recomendadas, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos, que crecen con el tiempo. A veces, esos depósitos pueden romperse y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Aunque el colesterol puede heredarse, suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable. Sin embargo, tiene solución y se puede reducir eligiendo correctamente aquello que añadimos a nuestra dieta. Según los expertos como Boticaria García, hay un cereal que es clave en este proceso: la avena.
La avena para reducir el colesterol
La avena es uno de los cereales más famosos de la actualidad. No solo cuenta con una versatilidad única, sino que su perfil nutricional lo hace esencial en las dietas equilibradas. Aunque en los últimos tiempos se haya dudado acerca de su poder reductor del colesterol, ahora los expertos resuelven la duda.
Según Boticaria García y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), la avena reduce el colesterol gracias al betaglucano, un tipo de fibra soluble que se encuentra de forma natural en el cereal.
"Cuando nos comemos esta avena, la fibra forma un gel viscoso en nuestras tripas, evitando que se absorba el colesterol", explica la nutricionista. Para ilustrarlo y poder entenderlo mejor, Boticaria García ha realizado un experimento con un embudo y con un barreño.
Boticaria García coge el embudo y nos indica que nos imaginemos que es el intestino. Entonces, vierte un líquido más viscoso, que actuaría como la masa que se forma al consumir avena, y explica: "Si en el intestino tenemos ese gel que ha formado el betaglucano parte del colesterol va a quedar aquí atrapado y no pasará al cuerpo, sino que se eliminará por las heces".
Además, en ese gel viscoso también quedarán atrapados los ácidos biliares, unos compuestos que el cuerpo usa para digerir las grasas. Esto obliga al cuerpo a utilizar más colesterol para producir nuevos ácidos, lo que reduce la cantidad de colesterol en nuestro organismo.
Añadido a todo lo anterior, la fibra soluble de la avena ralentiza la absorción de grasas y azúcares en el intestino. Este efecto no solo ayuda a controlar los niveles de colesterol, sino que también puede reducir los niveles de glucosa y mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que es beneficioso para la salud cardiovascular en general.
El consumo regular de avena también puede tener un efecto indirecto en la reducción del colesterol al favorecer una dieta más saludable. Al ser un alimento saciante y rico en nutrientes, puede ayudar a reducir el consumo de alimentos procesados y ricos en grasas saturadas, que son conocidos por elevar los niveles de colesterol.
Cuánta avena comer al día
A pesar de los grandes beneficios que tiene la avena, no podemos abusar de ella. No debemos olvidar que el consumo de este cereal debe acomodarse a las necesidades nutricionales y energéticas de cada persona.
Dado su gran cantidad de fibra, la avena puede ocasionar una hinchazón gástrica; sin embargo, sí hay una recomendación universal. Según la EFSA, la cantidad recomendada de avena al día es 75 gramos.
Todo esto se debe a que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria recomienda tres gramos de betaglucano al día; sin embargo, este compuesto se encuentra en otros alimentos como el trigo, en el maíz y otras fuentes.