El pasado domingo 22 de septiembre, A Coruña celebraba su Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana en su 20 aniversario. Con 7.000 participantes que han completado los más de 6 kilómetros de recorrido que se establecían hasta llegar a la meta, la ciudad gallega se sumaba a la lista de paradas de esta deportiva y solidaria acción.
La iniciativa ha contado con una gran participación ciudadana, convirtiendo la popular carrera en una gran fiesta de deporte, solidaridad y reivindicación del papel de la mujer en el mundo deportivo. Tras la carrera —con salida y meta en la Avenida de Buenos Aires, en Riazor— la Marea Rosa se ha sumado también al festival de fitness y aeróbic de una hora de duración en la zona habilitada tras la meta.
Además, Magas es media partner de las paradas celebradas en Valencia y Madrid, así como del próximo destino de la Marea Rosa: Zaragoza, ciudad que acogerá esta carrera el próximo 20 de octubre.
Premios y tributos
Sofía Toro, oro olímpico y campeona en vela, se ha visto homenajeada y enormemente agradecida en esta edición, gracias a su poderío como mujer referente en el deporte español y gran ejemplo para las próximas generaciones.
La primera en cruzar la meta, y, por tanto, la medalla de oro de la popular carrera ha sido para Laia González, atleta catalana que ha conseguido su primer triunfo en el circuito nacional con un tiempo de 24'48 tras conseguir el tercer puesto en la Carrera de la Mujer de Sevilla en 2023 y en la de Gijón en este año.
El segundo puesto se lo llevó Lara Solsona, del equipo 'Mujeres Sanas' y que ya fue tercera en esta misma meta en 2023.
El bronce fue para Irati Lorza, compañera de equipo de Laia González, con un tiempo de 25'02 y seguida desde muy cerca por Inés Papín, antigua participante de otras ediciones y habitual de los primeros puestos en las carreras populares gallegas. Nerea Sánchez, con un tiempo de 25’15 ha cerrado el Top 5 de corredoras destacadas.
La Marea rosa solidaria
La primera vez que las calles se tiñeron de rosa fue en Madrid, en el año 2004. Desde entonces, esta gran iniciativa ha animado a casi un millón y medio de mujeres a darle una oportunidad al deporte mientras reivindican su importante papel en la sociedad.
Ese es el motivo por el que se celebran las Carreras de la Mujer: incorporar a la mujer a la práctica de la carrera a pie y el ejercicio físico, reivindicar su papel en el mundo del deporte y luchar contra el cáncer —especialmente el de mama— que afecta a tantas mujeres en edad adulta.
La prueba recauda fondos para promover la investigación del cáncer y concienciar sobre la importancia de su prevención anticipada; combatir la violencia de género y luchar para acabar con las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres en todos los ámbitos.
En total, la cifra donada en los 19 años anteriores ha ascendido a 1.779.277 euros, que se han destinado en su mayor parte a la Asociación Española Contra el Cáncer y a todo tipo de proyectos solidarios y científicos, fundaciones y ONG’s.
Ayudas y patrocinadores
Al finalizar el circuito, se realizó una aportación a la Asociación Española Contra el Cáncer de 80.000 euros, y en esta edición del XX aniversario de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana también se harán donaciones de 1.000 euros a diferentes asociaciones.
Además, en A Coruña ha habido 50 dorsales disponibles totalmente solidarios a favor de la Asociación de Mulleres con Discapacidade de Galicia ACADAR, una entidad que promueve, coordina y reivindica la defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad.
Las participantes también pudieron colaborar, dentro de la campaña +SOLIDARIAS, con Bolboretas A Coruña, una asociación sin ánimo de lucro —deportiva y cultural— formada por personas que han padecido (o padecen) cáncer de mama, sin límite de edad.
El circuito nacional de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2024 ha contado con el patrocinio principal de Central Lechera Asturiana, Oysho y Banco Santander, junto a TotalEnergies y Marlene.
Volvo es el vehículo oficial del circuito, y también se ha contado con la colaboración de Druni, Nestlé Fitness y Daiichi-Sankyo AstraZeneca; sus patrocinadores locales son Termaria Casa del Agua, Fundación San Rafael, Northius, Nordés Ancín, La Piadina, La Voz de Galicia y Gadis, con el apoyo del Concello de A Coruña.