Tendemos a idealizar la felicidad. No se trata de una vida en la que cada instante tengamos que estar contentos y en paz con nosotros mismos, porque no es real. Incluso la psicología afirma que son los pequeños momentos los que componen el bienestar global de una persona. 

La gurú de liderazgo y el alto rendimiento que se formó en la prestigiosa universidad de Harvard, Olesya Luraschi, a través de sus redes sociales, habla de la conocida como "pregunta milagrosa". Un simple interrogante que todos deberíamos hacernos para saber si somos realmente eres feliz

Tan solo se trata de una rutina matutina que te hará enfocarte en lo que realmente quieres, evidenciando cuáles son tus problemas reales. "Supongamos que te despiertas mañana y estás feliz. ¿Qué sería diferente?".

Mujer relajada en un bosque al atardecer. iStock

Medita la respuesta y céntrate en aquello que te impide alcanzar la felicidad. Una vez identifiques cuáles son aquellos obstáculos que te lo impiden, puedes comenzar a desarrollar una estrategia vital para alcanzar esa meta tan necesaria. 

Una técnica que el diario Daily Mail identifica como particularmente eficaz para personas con objetivos a largo plazo

Una pregunta que avala la psicología

La "pregunta milagrosa" no solo es una herramienta válida para las redes sociales. Es una técnica que muchos psicólogos utilizan para tratar a pacientes con depresión, ansiedad o baja autoestima. 

En las terapias, los expertos piden a aquellos que acuden a sus tratamientos que se imaginen un "milagro". Uno que haya sucedido mientras dormían y hayan conseguido que al levantarse fueran completamente felices. 

Un enfoque que los psicólogos utilizan para que las personas identifiquen dónde radica el problema, qué punto de su rutina diaria falla, que no les permite alcanzar ese estado tan perseguido por todos.

Además, es un método que consigue fortalecer el vínculo entre experto y paciente, facilitando una relación más efectiva para que el primero identifique con mayor eficiencia qué es lo que busca su cliente, para así posteriormente asesorarle en su camino para alcanzar su vida ideal.

Cuándo acudir a un experto

La felicidad y el bienestar no siempre requieren cambios drásticos o costosos. Tal y como aconseja Olesya Luraschi, a veces, una simple pregunta puede abrir la puerta a una mayor autocomprensión y a una vida más satisfactoria.

La técnica de la "pregunta milagrosa" es un claro ejemplo de ello. Sin embargo, aunque esta puede ser una herramienta realmente útil, hay momentos en lo que es muy importante acudir a un profesional para conseguir la ayuda que necesitas. Pero, ¿sabrías identificar esos picos fundamentales en tu vida?

  • Si te sientes constantemente triste, con ansiedad o con cambios de humor exagerados que te hacen enfadar o abrumarte por las emociones negativas.
  • Si sientes incapacitado para afrontar los desafíos de la vida y sientes que estos son demasiado para manejar por ti mismo.
  • Si tienes dificultades para comunicarte con tus seres queridos o sientes que tus relaciones te provocan mayor dolor que satisfacción.
  • Si te sientes atrapado en ese punto de tu vida y no estás alcanzando las metas personales que te habías planteado.
  • Incluso si no estás experimentando problemas concretos, la terapia puede ser una herramienta muy valiosa para crecer, evolucionar y desarrollarte personalmente. 

Conocer qué es lo que cambiarias de tu vida es un planteamiento muy efectivo que muchas personas han puesto en practicar para conseguir su felicidad. Tan solo la publicación de la experta en salud mental superó las 400 mil reproducciones y, aunque muchos seguidores argumentaron que no sabría qué les haría felices o que sus metas son inalcanzables, otros miles de personas han destacado la brillantez y eficacia de la pregunta.