Las aficiones no solo resultan un pasatiempo perfecto para sus aficionados, sino que es una fuente de satisfacciones y bienestar en nuestro diario. Médicos y psicólogos coinciden en la importancia de cultivar intereses personales que beneficien nuestra salud mental y emocional. 

Algunos profesionales insisten en los beneficios de practicar hobbies que sirvan como terapia para abordar el malestar mental que nos impide ser felices y realizarnos como personas. Estos insisten en que, por lo general, cualquier entretenimiento que haga desconectar a las personas, es positivo para distraerse, relajarse y obtener una plena satisfacción personal.

La arteterapia es uno de los métodos más efectivos gracias a la danza, la música, la pintura o la lectura y los múltiples beneficios que su práctica conlleva. Aparte de todas estas aficiones, existe una que se consagra como la más beneficiosa para sentirnos mejor. Coser, en general, ya sea tejer, hacer ganchillo o crochet, aporta numerosos beneficios para nuestra salud mental. 

[La sisifemia en el trabajo: un riesgo laboral que puede impactar tu salud mental]

Muchos pueden pensar que esta actividad más que favorecer nuestro bienestar psicológico fomenta el sedentarismo, en cambio, un reciente estudio de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, indica todo lo contrario. 

Coser o tejer ha ganado en popularidad en los últimos tiempos, gracias en parte al crochet. Este tipo de ganchillo ha resurgido en el mundo de la moda, contribuyendo notablemente también a una mejora en el bienestar emocional de quiénes lo practican.

El poder terapéutico de coser

Esta última investigación tan solo aporta datos científicos a lo que muchos ya sabían desde hace años. El acto de coser o tejer no sólo implica realizar movimientos mecánicos, sino que también ejercita y estimula nuestro cerebro significativamente. 

El continuo movimiento de las manos activan continuamente los neurotransmisores, los encargados de que nuestras neuronas trabajen constantemente y, por tanto, los que mantienen a nuestra mente dinámica y entrenada.

Mujer tejiendo un bordado. iStock

Quien piense que esta actividad es más propia de abuelas y para nada va contigo, que den otra oportunidad a este hobby tan beneficioso para nuestro cuerpo y mente. Los propios científicos afirman que añadir la costura a nuestro estilo de vida es altamente fructífero.

Coser, en cualquier sector de su amplio campo, resulta ser una terapia que incide notablemente en la calidad de vida y la calma mental de todo aquel que lo practica. Una excelente terapia que vale la pena probar. 

Beneficios que aporta coser

Los expertos en neurocienciología han comprobado que los beneficios que aporta el coser o tejer, van más allá de los psicológicos, abordando también otros físicos que todos deberíamos tener en cuenta.  

  • Coser y tejer tiene un beneficio similar al que nos provoca la meditación. Al centrarnos plenamente en nuestras manos, se le relaciona al mindfulness, un estado de plena concentración. Esto provoca que nos alejemos de nuestros problemas y estrés diario.
  • El efecto calmante también queda reflejado en la salud cardiovascular, consiguiendo que nuestra presión arterial se reduzca. 
  • Esta práctica es capaz de disminuir el dolor crónico, por lo que resulta perfecto si sufres alguna enfermedad tal como artritis o artrosis. 
  • Resulta muy recomendable que las personas con algún tipo de problemas de movilidad cosa o teja, incluso si son niños.
  • La felicidad que provoca comprobar cómo ha quedado nuestra obra una vez finalizada segrega hormonas tales como la serotonina o la oxitocina.

Un 'hobby' muy social

El poder que tiene coser o hacer ganchillo es también una excelente forma de tejer, nunca mejor dicho, lazos sociales. Una formidable manera de construir comunidad, facilitando nuevas amistades

Cuando comenzamos una nueva pieza de costura nos obliga ir a una tienda especializada que resultan ser verdaderos club sociales donde compartir ideas y consejos para tu obra.

Mujeres cosiendo. iStock

Además, estimular la creatividad implica el ansiado bienestar psicológico que todos buscamos. La sensación de alegría y enfoque durante la tarea conlleva una mayor claridad y determinación para otras actividades de nuestra vida diaria. Por lo que coser no solo transformará tu bienestar emocional, sino que incidirá en tu vida social y emocional.