Marta Velázquez
Publicada
Actualizada

La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana regresa a Sevilla el 24 de noviembre en un año muy especial: celebra dos décadas desde su creación en 2004.

Este evento, que ha recorrido nueve ciudades de toda España, culminará en la capital andaluza por primera vez, poniendo fin a un circuito que ha movilizado a millones de mujeres para apoyar la salud, el deporte y la lucha contra el cáncer. El recorrido, pasará por algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad, como el Parque de María Luisa y la Plaza de España.

Desde su primera edición en Madrid, ha animado a casi un millón y medio de mujeres a practicar deporte y a involucrarse en causas solidarias, consolidándose como el mayor evento de running femenino en Europa. 

Una causa vigente tras 20 años

A lo largo de sus dos décadas de existencia, la Carrera de la Mujer ha conseguido mucho más que un récord de participantes: ha recaudado fondos para la investigación y concienciación sobre el cáncer, especialmente el de mama, y ha defendido los derechos de las mujeres en diferentes ámbitos.

La cifra total donada a causas solidarias desde 2004 supera los 1.7 millones de euros, destinados principalmente a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y a otras organizaciones que luchan contra la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas.

En esta edición 2024, la organización ha renovado su compromiso solidario con una aportación de 80.000 euros a la Asociación Contra el Cáncer (AECC).

Además, se harán donaciones de 1.000 euros a varias entidades que trabajan por los derechos y la salud de las mujeres: Wanawake Mujer, que lucha contra la mutilación genital femenina; la Fundación GEICAM, líder en la investigación del cáncer de mama; la Asociación Clara Campoamor, defensora de los derechos de las mujeres en España; e Intravenus, una asociación creada para apoyar y dar visibilidad a las mujeres que enfrentan el cáncer.

Nuevo propósito para 2024

Este año, la Carrera de la Mujer también ha contado con la participación de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico, cuya presencia en Sevilla será clave para visibilizar esta enfermedad.

La campaña #laMquefalta, impulsada por la alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca, busca concienciar sobre las particularidades del cáncer de mama metastásico, una forma avanzada de la enfermedad que sigue siendo poco conocida por la sociedad.

Esta iniciativa llamará a la acción de instituciones, empresas y ciudadanos para sensibilizar sobre las necesidades de las pacientes que enfrentan esta compleja realidad.

Esta carrera no solo busca superar el récord de participación en Sevilla, sino también cerrar su circuito 2024 con más de 100.000 mujeres en las nueve pruebas que se han celebrado en toda España. Desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Barcelona, pasando por Zaragoza, La Coruña y Madrid.

La capital andaluza, como cierre de este emocionante recorrido hará un homenaje a la Doctora en Psicología Maite Román, dentro del proyecto solidario #MásQueUnaMuñeca tras presentar reste año su muñeca científica. Una ciudad que se prepara para vivir una jornada histórica que celebrará el pasado, el presente y el futuro de esta “Marea Rosa” que no deja de crecer.