La psiquiatra Marian Rojas revela la técnica para acabar con la ansiedad

La psiquiatra Marian Rojas revela la técnica para acabar con la ansiedad E.E.

Salud y Bienestar

La psiquiatra Marian Rojas revela la técnica para acabar con la ansiedad en segundos: "El cerebro hace click"

Publicada
Actualizada

Según el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, el trastorno mental más común en la población actual es la ansiedad, afectando a un 8,8% de las mujeres y al 4,5% de los hombres.

Desde la presión laboral hasta la incertidumbre económica y los desafíos personales, la ansiedad puede manifestarse de muchas maneras, afectando tanto la salud mental como física.

Paulatinamente, y por suerte para todos, está dejando de ser un tema tabú y son múltiples los expertos los que trabajan en ello para mejorar la calidad de vida de las personas que lo sufren.

La psiquiatra Marian Rojas Estapé es una de las más reconocidas en nuestro país por sus charlas y entrevistas mediáticas para tratar un tema tan común en la sociedad de hoy en día. 

La experta ha desarrollado técnicas que pueden ayudarte a controlar la ansiedad en cuestión de segundos, aliviando el malestar y ayudando a cientos de personas que ya han probado esta técnica.

Cómo afecta la ansiedad a tu vida

La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo ante el estrés. Sin embargo, cuando se vuelve crónica, puede desestabilizar tu vida entera. Rojas explica que no solo depende de los factores externos, sino también de cómo los interpretamos.

El cerebro, en su afán por protegernos, anticipa peligros o problemas, creando un estado de alerta constante que afecta tanto la mente como el cuerpo.

Mujer estresada frente al ordenador.

Mujer estresada frente al ordenador. iStock

Según la psiquiatra, el principal enemigo de la ansiedad es la incertidumbre. "Nos angustiamos no solo por lo que ha sucedido, sino por lo que creemos que puede pasar", afirma. Esta anticipación genera una sobrecarga mental y emocional que agota el sistema nervioso, reduciendo nuestra capacidad para lidiar con el día a día.

Cómo reducir la ansiedad rápidamente

Rojas ha desarrollado varias técnicas que ayudan a reducir la ansiedad de manera efectiva y poco tiempo, siendo la más popular una sencilla, pero poderosa técnica de respiración que ella denomina "parar para observar".

La técnica es simple: en momentos de tensión, debes detenerte y realizar respiraciones profundas y conscientes. Esto no solo calma el cuerpo, sino que también disminuye la sensación de sobrecarga mental.

La respiración consciente

Una de las técnicas más accesibles que Marian Rojas recomienda para reducir la ansiedad es la respiración consciente. Cuando el cuerpo se enfrenta a una situación estresante, automáticamente acelera la respiración y el ritmo cardíaco, lo que incrementa la sensación de ansiedad.

Sin embargo, la clave está en contrarrestar esta reacción automática con respiraciones lentas y profundas. Según Rojas, practicar ciclos de respiración en un patrón de 4-4-8 (inhalar durante 4 segundos, mantener la respiración durante 4 segundos y exhalar durante 8 segundos). 

Mujer respirando conscientemente en el sofá.

Mujer respirando conscientemente en el sofá. iStock

Este modelo de respiración envía señales al cerebro de que no hay peligro, activando el sistema nervioso parasimpático, responsable de la relajación.

Estudios científicos han demostrado que la respiración profunda no solo reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, sino que también mejora el control emocional y ayuda a las personas a gestionar mejor las situaciones difíciles.

Cómo conseguir calma mental

Además de la respiración consciente, Marian Rojas sugiere incorporar actividades diarias que promuevan la liberación de oxitocina, la hormona del bienestar. Esta hormona no solo es responsable de crear sensaciones de placer y calma, sino que también reduce los niveles de cortisol en el cuerpo.

Entre las actividades que Rojas recomienda están los abrazos y el contacto físico con seres queridos. Estar cerca de las personas que aprecias genera una sensación de seguridad y afecto, lo que ayuda a disminuir la ansiedad de manera natural.

El contacto físico afectivo activa el sistema de recompensa del cerebro, lo que reduce los niveles de estrés y fomenta un estado de calma. Es por este motivo por el que la psiquiatra sugiere que el voluntariado es otra forma efectiva de aliviar la ansiedad.

Ayudar a los demás no solo te permite desconectar de tus problemas, sino que también te brinda una nueva perspectiva sobre las dificultades que enfrentas. Rojas relata cómo uno de sus pacientes, al realizar un voluntariado en la India, experimentó una transformación, superando años de trastornos: "El cerebro te hace click".

La Técnica EMDR

Otra técnica que Marian Rojas ha integrado en su práctica clínica es la EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares). Aunque está más orientada a tratar traumas severos, como abusos o episodios traumáticos, también es efectiva para lidiar con miedos o situaciones que generan ansiedad.

Esta técnica funciona a través de la estimulación bilateral, que recuerda al movimiento de los ojos durante la fase REM del sueño, y ayuda al cerebro a procesar recuerdos dolorosos de una manera más saludable. Según Rojas, la EMDR puede hacer que recuerdos traumáticos pierdan su poder emocional, lo que permite a la persona recuperar el control sobre sus emociones.

La importancia de la pausa consciente

Para que estas técnicas sean efectivas a largo plazo, Rojas subraya la importancia de crear una rutina de "pausas conscientes" a lo largo del día. No es necesario esperar a una crisis de ansiedad para aplicar estos consejos.

Practicar la respiración profunda y otras técnicas de relajación en momentos tranquilos fortalece tu capacidad para enfrentar situaciones de estrés cuando realmente lo necesites.

Mujer relajada en un bosque al atardecer.

Mujer relajada en un bosque al atardecer. iStock

La clave está en tomar consciencia del presente y evitar que la mente se pierda en anticipaciones catastróficas del futuro. Al hacerlo, puedes liberar la carga mental y física que conlleva la ansiedad.