El café es la bebida más consumida —y más famosa— en el mundo por detrás del agua. Por mucho que de forma individual sea un tesoro muy preciado, quienes forman parte de este consumo, cada día van un poco más allá, no solo para hacerlo más rico y cambiar el mismo sabor que llevamos tomando durante años, sino también para obtener otros beneficios.
Desde la canela hasta la cúrcuma, los aficionados a esta bebida han conseguido que se convierta en mucho más que una fuente de energía. Hemos visto como han añadido diferentes tipos de leche, aceite de oliva e incluso queso; sin embargo, en los últimos meses hay un superalimento que ha conseguido destacar entre todos ellos: el jengibre.
La raíz de jengibre se ha utilizado con fines culinarios y medicinales durante miles de años. Derivado de la planta Zingiber officinale, se puede consumir crudo o cocido, aunque la última tendencia destaca su versión en polvo, una especia apreciada por su poder nutritivo, antioxidante y antiinflamatorio que se vuelve aún más saludable cuando se combina con el café.
Beneficios del café con jengibre en polvo
Hay una razón por la cual los antepasados en la India vivieron vidas largas y saludables y es que el secreto de su salud era que utilizaban medicinas como parte de su alimentación diaria. El café con jengibre es una de esas bebidas y es tradicional en el sur de la India.
Conocida tradicionalmente como Sukku Kappi o Chukku Kappi, el jengibre es una fuente de curación desde el pasado hasta el presente. En la actualidad, una de las formas más novedosas para incorporarlo es en el café, con el que sus beneficios se duplican y se convierte en una combinación perfecta.
El jengibre tiene numerosos beneficios para la salud, siendo el principal sus poderosas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, además de su capacidad para acelerar el metabolismo, por lo que a la vez que apoya nuestro sistema inmunológico, nos puede ayudar a perder peso.
El jengibre contiene más de 100 compuestos activos, que se cree que son responsables de sus beneficios para la salud. Contiene sustancias antiinflamatorias, incluidos los compuestos fenólicos shogaoles, gingeroles y zingerona, que funcionan inhibiendo ciertas vías proinflamatorias en el cuerpo.
Cuando consumimos alimentos antiinflamatorios, enriquecemos nuestro cuerpo con antioxidantes naturales y polifenoles. Estas sustancias protectoras ayudan a reducir la inflamación del cuerpo, por lo que también previenen posibles enfermedades relacionadas con la misma, como la artritis.
Su alto contenido en antioxidantes ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento celular y a combatir los radicales libres. Además, el jengibre en polvo puede ayudar, mejorar y reforzar el sistema inmunológico, previniendo dolores e infecciones como la fiebre o la gripe.
Uno de los beneficios más importantes del café con jengibre es su capacidad para acelerar el metabolismo. Si se consume regularmente y se apoya en el deporte y una alimentación saludable, el proceso de pérdida de peso se hace mucho más sencillo y rápido.
Otra razón por la que el jengibre en polvo es conocido es porque proporciona un alivio eficaz para los problemas de gases en los intestinos y acelera el vaciado del estómago después de comer.
El Saudi Medicine Journal reconoce el jengibre por su capacidad para ayudar a reducir el colesterol, como señala un estudio publicado por el Instituto Nacional de Salud (NIH). El estudio concluyó que el jengibre redujo significativamente los lípidos en los participantes de los ensayos clínicos.
Los estudios también han demostrado que el jengibre en polvo tomado regularmente podría ayudar a controlar el azúcar y mejorar los factores de riesgo de enfermedades cardíacas al reducir el colesterol malo y los niveles de triglicéridos.
El jengibre también parece ser eficaz para controlar el dolor de los cólicos menstruales cuando se toma al inicio de los períodos, por lo que podemos agregar una cucharada de este superalimento en polvo en esa semana del mes.
Cómo tomar el café con jengibre
La preparación de este tipo de café es sumamente sencilla; sin embargo, el tipo de café que utilicemos durante la elaboración es sumamente importante. Sería mejor preferir el café filtrado y el espresso, en lugar del café granulado.
Simplemente, tenemos que hacer nuestra bebida tradicional y agregarle una cucharada de jengibre en polvo. Pero además, también podemos añadirlo a nuestros smoothies, batidos o el famoso té de jengibre, miel y limón.
Así como pasa con todos los alimentos y con el propio café, debemos controlar el consumo. Las dosis típicas de jengibre utilizadas en estudios de investigación oscilan entre uno y tres gramos por día. Sin embargo, también se han utilizado dosis más altas y más bajas para tratar diversas afecciones de salud.