Uno de los principales problemas al que nos enfrentamos a medida que cumplimos años es la flacidez. Así como aparecen múltiples signos de la edad, tales como arrugas o canas, la pérdida de masa muscular y la disminución de la elasticidad de la piel supone que diferentes áreas del cuerpo se debiliten.
Entre ellas, los brazos son una de las zonas que no solo se ve más afectada, sino también una de las que más tiende a preocuparnos. Tanto, que el paso de los años ha hecho que la reciba un nombre específico: alas de murciélago, un término que, según Women'sHealth, cada mes buscan en Internet más de 2.000 personas.
Esta búsqueda se basa principalmente en buscar los ejercicios más eficaces para eliminarlas y uno de ellos es conocido como la patada de tríceps. Un ejercicio que se puede realizar en el gimnasio, con el equipamiento adecuado, pero también desde casa con objetos pesados.
En qué consiste la 'patada de tríceps'
La piel colgante de los brazos puede aparecer por diversos motivos, por una pérdida o aumento de peso, el envejecimiento o falta de ejercicio. Sin embargo, esta no es irreversible y a través de una buena alimentación y los ejercicios adecuados se puede ir reduciendo poco a poco.
De todos los que existen, la patada de tríceps es uno de los ejercicios más comunes y populares al momento de desarrollar músculo y eliminar la grasa que se acumula en la parte inferior de los brazos. Esto se debe a que es muy efectivo y es tan sencillo que se puede realizar en cualquier lugar.
Al centrarse principalmente en el tríceps, es una forma excelente de darle forma, así como a desarrollar y aumentar su tamaño. No se busca ganar fuerza como tal, sino cambiar y mejorar su aspecto, con el fin de darle definición a la parte trasera del brazo.
Es un movimiento que consiste en la extensión y flexión del codo. De esta forma, el tríceps se contrae y en la flexión vuelve a su posición de origen y se relaja. En este ejercicio es muy importante que la posición corporal sea correcta para ofrecer la estabilidad del core que requiere.
Cómo hacer la 'patada de tríceps'
Para hacer este ejercicio desde casa podemos o bien comprarnos unas mancuernas o emplear objetos de peso adaptados a nuestro nivel: dos botellas de agua de un litro, litro y medio o dos litros. Una vez lo tengamos, podemos comenzar con el entrenamiento.
- Lo primero que tenemos que hacer es sentarnos en una silla con la espalda recta y los pies apoyados en el suelo. También se puede hacer de pie, con las rodillas flexionadas para no cargar el peso en las lumbares.
- Cogemos nuestro objeto de peso y extenderemos los brazos hacia atrás, llevando el peso hacia arriba y manteniendo los codos cerca del cuerpo.
- Lentamente, volveremos a la posición inicial.
Este movimiento únicamente necesita unos cuantos minutos, lo ideal cinco o si queremos más podemos ampliar el tiempo, dejando descansar a nuestro músculo y alternando los días en los que lo hacemos. Comenzaremos con tres series de 10 repeticiones y descansaremos entre 40 y 60 segundos por serie.
Además, este ejercicio también se puede realizar sin peso. Lo único que tenemos que hacer es hacer fuerza en cada movimiento, apretando el músculo en la ejecución.
Beneficios de la 'patada de tríceps'
Existen varias formas de hacer la patada de tríceps en cuanto a la posición del cuerpo y podemos elegir nuestra favorita o la que más cómoda nos resulte, ya que todas ellas tienen los mismos beneficios para nuestra salud y estética corporal: lo importante es saber subir y girar el brazo para darle forma al músculo.
Desde Men'sHealth explican otra de las ventajas de la patada de tríceps: es un movimiento de aislamiento puro. Una vez que estés en la posición correcta, todo lo que podemos hacer es extender el codo (la función clave del tríceps), lo que hace que el movimiento sea aún más efectivo para ganar más músculo.
La patada de tríceps es un ejercicio muy completo, ya que ejercita varios músculos como el dorsal, el romboide, el trapecio medio y superior, los músculos flexores y extensores de la muñeca y por supuesto los tríceps.
Con este ejercicio no solo se trabaja el tríceps, también se implican a músculos como el infra y supraespinoso, lo que va a suponer una mejora de la estabilidad a nivel de hombro y codo. Cuando trabajamos estos músculos aguantan más la fatiga en entrenamientos y evitan que perdamos técnica o seamos poco eficientes.
Para obtener los beneficios, es importante que realicemos bien los ejercicios. Debemos mantener la postura estable, evitando inclinarnos hacia atrás o arquear la espalda, así como también tenemos que encontrar el peso perfecto que consiga desafiar nuestros músculos pero sin comprometer la técnica.
Otro de los errores que tienden a cometer las personas no solo con este ejercicio, sino con muchos entrenamientos es apresurarse. Cuando se trata de movimientos técnicos, es mejor hacerlo de forma lenta, controlando el movimiento.