Publicada

En la vida de cada mujer, los ciclos hormonales juegan un papel crucial no solo en la salud reproductiva, sino también en el bienestar general físico y emocional.

Desde la pubertad hasta la menopausia, cada fase trae consigo cambios significativos que pueden influir en todos los aspectos de la vida de una mujer. Entender y acompañar estos ciclos no solo es un acto de cuidado, sino una necesidad para mejorar la calidad de vida de las mujeres en todo el mundo al crear una sociedad que valore, comprenda y apoye la salud femenina y fortalezca también a la comunidad en su conjunto.

Ana G. Herrera, fundadora de Hormone University y la línea de productos Glow, sabe de la importancia de acompañar a las mujeres durante todas las etapas de su ciclo hormonal por experiencia personal.

Ana G. Herrera, fundadora de 'Hormone University'. Cedida

Todo comenzó con su batalla al ser diagnosticada con una endometriosis en etapa IV. Esto no sólo cambió su vida y la manera de entenderla y afrontarla, sino que también la impulsó hacia una misión que incluía la educación femenina en temas de salud hormonal y en la creación de productos que facilitaran la vida de las mujeres en muchas de estas etapas.

"Mi vida tomó un giro inesperado con el diagnóstico de endometriosis y las seis operaciones a las que me tuve que enfrentar a causa del dolor crónico tan agudo que soportaba". La última de estas operaciones le provocó una menopausia quirúrgica en la que se vio abocada y en la que se encontró con falta de información clara e investigación específica que le pudiera acompañar en ese nuevo proceso de vida.

El despertar

Su diagnóstico fue el catalizador para explorar más profundamente las complejidades de la salud hormonal femenina. "Descubrí que muchas mujeres compartían una necesidad común de conocimiento y de necesidad de confianza, pero no sabían por dónde empezar a buscar la información que necesitaban" destacando la falta de recursos accesibles y comprensibles para las mujeres en esta material.

"La mujer tiene que entender que la salud hormonal no pasa solamente por fase reproductiva o por fase de menopausia sino que es una orquesta muy importante de nuestro cuerpo a la que le afecta tanto el estrés, el sueño, como los problemas digestivos", Es por ello que Ana es una gran defensora de este enfoque holístico en la vida de las mujeres sea cual sea la etapa de la vida que está enfrentando.

Estigma y tabúes

La menopausia, en particular, sigue siendo un tema envuelto en estigma y malentendidos. A pesar de afectar a todas las mujeres en algún momento de su vida, sigue siendo un tema del que pocas personas hablan abiertamente. Ana enfatiza que "en la cultura española, por ejemplo, la gente busca siempre una recomendación médica para probar nuevos tratamientos. Esto subraya la importancia de educar tanto a pacientes como a profesionales médicos sobre estos temas".

En respuesta a esta necesidad, Ana fundó Hormone University, un recurso diseñado para "compartir una comunidad y proporcionar contenido basado en evidencias para acompañar a las personas que enfrentan desafíos similares". Su objetivo era claro: transformar la educación en salud hormonal y hacerla accesible a todas las mujeres.

Y es que en palabras de Ana, "a las mujeres en general nos unen varios temas sin importar la edad, sino más bien el momento vital que atravesamos y esos son principalmente la soledad a la que nos enfrentamos en momentos clave de nuestra vida y la falta de conocimiento".