Los yogures son uno de los alimentos más saludables del mercado. Cuentan con una alta densidad nutricional y son una gran fuente de minerales, vitaminas y proteínas de alta calidad, que contribuyen de forma notoria a cubrir los requerimientos de diversos micronutrientes, según los expertos.
Sin embargo, y a pesar de la evidencia, no todos los yogures son tan saludables como dicen ser. Un estudio publicado en 2018 que se llevó a cabo en el Reino Unido resultó revelador: los investigadores analizaron casi 900 yogures y solo el 9% eran bajos en azúcares. Entre los destinados específicamente a los niños, la cifra se reducía al 2%.
Además, la cosa se complica cuando hablamos de yogures "con" fruta, que pueden llevar trocitos de alguna fruta o zumo. Efectivamente, llevan trozos de fresa o de lo que corresponda; sin embargo, la OCU advirtió de que las cantidades de fruta de estos productos son mínimas.
La recomendación de los expertos ante los yogures de frutas
El consumo excesivo de azúcar no solo puede conducir a un diagnóstico de diabetes o a la ganancia de peso, sino que también puede aumentar el riesgo de diferentes enfermedades cardíacas, presión arterial alta, inflamación crónica y enfermedad hepática no alcohólica.
Somos muy conscientes del consumo de azúcar en algunos alimentos, como es el caso de la bollería o de los refrescos; sin embargo, hay otros muchos cuyo contenido pasa desapercibido, como es el caso de los yogures de frutas, según los nutricionistas.
Cuando hablamos de yogures de sabores, damos por sentado que el azúcar proviene principalmente de la fruta; sin embargo, según los expertos, " se necesitaría más de una taza de fresas cortadas en rodajas para alcanzar los 10 gramos de azúcar natural de la fruta".
Según la nutricionista Karen Collins, "unos 180 mililitros de yogur de frutas suelen tener entre 23 y 29 gramos de azúcar, mientras que la misma cantidad de yogur natural bajo en grasa o sin grasa contiene alrededor de 13 gramos de azúcar, que proviene de forma natural de la leche".
Collins no es la única que habla al respecto de este tipo de lácteos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido que el azúcar que contienen los yogures naturales "se dispara" cuando es con frutas, de sabores o azucarado.
En este sentido, la OCU señala que los yogures naturales, sean o no desnatados, tienen una media del 4% de azúcar, que procede de la lactosa. Sin embargo, el contenido medio de azúcar añadido de aquellos 'de frutas' está en torno al 9% (11 g por unidad).
"La fruta se estropea pronto, así que tenemos que recurrir a ingredientes que hagan que la fruta se conserve", explica Gemma del Caño, especialista en I+D de la industria alimentaria.
Por ello, lo que entendemos que es azúcar, "es en realidad mermelada", es decir, "mitad azúcar, mitad fruta". Por eso, en estos yogures "nos podemos encontrar hasta 14 gramos de azúcar", 10 más que en los naturales.
La solución de los expertos
Si el azúcar en los yogures de supermercado está escondido o es posible que no sepamos comprobar cuánta es mucha cantidad, los expertos recomiendan añadir nosotros mismos la fruta.
"Debemos dejar de engañarnos pensando que comemos sano cuando elegimos un yogur con frutas", señala Gemma del Caño, "si quieres un yogur con fruta, genial, hay que tomar toda la que puedas, así que coge un yogur natural y añádesela tú, ese será el mejor", explica.
En el caso de que tengamos unos yogures favoritos o creamos que es la opción más sencilla, la OCU cuenta con un comparador de yogures con fresa en el que valora varios aspectos relevantes para el consumidor: el etiquetado, la calidad nutricional, la calidad del procesado, la higiene y la degustación.