Publicada

El ejercicio diario es fundamental para llevar una vida saludable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja realizar como mínimo 150 minutos de actividad física moderada a la semana, lo que significa dedicar unos 20 minutos al día para vivir más y mejor.

Estos mismos ejercicios también nos ayudan a conseguir esa operación bikini que tanto ansiamos o, simplemente, quitarnos unos kilos de en medio que llevan un par de meses inquietándonos. Y aunque durante toda la historia esto haya estado relacionado con entrenamientos de alta intensidad, en la actualidad ha cambiado.

Disciplinas como el pilates o el yoga llegaron para demostrar que podíamos modificar nuestra forma física de la manera más sencilla, así como también hace el nuevo método de adelgazamiento llamado walk at home. Un entrenamiento que, como su propio nombre indica, implica simplemente caminar en un mismo lugar. 

Qué es 'walk at home'

Walk at home es, realmente, un programa de caminatas a domicilio número uno en todo el mundo. Su creadora, Leslie Sansone, es una experta en fitness con más de 30 años de experiencia que busca que todo el mundo pueda acceder a los beneficios de este ejercicio, por lo que también desarrolló una aplicación para que más personas puedan acceder.

El método de la experta consiste en encontrar todas las ventajas de salir a caminar, pero haciéndolo en casa, sin movernos del sitio. Está adaptado a todos los niveles de condición física, pero también a todas las agendas: especialmente a aquellas más ajetreadas que no encuentran el momento de hacer ejercicio.

[Esto es lo que debes tardar en andar un kilómetro si quieres perder peso caminando]

Su entrenamiento ayudó a millones de personas a descubrir otra faceta del ejercicio, en la que no hace falta un sacrificio extremo o las máquinas más tecnológicas para conseguir resultados. Poco a poco, se ha ido implementando en otros países, incluido en España, donde cada vez más personas 'caminan en un lugar'.

Encontrar esos pequeños momentos en los que poder hacer unos minutos de ejercicio puede ser clave para adoptar un estilo de vida saludable. No es necesario ser atleta ni siquiera encontrar el parque más grande para lograr esos minutos de ejercicio recomendados a la semana.

Con este método, podemos caminar en casi cualquier lugar. Caminar mientras hablamos por teléfono, mientras preparamos la cena, mientras miramos la televisión o a la vez que cocinamos. Se trata de ejercitar el cuerpo en cualquier momento de nuestro día, haciendo del entrenamiento algo divertido y dinámico. 

Beneficios del 'walk at home'

Cualquier cosa que nos haga movernos en el lugar en vez de simplemente sentarnos o acostarnos será beneficioso para nosotros a largo plazo. Al caminar en un sitio, estamos aumentando nuestra frecuencia cardíaca, lo que le indicará al cuerpo que comience a bombear más oxígeno y sangre a nuestros músculos para ayudarlos a moverse de manera más eficiente, quemando así más calorías.

Un estudio encontró que mantenerse en pie quema aproximadamente 258 calorías por hora, lo que equivale a 129 calorías durante 30 minutos. Esta investigación además señaló que únicamente caminando en el lugar durante los anuncios, en un programa de televisión de una hora, habremos quemado alrededor de 148 calorías.

Caminar es un ejercicio cardiovascular de bajo impacto que puede ayudar a mejorar la salud del corazón, la circulación y la capacidad pulmonar. También favorece el control del peso, mejorar y acelerar el metabolismo y fortalecer los músculos.

Este método es muy efectivo en todos los sentidos, pero especialmente para personas que pueden tener ciertas limitaciones. Nosotros marcamos el ritmo, por lo que dependiendo de nuestro nivel y condición, podemos agregar más o menos intensidad al ejercicio. 

Adaptándonos a la intensidad, algo que puede ayudarnos con la pérdida de peso y el fortalecer el cuerpo es cambiar el ritmo. Alternar entre la intensidad alta y baja puede ayudar a reducir el riesgo de lesiones y mejorar la capacidad de recuperación. Además, los períodos de intensidad baja permiten que el cuerpo se recupere, lo que ayuda a prevenir la fatiga y a ser más efectivos.

La actividad física como caminar en el sitio puede ayudarnos a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. Con unos minutos al día podemos conseguir mejorar su estado de ánimo al liberar endorfinas, conocidas como hormonas del "bienestar". Además, ayuda a mejorar la calidad del sueño, haciendo que sea más fácil conciliarlo o permanecer dormido.

Esta técnica no solo tiene beneficios para nuestro organismo y estado físico, sino que también es muy sencillo y gratis. No es necesario ir al gimnasio o adquirir un equipamiento profesional, ni siquiera salir de casa. Es una forma gratuita de ponernos y mantenernos en forma.

Cómo 'caminar en el lugar'

La técnica en sí es muy sencilla, y como ya hemos comentado, podemos adaptarla a nuestras necesidades y gustos; sin embargo, existen una serie de recomendaciones que podemos seguir para hacerla mucho más eficaz y, por tanto, conseguir resultados más rápido. 

La primera de ellas es simplemente levantar un poco las rodillas cuando caminemos en un mismo lugar. Debemos desafiar al cuerpo en cierta medida para conseguir ciertos beneficios, por lo que si hacemos un mayor esfuerzo —añadido a ese cambio de ritmo que ya hemos comentado— puede ser una excelente opción. 

['Subir una cremallera': el sencillo ejercicio que ayuda a fortalecer la tripa y el suelo pélvico que es perfecto a partir de los 50]

Si balanceamos los brazos de lado a lado mientras caminamos, ayudaremos a nuestro cuerpo a quemar más calorías. Además, también podemos convertir nuestro ejercicio de caminata en un entrenamiento corporal total incorporando movimientos de desarrollo muscular.

Los ejercicios con peso corporal funcionan bien para este propósito, podemos incorporar flexiones, saltos, sentadillas, incluso objetos de peso para trabajar el mayor número de músculos del cuerpo posibles. 

Si bien la cantidad de minutos que dedicas a hacer ejercicio es más importante, otros factores, como la cantidad de pasos que das cada día, también pueden ayudarnos a motivarnos y a conseguir ese objetivo. Lo ideal es comenzar con 7.500 y tratar de superar los 10.000 pasos por día.