Mujer rubia tumbada de espaldas en la cama

Mujer rubia tumbada de espaldas en la cama pexels

Salud y Bienestar

¿Es normal que me moleste el sexo a partir de los 50? La sequedad vaginal puede ser la causa de la irritación

Publicada

Uno de los síntomas más molestos durante los periodos de perimenopausia y menopausia tiene que ver con la sequedad vaginal y afecta significativamente la calidad de vida de muchas mujeres. La comprensión de este síntoma ha avanzado gracias a numerosos estudios científicos que explican sus causas, impacto y posibles tratamientos. 

Se atribuye principalmente a la disminución de los niveles de estrógenos durante la menopausia. Estos son responsables de mantener la lubricación, elasticidad y el tejido saludable en la vagina.

Según un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, la disminución de estas hormonas afecta directamente la producción de moco cervical, lo que lleva a una menor lubricación y a cambios en la flora vaginal, aumentando la sensación de sequedad y las posibles infecciones de esta zona tan sensible en el cuerpo femenino.

El impacto de la sequedad vaginal

Los efectos no se limitan solo a la incomodidad física, también tienen un impacto psicológico significativo en quienes la sufren. Investigaciones de la American Menopause Society han demostrado que las mujeres con síntomas de sequedad vaginal reportan niveles más bajos de satisfacción sexual, así como una peor calidad de vida con sus parejas incluyendo en ocasiones aumentos significativos de la ansiedad y la depresión así como disminución de la autoestima y estrés en las relaciones personales. 

Hablamos con la doctora Marta Sánchez-Dehesa, ginecóloga con una unidad específica de menopausia y directora técnica de la marca Wopausia, que desarrollan geles de cuidado íntimo e hidratación para este periodo. Comenta que "es muy normal que las mujeres que lleguen a consulta no sean conscientes sobre qué momento están atravesando y que piensen que estos síntomas no pueden ser revertidos ni clínicamente tratados".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Wopausia (@wopausia)

Esta sequedad vaginal "consecuencia de la reducción de hormonas sexuales, también hace que el PH vaginal cambie notablemente en estas etapas, por lo que si seguimos utilizando una hidratante normal o un lubricante al uso, puede que empeoren los síntomas porque incrementamos la acidez. Es muy importante el uso de productos específicos para este periodo".

Tampoco ayuda el que, a medida que cumplimos años, el tiempo de acción se alargue a la hora de tener relaciones para conseguir llegar al clímax. Esto, junto con una falta de lubricación adecuada, puede ocasionar relaciones dolorosas y también hacer que disminuya el apetito sexual. 

Tratamientos

Cada mujer puede afrontar este problema desde varias perspectivas y por ello podemos destacar las siguientes opciones de tratamiento.

  • Lubricantes e hidratantes. Los primeros pueden ser de gran ayuda durante las relaciones sexuales al reducir el dolor y aumentar el placer. Además, los hidratantes vaginales, que se aplican regularmente, pueden mejorar la sequedad general al mantener la vagina más hidratada, pero han de ser específicos para esta etapa en la vida de las mujeres.

    Un estudio en el Journal of Women's Health encontró que los lubricantes a base de agua y los hidratantes pueden mejorar significativamente la comodidad durante las relaciones sexuales y reducir la irritación general de la vagina. También destacan una serie de ingredientes que pueden ayudar a sobrellevar este momento, como pueden ser la ectoina, que actúa como escudo defensor de la piel, el ácido hialurónico o ciertos péptidos que pueden ayudar en la mejora de la síntesis del colágeno. 

  • Terapia de reemplazo hormonal. Es una opción efectiva para muchas mujeres, ya que puede reponer los niveles de estrógenos y aliviar muchos síntomas de la menopausia, incluida la sequedad vaginal. Se debe consultar con un ginecólogo o endocrinólogo.

  • Alternativas no hormonales. Hay diferentes tratamientos, como los óvulos de estrógeno y cremas o anillos vaginales, que liberan pequeñas dosis de estrógeno directamente en la vagina sin afectar de manera significativa al resto del cuerpo.

  • Medicina regenerativa. Esta puede ayudar en caso de sequedad extrema, falta de lubricación o incluso en casos de incontinencia. 

La Dra. Marta Sánchez-Dehesa hace hincapié la necesidad de consultar con un especialista para poder obtener el tratamiento que más se ajuste a sus creencias y necesidades. 

Otras estrategias

Además de los tratamientos antes comentados, es cierto que los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a gestionar mejor la sequedad vaginal y la salud sexual. Por ejemplo, el ejercicio regular, que activa circulación sanguínea y tiene un efecto beneficioso; llevar una dieta saludable con incremento de alimentos ricos en fitoestrógenos como soja o derivados; y, por supuesto, un sueño adecuado y disminución del estrés. Estas dos últimas variables impactan directamente en el equilibrio hormonal y en el bienestar general de las mujeres que pasan por estos procesos. 

La sequedad vaginal es un síntoma significativo de la menopausia con un profundo impacto en la vida de muchas mujeres. La evidencia científica ha permitido un mejor entendimiento y manejo de este problema. A medida que la investigación avanza, es crucial que las mujeres estén informadas sobre las opciones disponibles para manejar efectivamente este y otros síntomas, mejorando así su calidad de vida durante esta transición significativa.