Publicada

Las cenas suelen ser el momento más descuidado por todos. Quienes trabajan hasta altas horas de la noche apenas tienen tiempo de cocinar y los que lo tienen prefieren dejar su originalidad para el mediodía. Todo ello supone optar por lo menos elaborado posible que, debido a que a esas horas contamos con elevados niveles de hambre, suele ser poco saludable.

Añadido a ello, llevamos toda la vida escuchando que tenemos que apostar por las cenas ligeras si queremos adelgazar, aunque deben tener el perfil nutricional suficiente como para no quedarnos con hambre y levantarnos a media noche a picotear de la nevera.

Por todos estos motivos, encontrar el alimento perfecto es clave. Aquel que además de ser saludable y ayudarnos a sentirnos saciados, también nos haga la vida más fácil y no suponga un gran esfuerzo. De todos los que destacan, los huevos se convierten en los favoritos de los expertos.

El 'superalimento' perfecto para cenar

Los huevos son uno de los alimentos más apreciados en la gastronomía. No solo son asequibles y muy fáciles de conseguir, sino que son tan versátiles que podemos elaborar decenas de platos sin agregar nada más, solo un poquito de sal. Con una gran capacidad saciante, son excelentes para la última hora del día.

Lo cierto es que por mucho que las cenas ligeras sean la mejor opción, nuestra búsqueda de perder peso no debe obligarnos a cenar solo un yogur. El organismo requiere de una cantidad de nutrientes para operar adecuadamente, por lo que no debemos sobrecargarnos, pero tampoco quedarnos con hambre. 

[El 'súper aderezo' español que aporta colágeno de forma natural a tu piel: es la especia de la eterna juventud]

Hemos estado comiendo huevos desde el principio de los tiempos. De hecho, han pasado más de 6 millones de años desde que los humanos descubrieron este alimento para el desayuno. Su perfil ha conseguido que, en la actualidad, cuente con el título de superalimento

Solo un huevo contiene 13 vitaminas y minerales; son básicamente un montón de nutrientes esenciales envueltos en un pequeño y maravilloso alimento. También están llenos de proteínas de alta calidad, aminoácidos esenciales, vitamina D y ácidos grasos omega-3. 

Las investigaciones han demostrado que los huevos son una de las mejores fuentes de proteínas disponibles, incluso mejores que la carne o los lácteos. Nuestro cuerpo necesita proteínas para funcionar correctamente: son esenciales para la salud ósea, el crecimiento y la reparación de las células, son una fuente de energía y mantienen los músculos sanos.

Un huevo contiene alrededor de 6,3 gramos de proteína. Según estudios revisados médicamente, la proteína que se encuentra en las yemas de huevo tiene un mayor efecto de saciedad que cualquier otra fuente de proteína. Esto supone sentirnos llenos por más tiempo, disminuir el apetito y evitar levantarnos a comer otros alimentos.

Imagen de unos huevos. Istock.

Además, este alimento contiene un buen equilibrio de todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita, por lo que puede utilizar fácilmente la proteína para nuestro mantenimiento y, sobre todo, acelerar el metabolismo. 

Se ha demostrado que llevar una dieta rica en proteínas aumenta el metabolismo entre 80 y 100 calorías por día a través de un proceso llamado efecto térmico de los alimentos. El efecto térmico de los alimentos es la energía que el cuerpo necesita para metabolizar los alimentos, y es mayor para las proteínas que para las grasas o los carbohidratos

Aunque hay muchos factores que pueden promover el aumento de peso, la forma más sencilla de evitarlo es reducir la ingesta diaria de calorías. Un huevo grande solo contiene unas 74 calorías, pero es muy rico en nutrientes. Además, tienen una gran cantidad de agua, por lo que ayudan a la hidratación y no a engordar.

Cómo añadir los huevos a tus cenas

Todos somos conscientes de la gran versatilidad con la que cuentan los huevos. Se pueden hacer fritos, revueltos, cocidos, rellenos, en tostadas, duros… un sin fin de recetas que además son muy sencillas de realizar y podemos tenerlas listas en solo unos minutos.

La mejor forma de comer huevos si queremos adelgazar es comer huevo duro o escalfado, ya que agregará menos calorías a nuestra ingesta diaria. Además, en cuanto a las recetas podemos cambiar una serie de hábitos como usar menos aceite o uno más saludable.

Según las recientes investigaciones, las personas sanas pueden incorporar huevos a su dieta sin preocuparse en exceso. Pero, de forma general, lo recomendable es comer hasta 6 huevos por semana.