Mujer comprando fruta.

Mujer comprando fruta.

Salud y Bienestar

Ni moras ni kiwi: la 'superfruta' que estimula el colágeno y recomiendan en España a partir de los 40

Publicada

Con el verano alejándose, nuestra mente no para de pensar en todo lo que se marcha. Meses calurosos, planes al sol, visitas a la playa, días de descanso y, todo lo que llega, entre ello, los esfuerzos por corregir los malos hábitos que hemos adoptado en la temporada calurosa, especialmente, porque nos centramos en la famosa operación bikini.

Lo cierto es que, en ocasiones, este proceso trae consigo esfuerzos perjudiciales para la salud; sin embargo, existe una manera mucho más sencilla de perder peso, sin ponernos en riesgo: la fruta de temporada. Y es que si algo tiene el verano, aparte de todos los factores anteriores, es la gran variedad de estos alimentos que vuelven a estar disponibles.

Hay quienes incluso se pasan todo el año esperando ese momento. La disponibilidad de la sandía o el melón, especialmente por su capacidad refrescante. Y hoy vamos a hablar precisamente de este último, que aunque llevemos toda la vida comiéndolo, es muy posible que no conozcamos una de sus variantes perfectas para la salud: el melón cantalupo.

Qué es el melón cantalupo

El melón cantalupo —o cantaloupe— es el melón que llevamos viendo como diferente en todas las fruterías, por el cual incluso a veces nos hemos preguntado si es de verdad. Se caracteriza por tener una forma más pequeña y esférica que el "tradicional", con una cáscara con surcos y estrías.

Crece naturalmente en los continentes de África y Asia, pero se cultiva desde hace más de 4000 años en diversas partes del mundo. Su interior es de color naranja, a diferencia del blanco que vemos siempre y destaca por su sabor dulce y aroma mucho más dulce.

[Este es el ingrediente que debes incluir en tus cenas: saciante y sin grasas]

Esta variedad debe su nombre a la ciudad italiana de Cantalupo. Se dice que fue allí donde se cultivó por primera vez. En España, este tipo de melón se cultiva en zonas de Murcia y de Almería, aunque China es el mayor productor del mundo.

Su perfil nutricional ha hecho que con el paso de los años se establezca como superalimento. Sobre todo, por su alto contenido en antioxidantes y su gran aporte de hidratación. 

Beneficios del melón cantalupo

El melón cantaloupe o cantalupo es una fruta muy baja en calorías, pero muy rica en nutrientes esenciales, de los cuales podemos destacar la vitamina A y vitamina C. También contiene los llamados folatos B9, el famoso ácido fólico, fibra, además de minerales como calcio, hierro y potasio.

Los antioxidantes son fundamentales en nuestro organismo y son los compuestos antienvejecimiento por excelencia. Protegen contra el daño celular al atacar los radicales libres, unas moléculas del cuerpo que, cuando son demasiadas, pueden dañar la salud.

El melón cantalupo es especialmente rico en vitamina C, que protege las células y previene la inflamación. Una taza de melón cortado a trozos aporta 58,7 miligramos (mg) de vitamina C, que cubre el 65% del valor diario recomendado de este nutriente esencial.

Como potente antioxidante, la vitamina C neutraliza los radicales libres que causan estrés oxidativo en la piel y provocan su envejecimiento prematuro. También es esencial para la producción de colágeno en las células cutáneas, que ayuda a mantener la estructura de la piel y a retrasar los signos del envejecimiento.

Diferencia melón cantalupo (izquierda) y melón galia (derecha).

Diferencia melón cantalupo (izquierda) y melón galia (derecha). Sacoje.com

Los estudios demuestran que las dietas ricas en vitamina C protegen contra las enfermedades causadas por el estrés oxidativo, un desequilibrio entre los radicales libres y las defensas antioxidantes del cuerpo. El estrés oxidativo se considera uno de los principales factores detrás de la aparición y progresión de enfermedades comunes, como las enfermedades cardíacas y ciertos cánceres.

Además de funcionar como un poderoso antioxidante, la vitamina C desempeña un papel importante en la salud de la piel y la función inmune. Asimismo, la vitamina A, es necesaria para la función inmune y es fundamental para el crecimiento y desarrollo, la comunicación celular y la reproducción.

El melón contiene otros compuestos antioxidantes añadidos a los ya mencionados, como los polifenoles, colina, zeaxantina y betacaroteno, precursor de la vitamina A de acción antioxidante.

Varios de estos compuestos vegetales que se encuentran en el melón, incluidos los carotenoides, betacaroteno, luteína y zeaxantina, pueden ayudar a mejorar la salud ocular protegiendo contra el daño oxidativo.

El melón cantalupo es una buena fuente de potasio, un mineral que ayuda a regular la presión arterial y prevenir enfermedades cardíacas. Además de los nutrientes enumerados anteriormente, el melón contiene pequeñas cantidades de magnesio, hierro, vitamina K y vitamina B6.

Melón cantalupo para adelgazar

Una gran mayoría de las frutas que conocemos contienen agua, pero el melón puede llegar a destacar entre ellas. Además de ser muy bajo en calorías, aporta muchos nutrientes a nuestro cuerpo, como un 90 % de agua, potasio, magnesio, calcio y hierro.

[El 'súper aderezo' español que aporta colágeno de forma natural a tu piel: es la especia de la eterna juventud]

Al ser un superalimento rico en fibra que, además de prevenir el estreñimiento, ayuda a perder peso, ya que aumenta la sensación de saciedad y, por tanto, evita los antojos entre horas que en muchas ocasiones son los responsables de que cojamos peso.

Comer una dieta rica en antioxidantes, puede ayudar a reducir la inflamación crónica en nuestros cuerpos con el tiempo. La inflamación en el cuerpo no es recomendable, puesto que además de provocar muchas enfermedades, la obesidad y el exceso de grasa corporal también pueden estar asociados a ella.

Podemos consumir el melón de forma tradicional, en rodajas o cubos, pero también podemos hacer batidos, helado o añadirlo a diferentes recetas como ensaladas o gazpachos.