- Total: 45 min
- Comensales: 1
Deshacernos de esos kilos de más que nos estorban es el objetivo de muchas personas que optan por iniciar una dieta de adelgazamiento para conseguirlo. Para alcanzarlo de manera efectiva, es fundamental seguir una alimentación equilibrada, donde una cena ligera y nutritiva juega un papel clave en la pérdida de peso durante la noche.
Una excelente opción es el boniato o batata relleno, un plato saludable, sabroso y versátil que se ha ganado su lugar como una alternativa más nutritiva a las patatas, gracias a su dulzura natural y su capacidad para adaptarse a diversas preparaciones culinarias.
El boniato relleno, además de ser un plato super sabroso, es también es una excelente opción para preparar una cena saciante y con muy pocas calorías. Un tubérculo perfecto para quienes buscan una comida diferente que satisfaga y que aporte los nutrientes que nuestro organismo necesita.
Con el relleno adecuado, el boniato se convierte en un plato perfecto: completo, equilibrado y el indicado para ayudar a tu objetivo a perder peso de forma saludable y evitando el temido "efecto rebote".
Que no te alarme que sea un plato, quizás no muy común. En todo el proceso utilizaremos ingredientes sencillos y que todos tenemos en nuestras cocinas como cebolla, pavo o pollo, queso crema y queso rallado, que se combinan perfectamente para crear un relleno delicioso y nutritivo. Fácil de preparar y que se adapta a diferentes gustos, permitiendo que puedas variar los ingredientes según tus preferencias. A continuación, te explicamos cómo preparar este delicioso boniato relleno.
El boniato, un alimento recomendado
Esta hortaliza es muy similar a la patata en lo que respecta a su forma, aunque a nivel botánico tiene notables diferencias. Aunque en España se llama boniato a las variedades de piel blanca y carne firme, incluso tras la cocción, y batata al resto, la realidad es que es la misma especie de hortaliza.
Originaria de Perú, llegó a Europa de la mano de Cristóbal Colón y los navegantes españoles fueron quienes lo fueron expandiendo por los distintos archipiélagos del Pacífico, llegando a convertirse en un alimento básico en muchos de ellos.
Ingredientes del boniato relleno
- 1 boniato o batata
- 1 cebolla
- Pavo o pollo loncheado
- Queso crema
- Queso rallado de la variedad que prefieras
- Sal y pimienta al gusto
Paso 1
Lava bien el boniato, ya que se cocinará con la piel. Hazle unos cortes transversales para facilitar la cocción durante el horneado.
Paso 2
Salpimienta el boniato y colócalo en el horno a 180°C durante unos 30 minutos, o hasta que esté blando.
Paso 3
Una vez cocido, saca el boniato del horno y, con una cuchara, extrae parte de la carne del interior para crear un hueco para el relleno.
Paso 4
En una sartén, pocha la cebolla hasta que esté dorada. Luego, añade la carne de boniato que has retirado y mézclala bien.
Paso 5
En un recipiente, combina la mezcla de cebolla y boniato con el queso crema y los trozos de pavo o pollo.
Paso 6
Rellena el boniato con esta mezcla, coronando con más trocitos de pavo o pollo y un poco de queso rallado.
Paso 7
Opcionalmente, puedes añadir un huevo encima del relleno y darle un último golpe de horno para un toque final de sabor.
Paso 8
Sirve caliente y disfruta de esta cena saludable y deliciosa, perfecta para ayudarte en tu objetivo de perder peso.
Beneficios del boniato para la salud
Es muy recomendable introducir boniato en tu rutina alimenticia, ya que está repleto de beneficios para la salud, entre los que tenemos que destacar los siguientes:
- Aporte de energía. El boniato es ideal para todas aquellas etapas de la vida en las que se necesita aumentar la energía, como sucede en la infancia, en periodo de lactancia o embarazo, o si se trata de personas deportistas o con un elevado nivel de actividad. No obstante, es apta para todo tipo de personas, incluso para personas diabéticas o quienes quieran perder peso por su índice glucémico bajo.
- Acción antioxidante. Los betacarotenos que posee, junto a las vitaminas C y E, ayudan a proteger a las células del daño provocado por los radicales libres, que contribuyen al desarrollo de determinadas enfermedades y que juegan un papel clave en el envejecimiento.
- Embarazo. Su importante contenido de ácido fólico hace que sea un alimento muy adecuado para las mujeres embarazadas, ayudando así a prevenir, entre otros, la espina bífida y otras malformaciones del feto.
- Mejora los problemas digestivos. La batata o boniato es un alimento fácil de digerir gracias a los antioxidantes y la fibra que contiene, gracias a los cuales se consigue suavizar el aparato digestivo y ayudar a desinflamar la mucosa digestiva e intestinal, por lo que es especialmente recomendado para aquellas personas que sufren distintos problemas digestivos como úlcera gástrica, gastritis…
- Cuida de la salud ocular. Los carotenoides ayudan a prevenir el daño oxidativo que provoca la luz, y protege frente al deterioro del ojo provocado por el envejecimiento, como las cataratas o la degeneración macular.
Por todo ello, conviene introducir el boniato en la dieta, si bien hay que tener en cuenta que se trata de un alimento muy estacional, siendo su temporada de septiembre a diciembre. Su sabor dulzón y su textura lo convierten en ideal para platos principales salados, pero también para postres, siendo uno de esos alimentos que deben ser un imprescindible de la cesta de la compra durante los meses de otoño.