Publicada
Actualizada

El intestino está considerado el segundo cerebro del cuerpo. La influencia de este en nuestro bienestar es tal que cada vez encontramos más información acerca de la salud intestinal y cómo mejorarla, pero ¿sabemos realmente a qué nos referimos al hablar de microbiota intestinal? 

Este término que puede sonar desconocido para el común de los mortales, es el ecosistema que habitan en nuestro intestino y de su equilibrio dependen hasta seis funciones clave en el correcto funcionamiento de nuestro organismo. 

Boticaria García, experta nutricionista y farmacéutica, nos ayuda a entenderlo de una manera clara y sencilla para que podamos conocer mejor nuestro interior. 

¿Qué es la microbiota? 

Se denomina microbiota al conjunto de bacterias presentes en la piel, el aparato digestivo (boca incluida) y el aparato genital. Están presentes en nosotras desde que estábamos en el vientre materno, pero se desarrolla a lo largo de la vida y su composición varía de la infancia a la adultez. 

Su relación con el organismo se da mediante simbiosis, es decir, mientras las bacterias realizan una función barrera para protegernos de las enfermedades y agentes adaptógenos, el organismo les da un lugar donde vivir. El panorama científico ya considera a la microbiota como un órgano más del cuerpo, y es que podemos alojar hasta 100 billones de bacterias solo en el aparato digestivo

La microbiota intestinal

La microbiota intestinal son los miles de millones de microorganismos que habitan en nuestro intestino. Este ecosistema, complejo y dinámico, es clave para nuestro bienestar, ya que está involucrado en la digestión, la capacidad de absorber nutrientes y producir vitaminas, entre otras funciones. 

Bacterias, virus, hongos y otros pequeños organismos son parte de esta microbiota o flora intestinal. Un equilibrio en este ecosistema es fundamental para que desempeñen sus "profesiones" o funciones vitales.

¿Cómo actúa la microbiota intestinal? 

La nutricionista experta Boticaria García, ha descrito las seis profesiones de la microbiota intestinal, de manera que todas podamos entender la importancia de estas 100 billones de bacterias que habitan en nuestro sistema digestivo: 

Coach del sistema inmune: "Enseñan a las 'células policía' de nuestro cuerpo quiénes son sus amigos y enemigos. Si esta policía no está bien entrenada, podría atacar al propio cuerpo" confirma la Boticaria. Cuando eso pasa, podrían aparecer alergias y enfermedades autoinmunes. 

Albañiles. En palabras de la experta, la microbiota intestinal "alicata la barrera intestinal para evitar que se escapen sustancias tóxicas a la sangre". 

Árbitros. "Intervienen en la saciedad, el almacenamiento de grasa o la absorción de nutrientes", por ello "arbitran" el metabolismo y el peso corporal, de manera que un desequilibrio en ellas podría favorecer la obesidad.

Desguazadoras que descomponen y aprovechan nutrientes como la fibra que "de otra manera no serviría para mucho". 

Productoras de vitamina K y vitaminas del complejo B. 

Obstáculos. "Por último: estorban. La microbiota compite con las bacterias nocivas por el espacio y la comida, así evitan que los malos proliferen y se hagan fuertes".

Una microbiota intestinal sana desempeñará estas seis profesiones de manera eficaz. Para ello, implementar una dieta variada, rica en fibra, y tratar de reducir el estrés será fundamental si queremos evitar alteraciones en nuestro interior.