Practicar deporte es sinónimo de salud, lo dicen los expertos. En una actualidad donde los términos 'antiedad' o wellbeing resuenan por todas partes y frenar el paso del tiempo a golpe de cremas, tratamientos y nutricosmética parece haberse convertido en la cima del triunfo más personal, existen mujeres que desafían toda ley del envejecimiento e impresionan a seguir su ejemplo.
Te hablo, ni más ni menos, de siete mujeres que, cumplidos los 60 años, siguen batiendo récords deportivos y demostrando en las redes sociales que la edad no es más que una cifra que no está vinculada a ningún tipo de limitación.
De la atleta de 103 años a la crossfitera de mayor edad, ellas son la verdadera inspiración para vencer la pereza y cumplir con esa sesión de entrenamiento que estabas posponiendo.
Donna Jean Wilde
Donna Jean Wilde (1965) inaugura la lista de mujeres deportistas pese a que no supera estrictamente los 60 años. Sin embargo, sus recientes récords mundiales la hacen clara merecedora de ser incluida. Con 58, se mantuvo 4 horas, 30 minutos y 11 segundos manteniéndose en plancha, ahora con 59 ha batido la cifra de flexiones en una hora: 1575.
Esta canadiense es, oficialmente, la abuela más maravillosa (según sus nietos) y es que goza de un vigor físico admirable. Como ella declaraba a Guiness World Record "si nos mantenemos activos y tenemos claros los objetivos de salud y bienestar, podemos envejecer con gracia y fuerza".
Celia Duff
Nadie escapa a la moda del CrossFit, Celia Duff (1954) tampoco. Esta médico jubilada desde 2017 ostenta a sus 70 años dos récords del mundo en su categoría de edad en la competición HYROX.
Apodada como la 'abuela peleona', comparte en las redes sociales los ejercicios que hace día a día y su plan de alimentación con el que consigue mantenerse activa y vigorosa. Su estilo de vida saludable, así como las cifras de récord que alcanza en las competiciones, la han convertido en un ejemplo a seguir no solo entre personas de su edad, también para una comunidad joven.
En su caso lleva siendo una persona activa desde la juventud. En la Universidad de Cambridge se unió al equipo de remo y de aeróbic; al acabar, se alistó en el Ejército Territorial y asistía a clases de halterofilia y boxeo. Sus entrenamientos fueron remitiendo al ser madre y entregarse a su carrera laboral, pero a los 68 años volvió a retomar esta gran pasión.
Joan MacDonald
Joan MacDonald (1946) demostró que nunca es tarde para ponerse en forma y que, una ruptura (a cualquier edad) puede ser el impulso que necesitamos para tomar las riendas de nuestra vida. Esta canadiense de 78 años es la deportista senior más popular de Instagram gracias al giro que decidió darle a su vida tras una crisis matrimonial que derivó en una depresión. Adelgazó 24 kilos y tonificó su cuerpo, pero su historia va más allá de la transformación física.
Esta mujer entrena como una auténtica atleta, y también se alimenta como tal; sin embargo, tiene claro que tan solo se compara y compite consigo misma.
Iñaxi Lasa
Iñaxi Lasa (1924) es una mujer centenaria que entrena a diario y que ha conseguido hacerse viral en TikTok. Su dedicación al ejercicio físico rompe moldes, pues pese a no batir ningún récord reconocido, tiene una sorprendente historia. A los 93 años recibió, de regalo, un bono para el gimnasio y desde entonces ha sido clave en su rutina.
Cargada de vitalidad y convirtiendo este espacio en su segunda casa, cada día entrena junto a su hijo Ignacio, quien inmortaliza la disciplina y constancia de esta centenaria.
Doña Lasa combina la práctica de ejercicios de pesas y cardio en la bicicleta estática y otras máquinas, y aunque ahora luce un cuerpo esculpido, ella ya era ejemplo de fortaleza antes de apuntarse al gimnasio.
En su juventud enfrentó un cáncer de mama y también venció el Covid-19 durante la pandemia. Ahora lidia con la vejez y problemas comunes de la edad como la artrosis, pero nada le frena para seguir pedaleando.
Ramona Gorraiz
A Ramona Gorraiz (1941) la conocen como 'la yaya de TikTok', donde ha declarado que todos los días pasa más de cuatro horas en el gimnasio "haciendo de todo" pese a sus 83 años.
La razón de Gorraiz para ejercitarse más en serio, no fue perder peso o batir récords. Su marido enfermó y para cuidarle, ella necesitaba fuerza. En el gimnasio encontró una compañera inesperada de rutina, la influencer Ainara de 23 años, con quien ahora lidera un proyecto: 'Fit y empoderadas' desde el que inspiran a más de 60.000 personas.
Rosa Mota
Rosa Mota (1958) es considerada la mejor maratoniana de la historia. En 10 años, entre 1982 y 1992, corrió 21 maratones y se hizo con el oro en 14 ocasiones. En 2017 era la única mujer en haber conseguido los títulos de maratón europeo, mundial y olímpico, lo que se llama 'triple corona del maratón'.
A los 65 años, en Valencia, se convertía en la atleta de más edad en terminar una maratón en menos tiempo, completando los 42 kilómetros en una hora, 26 minutos y 13 segundos. Pese a que el atletismo máster no reconoce récords en esta distancia, es la marca más rápida en su grupo de edad.
Julia Hawkins
Julia Hawkins (1916-2024) era capaz de recorrer 100 metros lisos en 40.12 segundos, estableciendo así el récord mundial en esta distancia para mujeres mayores de 100 años. Y es que esta atleta, para el momento de los hechos, tenía la edad de 101.
En su juventud fue maestra y al llegar a la jubilación decidió que lo suyo iba a ser correr y montar en bici. Los 80 años con los que comenzó a practicar estos deportes no supusieron un freno.
Siempre consciente de que su motivación era sentirse bien, cuidaba sus hábitos de alimentación y descanso. "Se trata de hacerlo lo mejor que puedas" sentenciaba esta mujer centenaria que calzó zapatillas hasta el fin de sus días, con 108 años.
Man Kaur
Man Kaur (1916 - 2021) nació en India y su carrera como atleta no comenzaría hasta los 90 años. Impulsada por su hijo Gurdev Singh, que también fue su entrenador, destacó en una larga lista de disciplinas: jabalina, lanzamiento de bola, carrera de 60 y 200 metros. En ellas acumuló medallas y, más importante aún, consiguió inspirar a mujeres de todo el mundo.
Con una altura de apenas metro y medio, era bisabuela y también una campeona nata. A sus 102 años logró su último oro al recorrer 100 metros lisos en 71 segundos en el World Master Games. ¿Era la única en esta categoría? Sí, pero no hace que sea menos heroico acabar mencionada distancia en menos de un minuto siendo centenaria.