Publicada

Año nuevo, mismos propósitos de siempre. Ir más al gimnasio, ponerse en forma o bajar de peso son algunos de los objetivos más repetidos cada 1 de enero. Y si bien la tendencia en las prácticas deportiva es cambiante, y la oferta cada vez más amplia, 2025 pone sobre la mesa una disciplina que se remonta a la Primera Guerra Mundial. 

Con un giro actual y ¿los mismos beneficios? Esto es lo que sabemos sobre Pilates-pared, la práctica centenaria que revoluciona los entrenamientos y para la que sí o sí encontrarás tiempo. 

Parte de su premisa es la flexibilidad de su práctica, se puede entrenar sin ningún tipo de material adicional a tu cuerpo (y una pared) y esto le hace ganar cada vez más adeptas. BetterMe, Lasta, Pilatesology o Plenamente, son algunas de las plataformas y aplicaciones en línea que ofrecen programas de entrenamiento de Pilates-pared. Se presentan como alternativa a las sesiones en estudios y gimnasios presenciales, de rígidos horarios y precios elevados (en Madrid, el coste medio de una clase ronda los 25 euros). Y los cambios que prometen van más allá de la apariencia física, conectando de manera directa con la salud y el bienestar. 

Orígenes del Pilates

Joseph Hubertus Pilates es el padre fundador de la disciplina hoy de moda. Hubertus Pilates fue un enfermero alemán cuya infancia estuvo marcada por enfermedades y dolores corporales que, al ser internado en un campo de concentración inglés durante la Primera Guerra Mundial, se agravaron. 

Este joven desarrolló un sistema de entrenamiento enfocado en realizar movimientos corporales desde el control, con el fin de fortalecer los músculos y favorecer la recuperación ante enfermedades. Una disciplina revolucionaria sobre la que escribió dos libros, para la que creó máquinas como el reformer, el trapecio o el barril, y a la que bautizó como 'contrología'.

Suscitó interés en el mismísimo Adolf Hitler, quien le propondría convertirse en entrenador de la policía alemana, pero Hubertus Pilates declinó la oferta. Se exilió a Nueva York, abrió un estudio junto a su esposa Clara, y el puntero método acabaría adoptando su propio apellido. 

Return to life through Contrology (1945) se considera la biblia del Pilates. Es un manual práctico de 34 ejercicios básicos que se detallaban para que aquel que lo tuviera en su poder pudiera probar en casa los beneficios de la disciplina. 

Joseph falleció en 1967 y nunca formó de manera expresa a otros profesores del método Pilates, pero varios alumnos abrieron centros que impartían esta práctica. 

Con los años la esencia se ha mantenido, aunque la evolución del método Pilates es indiscutible. Ese control hoy se lleva a cabo de maneras muy diferentes, y uno destaca en popularidad de indiscutible manera: Pilates en pared

Pilates-pared: qué es y beneficios

El Pilates-pared es una variante de la disciplina original que ha ganado adeptas en la actualidad por lo completas que resultan sus sesiones y por lo sencillo que es encontrar tiempo y espacio para llevarlas a cabo: en menos de 20 minutos, en cualquier rincón de casa con una pared libre, tendrás tu entrenamiento diario completado.

El pilates-pared añade una dificultad más que a la vez actúa de guía para el movimiento Pexels

En esta modalidad cada movimiento requiere del apoyo en la pared y el suelo. Este elemento añadido incorpora una dimensión novedosa a los entrenamientos al jugar con tres planos de movimiento. Pero no te equivoques, es algo que no facilita la acción, más bien convierte el entrenamiento en un absoluto reto físico, "hace de estímulo en los ejercicios, igual que una banda elástica, un aro o unas mancuernas" confirma la entrenadora Crys Dyaz. Y ahí reside su éxito. 

La pared actúa como soporte del movimiento, pero no como ayuda del mismo; es una guía para el trabajo de movilidad y ayuda a corregir la postura. Los ejercicios de esta modalidad de Pilates requieren de control físico, de una respiración consciente y de una postura anclada que potencia el trabajo de fuerza de los músculos desde el interior. 

Los beneficios de la práctica más destacados son: 

  • Aumento de la fuerza muscular 
  • Corrección de la postura 
  • Alivio de dolores de espalda asociados a la alineación 
  • Mayor flexibilidad 
  • Reconexión con la conciencia corporal 
  • Mejora la respiración 
  • Incremento de la estabilidad 
  • Reducción del estrés

Cómo practicar Pilates-pared

Si bien muchos instructores de esta disciplina incluyen ejercicios en pared en las clases que imparten en estudios y gimnasios presenciales basadas en la metodología clásica, la modalidad de Pilates-pared está especialmente diseñada para ser practicada desde casa. La manera más fácil de comenzar es a través de plataformas online, aplicaciones móvil o vídeos en YouTube.

Estas sesiones son aptas para todas las personas, sin importar la forma física o edad. Aunque hay que llevar cuidado si se padece alguna dolencia o lesión, con la supervisión de un profesional o evitando los ejercicios conflictivos para nuestra condición, no presentará mayor problema e incluso ayudará en la recuperación de estas dolencias. 

Más allá de los beneficios físicos y mentales, el Pilates-pared se posiciona como una alternativa accesible y eficaz frente a otras modalidades también en auge que requieren un compromiso semanal inamovible y un desembolso mensual más significativo que la suscripción a una aplicación o plataforma digital. De esta manera, las excusas de falta de tiempo o dinero quedan fuera de la ecuación, allanando el camino para cumplir nuestros propósitos de salud y bienestar.