Boticaria García advierte del peligro de no dormir por la noche, podría desencadenar en obesidad

Boticaria García advierte del peligro de no dormir por la noche, podría desencadenar en obesidad Esteban Palazuelos

Salud y Bienestar

Boticaria García advierte sobre el hábito silencioso que provoca obesidad: "Tenemos que dormir más"

La falta de descanso y el insomnio están relacionados con un aumento de peso y la prevalencia de la obesidad. La experta da las cinco razones que lo explica. 

Más información: Boticaria García advierte sobre el consumo excesivo de azúcar: "Puede desencadenar el caos en el organismo"

Publicada
Actualizada

La clave del bienestar es el sueño. Así lo aseguran los expertos en salud que repiten una y otra vez la importancia de una noche reparadora de, al menos, ocho horas. Sin embargo, el 44% de la población española considera que no goza de un buen descanso. Y a pesar de tal conciencia, ¿reconocemos los efectos negativos que tiene sobre la salud? 

Una buena noche de sueño estaría completa con al menos cuatro ciclos de sueño de 90 minutos, permitiéndonos alcanzar la fase REM en cada uno de ellos. "Apagar" nuestro cuerpo durante la noche es fundamental para que este pueda repararse a nivel celular y cerebral. Es por eso por lo que dormir las horas necesarias no es un hábito de perezosos, más bien debería ser una prioridad en la vida de todo aquel que quiera cuidar de su salud mental y cardiovascular.

La falta de descanso provoca "más estrés, alteración en las hormonas del hambre y cansancio" afirma Boticaria García, quien ve en estos indicadores una relación directa con el aumento de peso

Insomnio y sobrepeso

La nutricionista Boticaria García revela las cinco razones por las que no dormir bien podría hacer que padezcas sobrepeso u obesidad. 

Las hormonas 'del hambre' se alteran."El sueño provoca que, desde el estómago, se libere más grelina enviando al cerebro la señal de hambre; y que el adipocito disminuya la leptina, que es la hormona de la saciedad" explica Boticaria.

Más estrés. "El sueño favorece el estrés crónico, que a su vez puede liberar hormonas como el cortisol" incide la experta. Además, "favorece que se acumule grasa abdominal".

Cambio en el metabolismo. En palabras de Boticaria, "no dormir bien disminuye el gasto energético en reposo y aumenta la acumulación de grasa" por la ralentización metabólica.

Aumento de la ingesta de alimentos. Estudios han demostrado que las personas que duermen menos tienden a darse paseos nocturnos a la cocina, a causa del insomnio, y "a las tres de la mañana no apetece brócoli" confirma Boticaria. 

Menos motivación para la actividad física. El no dormir es sinónimo de carencia de energía, y por consiguiente "es normal que falte motivación para ponerte las zapatillas". Como apunta la experta, "ser sedentario es un primer paso para el sobrepeso y la obesidad". 

Revertir los efectos negativos

A pesar del profundo impacto de la falta de sueño sobre el estado de nuestra salud, revertir los efectos negativos es posible modificando nuestra rutina antes de ir a la cama. 

Empieza por establecer una hora fija para acostarte, así como para despertar cada mañana. De esta manera, tu reloj biológico se alineará con los ritmos circadianos naturales, favoreciendo el descanso orgánico del cuerpo. 

Con esto en mente, anticípate y crea un ambiente de relajación: deja a un lado las pantallas, baja la intensidad de la iluminación y reduce los ruidos. Tomar un baño caliente o leer puede ayudar a la inducción del sueño. 

Ejercítate a lo largo del día, preferiblemente a las primeras horas de la mañana. Llegar a la noche cansada hará que sea más sencillo conciliar el sueño. 

Limitar el consumo de estimulantes, cafeína, evitar el alcohol y la nicotina es clave si queremos un descanso de calidad. Alterar la conciencia con estas sustancias y no respetar los ciclos naturales dificulta alcanzar la fase REM.

El descanso es clave para el correcto funcionamiento de nuestro organismo

El descanso es clave para el correcto funcionamiento de nuestro organismo Pexels

Y si a pesar de las mejoras en la higiene de sueño y descanso manifiestas problemas para dormir, no dudes en consultar con un médico. La intranquilidad, el estrés crónico u otros factores externos o de salud podrían estar condicionando tus noches reparadoras.

Beneficios del sueño 

Un descanso reparador es clave para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, así como para llevar una vida funcional. Algunos beneficios sobre la salud son: 

  • Mayor claridad mental 
  • Disminución del estrés 
  • Mejor humor, aumento de la concentración 
  • Pensar con más claridad, toma de decisiones menos temerarias 
  • Reducción del riesgo de padecer diabetes y enfermedades del corazón 
  • Mantener un peso saludable 
  • Más energía y motivación para la práctica deportiva

En definitiva, y escuchando la advertencia de Boticaria García sobre el riesgo de pasar las noches en vilo, establecer una rutina de sueño debe ser una prioridad en nuestro día si queremos preservar un estado de salud óptimo.