Imagen de archivo.

Imagen de archivo. IStock.

Salud y Bienestar

Juan Manuel García, experto en comportamiento: "Estos son los gestos que delatan si alguien se siente atraído por ti"

Según los expertos, ciertos gestos y comportamientos no verbales pueden revelar con claridad si alguien se siente atraído por ti.

Más informaciónQué es el 'triángulo de Sternberg': el sencillo hábito que siguen las parejas más duraderas en España

Publicada

La atracción humana es un fenómeno complejo que ha intrigado a científicos, filósofos y psicólogos durante siglos. De acuerdo con diferentes investigaciones, es un fenómeno instintivo que surge porque nos identificamos con la otra persona que creemos, según factores culturales, psicológicos y biológicos, que es de nuestro agrado.

Nos gustan personas que está de acuerdo con nosotros en cuestiones políticas, que comparte nuestras preferencias musicales o que simplemente se ríe de lo mismo que nosotros. Son muchos los factores que pueden intervenir; sin embargo, cuando existe está claro. Lo sentimos y, de forma general, es fácil identificarlo como atracción física.

A pesar de lo fácil que parezca ponerle nombre a aquello que sentimos, es cierto que lo que no es nada sencillo es saber si la otra persona siente lo mismo. Por lo menos, para nosotros. Según los expertos, como Juan Manuel García, existen indicadores muy evidentes, como pueden ser el pelo, los labios o el tipo de mirada.

Las señales que desvelan que alguien se siente atraído por ti

La atracción física es un fenómeno complejo que puede resultar difícil de descifrar. En muchas ocasiones, las señales que indican que alguien se siente atraído por nosotros son sutiles y fácilmente pasan desapercibidas. Sin embargo, ciertos gestos y comportamientos no verbales pueden revelar con claridad lo que sucede, por lo menos, para los expertos.

El experto en comportamiento Juan Manuel García, Guardia Civil de profesión y formado en Negociación de Incidentes Críticos y Análisis del Comportamiento por el FBI, ha indicado en El pódcast de Druni algunos de ellos. Según explica, uno de los indicadores más evidentes de atracción se manifiesta a través del jugueteo con el pelo.

"Los chicos suelen entrelazar lo que es el pelo con los dedos, acicalarse, colocarse la corbata, realizar ciertas micro caricias en la barba, normalmente con la mano izquierda", indica Juan Manuel García. Movimientos que, aunque pueden parecer triviales, llegan a delatar un deseo inconsciente de proyectar una mejor imagen y captar la atención de la otra persona.

En las mujeres, el jugueteo con el pelo también es un gesto revelador, pero se distingue por la forma en que se muestra la palma de la mano. Este detalle es clave, ya que no se debe confundir con el acto de tocarse el pelo utilizando el dorso de la mano, un gesto más asociado a la gestión del estrés que a la atracción.

La palma expuesta revela una actitud más abierta y receptiva, un signo claro de interés emocional o romántico, según explica el experto.

Más allá del pelo, otro detalle significativo se encuentra en los labios. Cuando una persona se siente atraída, sus labios tienden a volverse más rojos, una reacción natural provocada por el aumento del flujo sanguíneo.

Watch on TikTok

Este fenómeno, explica el experto, suele acompañarse de "sonrisas puestas en la estatua", es decir, sonrisas que no siempre responden a un estímulo específico del entorno, sino que aparecen espontáneamente. "La típica sonrisa tonta", sugiere. 

El contacto visual también es un factor decisivo en la comunicación no verbal del deseo. Una mirada sostenida que se alterna entre los ojos y la boca, conocido como el "triángulo del deseo", es uno de los indicadores más claros de que la otra persona siente interés.

Este patrón de mirada, que se mueve entre un ojo, el otro y luego los labios, no solo expresa atracción, sino que también suele generar una tensión emocional que alimenta el interés mutuo. Es tan efectivo que hay quienes lo aconsejan como un truco para seducir.