Comer de forma sana y equilibrada, realizar actividad física, evitar las comidas procesadas… Todos estos son gestos más que conocidos para garantizar el mantenimiento de un organismo saludable y garantizar a la vez un peso corporal adecuado.
[¿Metabolismo lento? 5 maneras fáciles de acelerarlo que te ayudarán a adelgazar]
Pero además de estos gestos habituales, también existen otros igual o tan importantes a los que no siempre se les da la importancia necesaria, hablamos en este caso de la activación de las hormonas.
Estas, no sólo desempeñan un papel fundamental en el estado de ánimo o en el crecimiento de las personas, sino que también son responsables de la forma en la que una persona gana o pierde peso.
Esta es una de las principales razones por las que conviene mantenerlas activas sobre todo si lo que se quiere es conseguir una figura saludable. Continúa leyendo para descubrir algunas de las mejores formas de activar estas hormonas y conseguir adelgazar de forma saludable.
¿Cómo actúan las hormonas en el peso?
Las hormonas circulan por el cuerpo a través del torrente sanguíneo y son las encargadas de hacer una especie de papel de ‘mensajeros químicos’ con las células, asegurándose de que estas cumplan con sus respectivas funciones en el organismo.
Funciones tan importantes como el crecimiento y desarrollo, el metabolismo, la función sexual, la reproducción, el estado de ánimo o en este caso también, el peso corporal. De esta última función son exactamente cuatro de ellas encargadas de garantizarlo: insulina, leptina, grelina y los estrógenos.
De todas ellas, la insulina y la leptina son dos de las hormonas claves en todo lo relacionado con el peso. Y es que, mientras la insulina se encarga de regular los niveles de glucosa en la sangre, la segunda guarda relación directa con los mecanismos de saciedad.
Por otro lado, en las mujeres los estrógenos, además de determinar todo lo relacionado con el ciclo menstrual, también contribuyen a metabolizar las grasas y a repartirlas por todo el cuerpo.
En cuanto a la ghrelina, esta es capaz de despertar el apetito, pero también de favorecer la acumulación de lípidos en la grasa visceral la cual, además de estar considerada la más nociva, se sitúa en la zona abdominal.
Esta es una de las razones por las que conseguir neutralizar el efecto de la ghrelina resulta fundamental y la mejor manera de conseguirlo es siguiendo las cinco comidas diarias recomendadas.
¿Cómo activarlas para adelgazar de forma natural?
Por lo general, los expertos recomiendan activar sobre todo la leptina si lo que se pretende es bajar de peso para conseguir llegar a un peso más saludable. Pero son varias las alternativas con las que podrás conseguir activar esta hormona.
Aún así, antes de llevar esto a cabo, es fundamental que lo consultes primero con un médico o especialista. La razón principal de ello, es que no todos los cuerpos son iguales ni tienen las mismas necesidades nutricionales. Una vez el especialista te haya dado el visto bueno, es momento de ponerse manos a la obra. Toma nota:
-
Garantiza una rutina de ejercicio diaria: El ejercicio es un gran aliado para conseguir adelgazar de forma saludable.
Esto no quiere decir que tengas que hacer ejercicio de forma excesiva o jornadas maratonianas de gimnasio, sino que el simple hecho de dedicar al menos 45 minutos al día para hacer ejercicio moderado te ayudará a mejorar la sensibilidad a la leptina y además te asegurará un buen estado de ánimo alejado del estrés.
-
Evita el estrés: ¿Sabías que el estrés también puede ayudar a ganar peso? La razón de ello, es que el estrés produce diferentes cambios en nuestro organismo y uno de ellos es mediado por hormonas como la leptina.
El estrés en este caso, puede llegar a dañar el funcionamiento de las células y ocasionar con el tiempo una resistencia a la leptina. Esta es una de las principales razones por las que reducir el estrés, también debe ser una prioridad para garantizar nuestro bienestar mental y también un peso adecuado.
-
Duerme bien: Dormir menos horas de las necesarias puede hacer que nuestras hormonas se alteren y se reduzca al mismo tiempo la saciedad, disminuyendo los niveles de leptina y estimulándonos a comer más.
Todo ello sumado al incremento de los niveles de cortisol y del estrés, dos factores nada recomendables si lo que se pretende es una bajada de peso.
-
Tacha algunos alimentos: Lejos de dietas estrictas o ayunos, lo que de verdad necesitarás para perder peso de forma sana y natural, es garantizar una dieta saludable y variada, pero también alejada de ciertos alimentos.
Este es el caso de los dulces, las golosinas, el alcohol, el azúcar refinado, las harinas refinadas, procesados… Estos, según los expertos en nutrición, son alimentos que retrasan la producción de leptina en el organismo. Por ello, son también responsables de que las personas no consigan bajar peso o cuenten con un metabolismo lento.