Los mejores alimentos para solucionar los desajustes hormonales
Una dieta suficientemente nutritiva, unida a hábitos de vida saludables y un estilo de vida activo, son claves para ayudar a regular los estrógenos.
5 junio, 2023 02:50Los desajustes hormonales son algo habitual en la vida y en las diferentes etapas de cualquier mujer, pero ¿sabías que la alimentación puede ser tu gran aliada para solucionar esa revolución hormonal y regularla? De hecho, con los alimentos adecuados (algunos de ellos presentes en la dieta mediterránea española), podrás mejorar los niveles de estrógenos e intentar regular posibles desequilibrios.
Sobre todo durante la menopausia, estas hormonas pueden disminuir su presencia, causando síntomas como cambios de humor, sequedad vaginal, sofocos, problemas para dormir, osteoporosis... Precisamente si lo que buscas es aumentar su presencia, a continuación te detallamos algunos alimentos que podrán ayudarte a aumentar los estrógenos.
Qué son los estrógenos y qué funciones tienen
Con estrógenos nos referimos a ese grupo de hormonas que cuentan con una función especialmente importante en el desarrollo reproductivo de la mujer. Unas hormonas que son producidas principalmente en los ovarios, aunque también se sintetizan en pequeñas cantidades en las glándulas suprarrenales y en los tejidos adiposos.
[El alimento clave para que tus hijos arrasen en los exámenes de la EVAU]
Entre las funciones que tienen en el cuerpo de la mujer, destaca su importancia para la regulación del ciclo menstrual y del ciclo reproductivo. También desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la salud ósea y en la salud cardiovascular, ya que ayudan a mantener los niveles de colesterol y mejoran la función de los vasos sanguíneos.
Cómo es posible regular los estrógenos
Una dieta suficientemente nutritiva, unida a hábitos de vida saludables y un estilo de vida activo, son claves para ayudar a regular los estrógenos, a la vez que mejoras tu salud hormonal y tu bienestar general.
- Proteínas: Este tipo de nutriente te aportará aminoácidos que el cuerpo no puede producir por sí mismo y produce hormonas peptídicas, que ayudan a regular numerosos procesos fisiológicos.
- Ejercicio regular: Estar activa también te ayudará a elevar los niveles de hormonas, a la vez que mantienes tus músculos sanos.
- Peso saludable: Los aumentos de peso suelen asociarse a desequilibrios hormonales y estos pueden provocar además complicaciones en la sensibilidad a la insulina y a la salud reproductiva.
- Salud intestinal: Según la Universidad de John Hopkins, las bacterias de la microbiota crean metabolitos que influyen en la salud hormonal de forma positiva o negativa.
- Limita el consumo de azúcar: Reducir los azúcares optimiza la salud hormonal.
- Consume grasas saludables: Incluir grasas naturales de buena calidad en la dieta te ayudará a reducir la resistencia a la insulina y el apetito.
- Sigue la dieta mediterránea: Esta dieta rica en legumbres, verduras y pescado, te ayudará a tener niveles más saludables de estrógenos.
Los alimentos que te ayudarán a mejorar los niveles de estrógenos
[La Universidad de Harvard desvela el factor clave que acelera el envejecimiento en las mujeres]
Una dieta equilibrada y un estilo de vida activo son esos dos factores que te ayudarán a equilibrar tus niveles de estrógenos, pero estos alimentos que vamos a detallarte a continuación y que podrás comenzar a incluir en tus platos también podrán ayudarte en este proceso.
1. Frutas deshidratadas
Frutas deshidratadas como los dátiles, las ciruelas, los albaricoques... Podrán ayudarte a aumentar tus niveles de estrógenos. Además este tipo de alimentos son un aperitivo saludable que podrás llevarte cómodamente contigo cuando quieras y que concentran todos los nutrientes que podrías obtener con la fruta fresca: carbohidratos, fibra y vitaminas. Destacan por la presencia de compuestos fenólicos, algunos de los cuales además pueden desempeñar actividad estrogénica según un estudio de la revista Frontiers in Pharmacology.
2. Soja
La soja es otro de esos alimentos que te ayudará a aumentar los estrógenos, ya que esta legumbre contiene esclavonias. Un tipo de fitoestrógeno que ayuda a mejorar la presencia de esta hormona en el cuerpo, que resulta muy similar al estrógeno producido por el cuerpo humano y esto unido a la asociación de los fitoestrógenos con una reducción de las posibilidades de padecer cáncer de mama.
[10 pequeños cambios en tu estilo de vida que te harán adelgazar]
Este alimento podrás consumirlo fresco, en leche o en bebidas de soja, deshidratado o en otras versiones de alimentos que lo contengan.
3. Semillas de lino
Las semillas de lino o linaza también son ricas en fitoestrógenos y son capaces de ofrecer numerosos beneficios, como el aumento de los estrógenos. Un tipo de alimento que podrás consumir diariamente en una dosis recomendada de tres cucharadas diarias.
4. Legumbres
Las legumbres contienen coumestan, un tipo de fitoestrógeno que también te ayudará a regular el nivel de estrógeno en el cuerpo. Puedes optar por añadir este tipo de alimento a tu dieta diaria y disfrutar de sus beneficios para la salud.
[La infusión para adelgazar por la noche: reduce la hinchazón y está en el supermercado]
5. Alimentos ricos en vitamina C
Los alimentos ricos en vitamina C como las fresas, el kiwi, los frutos cítricos, las espinacas o el brócoli, te ayudarán a incrementar esta hormona. Así que no dudes en incluirlos en tu dieta diaria.
6. Alimentos ricos en vitamina B
La vitamina B también es necesaria para un correcto funcionamiento del cuerpo, ya que te ayudará a mantener una buena salud y a favorecer el aumento de estrógenos. Así que no dudes en añadir alimentos ricos en esta vitamina, como las carnes magras, los lácteos, el salmón o cereales como semillas de girasol y arroz integral.