'Baby brain' o por qué algunas mujeres experimentan pérdidas temporales de memoria
Dificultades para concentrarse, seguir el hilo de las conversaciones... Muchas mujeres experimentan esto durante y después del embarazo. Un hecho al que la ciencia ya ha dado nombre.
15 abril, 2023 02:24Olvidarse de las llaves de casa, de una simple quedada con las amigas, de un mensaje... Son muchas las mujeres embarazadas que sobre todo durante los últimos meses de gestación experimentan una especie de amnesia inesperada. Futuras mamás que en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), están cada vez más cercanas a los 30 y 40 años de edad.
Mujeres que durante su embarazo pueden llegar a experimentar una especie de ralentización de su cerebro. Pequeños olvidos normalmente con poca importancia que según van acumulándose pueden llegar a ser bastante molestos para la futura mamá y que nada tienen que ver con que las mujeres embarazadas se vuelvan despistadas porque sí.
De hecho, se trata de un fenómeno al que la ciencia ha dado el nombre de baby brain o cerebro de bebé. Te contamos todo sobre este peculiar fenómeno.
[Las ventajas desconocidas de comer garbanzos durante el embarazo]
¿Qué es el baby brain y por qué afecta a las mujeres embarazadas?
Este fenómeno conocido como baby brain o amnesia del embarazo podría definirse como una especie de pérdida temporal de la memoria normalmente asociada a pequeños detalles y que suelen experimentar las mujeres embarazadas durante el último trimestre de gestación y los meses posteriores al parto.
Unas pérdidas de memoria puntuales que estarían vinculadas al funcionamiento general de las funciones cognitivas, la memoria y el rendimiento ejecutivo de las mujeres embarazadas, que según un estudio llevado a cabo por neurocientíficos de la Universidad Deakin en Australia, sería significativamente menor que en las mujeres no embarazadas.
Olvidos que nada tienen que ver con que la futura mamá sea descuidada, sino que esta situación que puede llegar a afectar al 80% de las madres, se debe a cambios en el funcionamiento cognitivo y la memoria que, aunque ocurren temprano en el embarazo, no se hacerse visibles hasta el tercer trimestre.
¿Porque el baby brain afecta solo a mujeres embarazadas?
Varias investigaciones recientes relacionan este fenómeno con la contracción de materia gris en ciertas zonas del cerebro, incluidas las regiones prefrontales y el hipocampo, claves para la memoria. Un fenómeno que durante años se ha visto como algo negativo o perjudicial, pero la realidad es que podría ser todo lo contrario.
[¿Cómo afectan los eclipses al embarazo? Los mitos más virales sobre la influencia de la luna llena]
Y es que, según una investigación publicada en la revista JAMA y realizada por los académicos Bridget Callaghan, Clare McCormack y Jodi Pawluski, hasta el momento se habrían ignorado las grandes facultades que las mujeres adquieren durante este período de sus vidas.
Una amnesia durante el embarazo que según dicha investigación estaría ligada a un fuerte impulso en el aprendizaje sobre elementos relacionados con el bebé y con una mejora de la memoria a largo plazo de las mujeres embarazadas.
Un período relacionado con la neuroplasticidad, la cual se refiere a la capacidad para responder a las necesidades propias de la maternidad.
¿Cuánto pueden llegar a durar los olvidos del baby brain?
Debido a esa neuroplasticidad, los cerebros de las madres cambiarían en respuesta a las señales del bebé, esta sería la razón por la que una madre es capaz incluso de diferenciar el llanto de su bebé del de otro. Se trata de una especie de defensa natural del cuerpo que permite a la madre cuidar aún mejor de su bebé.
[La mejor música para relajar y dormir a los bebés de forma efectiva]
Cambios en la madre que pueden incluso llegar a durar hasta 6 años después del parto y que no solo estarían asociados a madres biológicas, sino también a padres y madres cuyos hijos no son biológicos.
¿Podría el cansancio del embarazo tener que ver también en estos olvidos?
Además del cambio en la estructura del cerebro y los cambios hormonales propios del embarazo, no hay que olvidar la exigencia física especialmente alta que ocurre durante los meses de gestación y especialmente en la etapa final.
Todo ello, provoca en la futura madre un cansancio notable que también puede llegar a favorecer la falta de concentración y los olvidos de esos meses.