Cerveza y aperitivos españoles.

Cerveza y aperitivos españoles. iStock

Salud y Bienestar

Ni boquerones ni pulpo: soy nutricionista y esta es la tapa más saludable que puedes pedir para acompañar tu caña

El conocido nutricionista Pablo Ojeda ha destacado la importancia de elegir tapas saludables, especialmente para aquellos con deficiencia de hierro.

26 agosto, 2024 16:59

Cuando llega el fin de semana, una práctica muy extendida en nuestro país pasa por salir a la calle para poder disfrutar de un buen paseo por nuestras calles, degustando una buena tapa acompañada de una caña, un vino o un refresco. En España existe una cultura del tapeo a la que es difícil resistirse, y aunque en ocasiones se sientan algunas afecciones o problemas, siempre se pueden encontrar alimentos adecuados para cada persona.

Entre los problemas de salud más frecuentes se encuentra la anemia por deficiencia de hierro, es decir, la insuficiencia de glóbulos rojos sanos en la sangre, lo que deriva en diferentes problemas como sensación de debilidad o fatiga extrema, así como de piel pálida, entre otros síntomas. Para combatirla es aconsejable seguir una dieta rica en hierro, basada en la inclusión de mariscos, carnes rojas y legumbres.

Teniendo lo anterior en cuenta, el conocido nutricionista Pablo Ojeda, colaborador del programa Más Vale Trade de La Sexta, ha dejado claro cuál es el típico acompañante del vermú que deberían tomar quienes padecen problemas de falta de hierro.

Este es el mejillón o el berberecho, dos grandes aliados que se pueden consumir como tapa al mediodía y que sirven para combatir la anemia. Consumirlo es muy sencillo, ya que es un acompañamiento muy habitual a la hora de la cerveza, vino o vermú, si bien también se puede aprovechar esta información para preparar recetas en las que estén presentes estos alimentos.

De hecho, el propio Ojeda aprovechó su espacio televisivo para preparar unos mejillones al vapor a la sartén, una de las formas de poder sacar el máximo partido nutricional a este molusco. En su caso, los ha acompañado de vino blanco, albahaca, caldo de verduras y ajo, incluyendo todos estos ingredientes, para luego echar los mejillones y cubrir la sartén con una tapa cóncava. De esta forma se consigue tratar mejor el producto y mantener sus nutrientes.

Las tapas más saludables que puedes tomar en el aperitivo

Cuando llega el buen tiempo es la hora de disfrutar al máximo de la temporada de tapas, y aunque hay que tener precaución con muchas de ellas, hay una amplia selección de tapas saludables que se pueden tomar a la hora del vermú junto a una buena bebida. Más allá de las tapas de mejillones y berberechos, hay otras muchas opciones a las que puedes recurrir, como:

  • Aceitunas: las aceitunas son una de las opciones más nutritivas que se pueden consumir a la hora del aperitivo, siendo ricas en sodio y una buena fuente de grasas sanas para el organismo, así como de minerales y antioxidantes. Ya sean verdes, negras o rellenas de anchoa, es una tapa que ayuda a calmar el apetito de una forma saludable.
  • Encurtidos: dentro del gran grupo de tapas se pueden encontrar las cebolletas y los pepinillos, que tienen un bajo valor calórico y son ricas en fibra. Su consumo sirve para cuidar la salud y la línea, si bien hay que controlar la cantidad a consumir para no excederse.
  • Banderillas de pescado: a la hora de disfrutar de un buen aperitivo en un bar, se pueden encontrar diferentes banderillas, muchas de ellas con embutidos o fiambres, que es preferible evitar si se quiere cuidar la salud, al incluir carnes procesadas. Sin embargo, también se pueden encontrar algunas opciones más sanas, como las banderillas de pescado, como de atún, de sardinas, de anchoas y pimientos, etcétera.
  • Champiñones: otra opción perfecta para disfrutar de un buen bocado, lleno de sabor, y al mismo tiempo que sea saludable, es recurrir a las setas, que ayudan a sumar fibra y proteínas vegetales a la dieta sin muchas calorías y aportando buenos nutrientes como el potasio. Con los champiñones se puede elaborar desde un encurtido hasta brochetas.
  • Boquerones: los boquerones ofrecen muchas posibilidades, pudiendo elaborar un encurtido o un escabeche lleno de grasas saludables y proteínas con un efecto saciante, pero también apostando por su consumo junto a otras alternativas vegetales que suman fibra y micronutrientes a la tapa.
    Pimientos rellenos: Con unos pequeños pimientos se puede llegar a conseguir un bocado delicioso y lleno de carotenos y vitamina C, además de otros nutrientes si se elige bien el relleno. Para ello se puede utilizar bonito con tomate, salmón, etcétera.
  • Salpicón de pulpo: el pulpo forma parte de muchas tapas y es una opción perfecta para poder disfrutar de un gran sabor, al mismo tiempo que se disfruta de un efecto saciante, al aportar una gran cantidad de proteínas y exigir masticación, todo ello sin tener apenas grasas en su composición. Una buena forma de consumirlo es a través de un salpicón en el que se incluyan diferentes vegetales que aportan fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes.
  • Almejas: al igual que con los berberechos y mejillones, las almejas están especialmente recomendadas por su alto contenido en hierro, así como por su contenido en proteínas magras, las cuales aportan saciedad al organismo. Se pueden consumir junto a ajo y aceite, pero también en tapas junto a otras especias, condimentos y agregados.
  • Pinchos con verduras: los pinchos ofrecen infinidad de posibilidades, siendo las opciones más saludables aquellas que se componen de una o más hortalizas que ofrecen buenos nutrientes con pocas calorías. Una variante de estos son las brochetas, que suelen incluir carnes o pescados, pero que pueden ser saciantes y saludables si se opta por opciones como el pescado azul.