Aunque es difícil hacer frente al paso del tiempo y las consecuencias que este tiene sobre nuestra apariencia, tanto a nivel interior como exterior, existen algunos remedios que se pueden poner en práctica para poder combatir el envejecimiento, siendo una de las opciones más habituales la de recurrir a alguna de las muchas bebidas nutritivas que existen.
Algunas de estas bebidas, que son elaboradas con aguas, jugos y hierbas curativas, aportan nutrientes que son perfectas para hacer frente al paso del tiempo, pero entre todas ellas destaca la que ha sido denominada leche dorada (Golden milk en inglés), una bebida rica en antioxidantes que te ayudará a prevenir el envejecimiento.
Esta bebida ha logrado despertar mucho interés debido a sus numerosas propiedades beneficiosas, que vienen dadas por sus ingredientes. Su característico color amarillo, similar al dorado del oro, se debe a que su principal ingrediente es la cúrcuma, una especia valorada por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
La base de preparación de esta bebida es la leche, que suele ser una leche vegetal, que puede estar acompañada con otras especias que mejoran sus propiedades, como jengibre, cardamomo, canela y pimienta. Además, a esta leche se le suma un poco de miel que le da un toque dulce.
Los beneficios de la leche dorada para la salud
A través de sus diferentes ingredientes, esta bebida aporta distintos beneficios para la salud, entre los que se encuentra la protección del organismo frente a los radicales libres, que son los principales responsables del envejecimiento. Este efecto es brindado por su elevada cantidad de antioxidantes, que se encargan de evitar que las células se lleguen a descomponer.
Asimismo, el consumo de esta leche de forma regular también ayuda a la prevención de enfermedades como la artrosis, la artritis y los dolores musculares en general, gracias a unas propiedades antiinflamatorias a las que hay que sumar sus cualidades antibióticas, que ayudan a prevenir infecciones y mejorar la circulación de la sangre.
De esta forma, la leche dorada se convierte en una gran aliada para poder hacer frente a distintos problemas de salud como resfriados, catarros o para proteger a quienes tienen un sistema inmunológico debilitado. Con su consumo regular se ayuda a prevenir resfriados y otras enfermedades.
Esta bebida, que tiene beneficios antisépticos, analgésicos y antioxidantes, también ayuda a controlar los niveles de colesterol y a prevenir problemas de obstrucción arterial, tal y como ha podido demostrar la Universidad de California (Estados Unidos) a través de un estudio. Por su parte, el Chitwan Medical College (Nepal) ha destacado que es buena para la salud digestiva.
Por si esto fuera poco, hay numerosos estudios que han podido demostrar que su consumo podría ayudar a la prevención de enfermedades neurológicas como el Alzheimer, además de favorecer la salud cerebral y una buena memoria, y actúa positivamente frente a diferentes problemas de la piel.
La leche dorada ayuda a bajar de peso
Una vez conocidos la mayor parte de sus beneficios, hay que destacar la capacidad de la leche dorada para ayudar a bajar de peso, de manera que es una bebida que puede ser incorporada a un plan de alimentación equilibrado pensado en adelgazar.
En este sentido, se puede utilizar de diferentes maneras, como sustituto de bebidas calóricas, reemplazando a las bebidas azucaradas o altas en calorías para reducir la ingesta total de calorías; y aprovechando su efecto saciante, un efecto que viene dado por su contenido en proteínas. De esta manera, incluyéndola en un desayuno equilibrado o como tentempié puede favorecer la reducción del hambre y el consumo excesivo de alimentos a lo largo del día.
También es aconsejable consumirla durante la cena o antes de dormir, ya que al tomarla durante la noche se consigue calmar el apetito y evitar el tan perjudicial picoteo nocturno, al mismo tiempo que mejora la calidad del sueño con sus propiedades relajantes. Dormir adecuadamente es necesario para el correcto funcionamiento del metabolismo, y esto favorece la pérdida de peso.
Además, se puede tomar aprovechando su capacidad quemagrasas, lo que logra gracias a la presencia de la cúrcuma entre sus ingredientes, una planta herbácea que contribuye a acelerar el metabolismo y, por tanto, favoreciendo la quema de grasa. Para poder potenciar este efecto será necesario acompañar su consumo de una actividad física regular.
Cómo preparar leche dorada
Disfrutar de los numerosos beneficios de la leche dorada es mucho más sencillo de lo que se pueda pensar, ya que para elaborarla tan solo hay que mezclar una serie de ingredientes y calentar.
Concretamente, para esta bebida se necesita una taza de leche (preferiblemente vegetal), una ramita de canela, un trozo o jengibre en polvo (al gusto), cúrcuma (al gusto), una o media cucharada de pimienta, y un toque de vainilla (opcional). Con solo añadir estos ingredientes a la leche y poner a calentar, se conseguirá que se integren a la perfección. Se debe calentar a fuego medio durante cinco minutos, para luego servir sin dejar que enfríe en exceso.
Se trata de una receta que es perfecta para consumir en los meses más fríos del año, en todos esos momentos en los que se desea disfrutar de una bebida caliente y saludable. Además, se recomienda su consumo durante la hora del desayuno o antes de dormir, cuando también es de gran ayuda para conciliar el sueño.