Las infusiones adelgazantes y antiinflamatorias (estas últimas especialmente recomendadas para mujeres que sufran problemas de retención de líquidos) pueden convertirse en grandes aliadas en el proceso de pérdida de peso.
Un hábito cada vez más común en España que nos lleva a descubrir nuevas infusiones, como es el caso de esta original bebida, también conocida como té Oolong, cuyo color azul eléctrico y sus múltiples beneficios no te dejarán indiferente.
Origen del té azul
El té azul, también conocido como té Oolong es originario de China y concretamente se cree que de la provincia de Fujian, durante la dinastía Ming en el siglo XVII.
La historia cuenta que un recolector de té vio un grupo de ciervos y decidió seguirlos para encontrar un lugar adecuado en el que recolectar hojas de té. Tras caminar durante un tiempo, acabó llegando a un lugar en el que el té estaba creciendo en una escarpada ladera, así que decidió recolectar allí las hojas.
[Duchas con agua fría: ¿ayudan de verdad a adelgazar?]
Pero antes de que pudiera procesar el té, este fue atado por un grupo de ladrones. Cuando volvió más tarde para procesar el té, descubrió que las hojas habían comenzado a oxidarse debido al tiempo que había transcurrido antes de ser procesadas.
Aún así, no cesó en su empeño de procesar las hojas y fue entonces cuando descubrió que tenían un sabor y un aroma únicos. Desde entonces este té no ha dejado de conquistar por su sabor y aroma en muchas partes del mundo, así como también por sus propiedades beneficiosas y adelgazantes.
¿Qué es y por qué se llama té azul al té Oolong?
La realidad es que no existe un té azul como tal, sino que este tipo de té se denomina así o también té Oolong, por el tono azulado que adquiere después de ser procesado.
[El superalimento infalible para adelgazar y propiedades antioxidantes]
Es un té parcialmente fermentado que en términos de oxidación, se encuentra en un punto intermedio entre el té verde y el té negro. Es precisamente ese punto intermedio el que le da su sabor y aroma únicos, así como también su color azulado.
Otra de las características que llaman la atención de este té es su capacidad para cambiar de tonalidad, y es que añadiéndole unas simples gotas de limón, el té azul pasa a convertirse en un color púrpura, mientras que si lo mezclas con hojas de hibisco obtendrás un té rojo.
Beneficios y propiedades del té azul
Son varios los estudios que han mostrado los beneficios del té azul para la salud. Desde propiedades de estimulación inmunológica a capacidad cognitiva mejorada, pérdida de peso, salud cardiovascular...
[El entrenamiento japonés para adelgazar practicándolo sólo 5 minutos]
Aún así, es importante tener en cuenta que esos beneficios se han observado en estudios realizados en laboratorios y en animales, por lo que necesitan más investigación para confirmarlos en seres humanos. Además este tipo de té contiene cafeína, por lo que debe consumirse con moderación.
A continuación te detallamos algunos de sus principales beneficios:
Ayuda a la pérdida de peso: se ha demostrado que aumenta la tasa metabólica y ayuda a quemar grasa, a la vez que ayuda a reducir los niveles de colesterol y azúcar en sangre.
Mejora la salud del corazón: diferentes estudios han demostrado que los polifenoles del té azul pueden ayudar a reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
[Método 12-3-30: El entrenamiento viral y más efectivo para perder peso]
Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad: contiene teanina, un aminoácido que puede ayudar a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.
Mejora la digestión: el té Oolong contiene enzimas que ayudan a descomponer los alimentos y mejorar las digestiones.
Propiedades anticancerígenas: algunos estudios (1, 2, 3, 4, 5) han encontrado en los polifenoles del té azul una posible ayuda para prevenir el crecimiento de células cancerosas.
¿Cómo ayuda a adelgazar el té azul?
Aunque es importante tener en cuenta que el té azul no es un quemador de grasa milagroso y que nunca puede reemplazar una dieta saludable ni un estilo de vida activo, sí que puede ser una herramienta útil si se combina con una buena alimentación y ejercicio.
[Este superalimento con propiedades adelgazantes se confunde en España con una mala hierba]
Esta infusión se ha relacionado con la pérdida de peso por su capacidad para aumentar el metabolismo y la oxidación de las grasas. Y es que el té Oolong contiene cafeína y otros compuestos ideales para estimular el sistema nervioso y aumentar la tasa metabólica, lo cual significa que el cuerpo quema más calorías en reposo.
También promueve la oxidación de las grasas, ya que contiene catequinas y polifenoles que activan las enzimas que descomponen las grasas, aumentando así la oxidación de las grasas y ayudándolas a quemarlas más rápido.
Por último, el té azul también ayuda a controlar el apetito, dando una sensación de saciedad con la que también es posible reducir el número de calorías consumidas.
Cómo tomar té azul
Para preparar la infusión, simplemente añade las hojas de té en una taza con agua recién hervida y déjalo reposar unos 3 minutos, después cuela la mezcla y bebe. Puedes optar por añadirle un poco de limón para darle sabor y lo mejor es que evites cualquier tipo de edulcorante.
Puedes tomar unas 2 o 3 tazas al día una hora antes o después de las comidas, pero evita hacerlo justo después ya que su contenido en taninos puede interferir en la correcta absorción de hierro de los alimentos.