A menudo se habla del desayuno como la comida más importante del día, aunque ciertas dietas como el ayuno intermitente lleguen a posponerlo o incluso eliminarlo puntualmente. Sea como sea, lo que sí tenemos claro es que el desayuno es la primera comida del día y es fundamental que en ella no falten los alimentos necesarios para que sea completo y saludable.
Y aunque en España las galletas, el Cola Cao, el zumo o el café con las tostadas de mermelada, sean algunas de las opciones favoritas. Lo cierto es que el desayuno perfecto, además de incluir algunas de las vitaminas más beneficiosas para las mujeres, debería estar alejado de todos estos ingredientes. De hecho, la Universidad de Harvard ha desvelado los alimentos que no deberían faltar en el desayuno perfecto. Te contamos cuáles son.
¿Es el desayuno una comida imprescindible?
A menudo hemos escuchado y leído eso de que el desayuno es la comida más importante del día pero ¿esto realmente es cierto o se trata de un mito? La realidad, es que en los últimos años los estudios han probado que no es imprescindible desayunar, pero lo que sí es necesario asegurar en esta comida es que los alimentos que incluyamos sean saludables.
[El sencillo gesto con el que podrás mejorar la memoria y perder peso]
Alimentos que tendrán que estar alejados de las galletas, los cereales azucarados, la bollería, el cacao, los zumos o los batidos con gran contenido en azúcar y por el contrario, cercanos a alternativas saludables.
Sobre si desayunar es o no necesario, lo que sí está claro es que para afrontar actividades físicas e intelectuales es necesario un buen desayuno ya que desde que cenamos hasta que nos levantamos pasan muchas horas y aunque estemos dormidos el cuerpo sigue gastando energía. Por ello necesitaremos reponer esa energía gastada para afrontar el día lo mejor posible.
Por otro lado, no desayunar puede llevarnos a la tentación de picar entre horas de forma descontrolada o recurrir a alimentos poco saludables. Algo que será necesario controlar junto con el conjunto de tu dieta para asegurar una buena salud y un peso saludable.
[El ingrediente de tu cocina para teñir las cejas de forma natural: ¡Adiós a las canas!]
En el caso de elegir no desayunar, esto no tendrá importancia pero siempre que el resto de las comidas las hagas de forma saludable y en la cantidad adecuada. Todo dependerá de cada persona, de sus necesidades y circunstancias.
El desayuno perfecto según Harvard
Precisamente sobre el desayuno y los ingredientes que debe contener el desayuno perfecto, es sobre lo que ha hablado Monique Tello, médica en el Hospital General de Massachusetts y directora de investigación e instructora clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.
Según esta experta, una tostada o cereales no son algo diferente a un postre. Se trata de carbohidratos y azúcares procesados que sólo aumentarán nuestros niveles de azúcar y de insulina, que lleva con facilidad la glucosa a las células grasas y las convierte en energía almacenada o lo que es lo mismo, en grasa corporal.
Teniendo esto en cuenta, Monique Tello ha señalado que el desayuno perfecto debería constar de tres ingredientes: proteína magra, cereales integrales y fruta. Tres esenciales que según esta experta no deberían faltar y en el que deberíamos añadir también grasas saludables.
[Una psicóloga de Harvard desvela las frases más tóxicas que puedes decir a tu pareja]
Pero ¿por qué estos ingredientes y no otros? La respuesta la encontramos en la energía que nos proporcionará este desayuno y que es la necesaria para ese momento de la mañana, pero también para afrontar lo mejor posible las siguientes horas posteriores.
Esta es una de las razones por las que la avena es otro de los alimentos recomendados para incluir en este desayuno, ya que es un hidrato de absorción lenta que podrá alimentar a los músculos durante más tiempo. Al mismo tiempo que la proteína nos ayudará a mantenernos saciados, la fruta nos aportará azúcares naturales y vitaminas, además de la fibra para complementar.
[El plato que no pude faltar en tu cenas si quieres adelgazar y que recomienda Harvard]
Qué opciones de desayuno perfecto son las mejores
Pero ¿cómo traducir todo esto en platos de desayuno específicos? La experta asegura que podrás trasladarlo a platos de desayuno como una sencilla mezcla de avena, yogur, fruta y crema de cacahuete por ejemplo.
Otra opción que propone la experta es hacer huevos revueltos con tostadas integrales y añadir alguna pieza de fruta. Por otro lado y para los amantes de lo dulce, un bizcocho de avena, con plátano, huevo, canela y nuez moscada, también puede ser una opción de desayuno ideal y sabrosa.