Empezar bien el día puede ser una declaración de intenciones de cómo queremos que se desarrollen las horas hasta que lo demos por terminado. Un buen desayuno, además de suponer un motivo para salir de la cama, nos puede ayudar a ser más felices. Existen alimentos que por sus nutrientes potencian en nuestro cerebro una sensación de bienestar. En la alegría influyen la serotonina - hormona de la felicidad - y la endorfina - encargada de aliviar el estrés -, dos aliados clave para tener un estado ánimo bueno y ser más felices.
[El alimento perfecto para el desayuno según la ciencia: reduce el colesterol y alarga la vida]
Es decir, podemos contribuir a ser más felices eligiendo qué alimentos incluimos en nuestra primera comida del día. Según una investigación realizada por la Universidad de Binghamton de Nueva York (Estados Unidos), los adultos que consumen menos cantidad de carbohidratos y más frutas sufren menos episodios depresivos y de ansiedad.
Unas claves fáciles de seguir pero que muchas veces olvidamos, cayendo en el error de confundir comer bien con el placer y el disfrute de una buena comida, pero lo cierto es que nada tiene que ver. Llevar una dieta equilibrada y sana no significa que no podamos disfrutar de los alimentos que ingerimos, pero sí implica un control.
Arándanos
Ya sean mezclados con skyr, yogur o solos, son una opción fácil para incluir en el desayuno. Los arándanos tienen un completo perfil nutricional y son alimentos ideales para mejorar el estado de ánimo. Tienen un delicioso sabor y son ricos en vitaminas y antioxidantes, ayudan a activar las respuestas positivas y los signos de bienestar del cerebro. Al igual que otros frutos, como las moras o las bayas como el Acai.
Plátanos
Mezclar el plátanos, los arándanos y el skyr puede ser una receta ideal para el desayuno y nos proporcionará una dosis de felicidad y proteínas para arrancar el día. Su perfil nutricional es rico en sustancias importantes para el organismo, como la vitamina B6, triptófano y potasio, hierro y magnesio, también relacionado con el humor.
Miel
La podemos añadir a la fruta, la leche, el yogur o, incluso, para los más golosos, tomarla sola y permite endulzar sin los perjuicios de los azúcares refinados. Eso sí, siempre que sea pura de abejas. Es un alimento muy beneficioso para el cerebro, ya que contiene quercetina y kaempferol, dos sustancias que contribuyen a su buena salud. La miel ayuda a liberar serotonina, lo que eleva el estado de ánimo y relaja.
[4 desayunos sanos y rápidos para empezar el día con energía]
Frutos secos
Un puñado de frutos secos se puede combinar con cualquiera de los alimentos de esta lista y son una excelente fuente de ácidos grasos Omega 3. Las nueces, almendras, avellanas o anacardos son fuentes vegetales ricas en triptófano, el aliado de la felicidad.
Chocolate
Ideal con los frutos secos o con el plátano, y siempre mejor por encima del 85% de cacao, el consumo de chocolate nos proporciona varios de los químicos necesarios para ser felices. Además de su sabor, lo que nos produce una sensación de bienestar es que activa y acelera la producción de serotonina y el control del estrés.
[6 bebidas saludables para sustituir el café del desayuno recomendadas por una nutricionista]