El estrés y la ansiedad continúan estando entre las principales causas de que la calidad del sueño siga estando entre una de las asignaturas pendientes de los españoles. Cifras que incluso empeoran en el caso de las mujeres, quienes manifiestan una mayor dificultad para lograr un sueño reparador.
Pero si a esta poca calidad en el descanso además le añadimos que aproximadamente el 15% de las mujeres en España sufren obesidad, los datos se complican aún más. Una evidencia más de que seguir una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable con ejercicio físico son fundamentales, pero ¿por qué no recurrir también a algún aliado extra para perder peso de forma saludable en la alimentación?
Esta vez queremos hablarte de otra de esas infusiones adelgazantes aliadas que podrán ayudarte en este proceso y concretamente sobre una que además te ayudará a dejar a un lado el estrés y mejorar tu calidad de sueño. Te contamos de cuál se trata.
[La mejor cena saludable y deliciosa para perder peso tiene menos de 30 calorías]
Adelgazante y que ayuda a relajarte
Un tipo de infusión que podrán encontrar disponible y a buen precio en cualquier supermercado y con la que además de relajarte y reducir el estrés y la ansiedad, podrá ayudarte a conseguir una pérdida de peso a largo plazo y mientras duermes.
Existen de hecho, varios estudios preliminares que sugieren que la menta podría tener un efecto positivo en la pérdida de peso, como el publicado en el Journal of Functional Foods, en el cual se encontró que los extractos de menta podrían reducir el aumento de peso y el nivel de lípidos.
Una pérdida de peso que también estaría relacionada con las propiedades digestivas y carminativas de esta infusión, las cuales también ayudan a reducir la hinchazón y a mejorar las digestiones.
[El alimento de moda para cenar que adelgaza y combate el insomnio]
Esto unido a sus propiedades relajantes la convierte en una de las mejores opciones de infusión para tomar por la noche.
Otros beneficios de la infusión de menta
La infusión de menta, también conocida como té de menta, es una bebida que, además de sus beneficios, también ha ganado popularidad en todo el mundo por sus propiedades refrescantes, pero sobre todo relajantes. Estos son algunos de sus beneficios conocidos:
- Alivio de síntomas digestivos: La menta se ha utilizado desde mucho tiempo atrás para tratar trastornos digestivos como la acidez estomacal, la diarrea y los cólicos. Una infusión con la que podrás aliviar estos síntomas y promover una digestión saludable.
- Reducción del estrés y la ansiedad: Como ya te adelantamos, sus propiedades relajantes ayudan a reducir el estrés y la ansiedad. Una simple taza de té de menta podrá ayudarte a sentir el cuerpo y la mente mucho más calmados.
- Propiedades antiinflamatorias: La menta cuenta además con antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo. Algo beneficioso sobre todo para las personas que sufren enfermedades inflamatorias como la artritis.
- Alivio de síntomas de resfriados y alergias: La menta cuenta también con propiedades descongestionantes y puede ayudar a aliviar la congestión nasal, así como síntomas de resfriados y alergias.
- Mantiene una buena salud bucal: La menta es conocida además por sus propiedades antibacterianas, que ayudan a prevenir la caries dental y la inflamación en las encías, a la vez que combate el mal aliento.
Origen e historia de la infusión o té de menta
Esta infusión que puede tomarse tanto fría como caliente y cuyo nombre científico es Mentha spicata, es una planta originaria del Mediterráneo y Asia. Una planta que fue utilizada desde la antigüedad en la medicina tradicional para tratar diferentes problemas de salud, así como también incluida en la gastronomía y como aromatizante.
[Este es el desayuno perfecto según Harvard]
Una infusión con una larga historia y que ha llegado a consumirse en muchas culturas a lo largo del tiempo. En cuanto a su origen, este nos lleva directos al norte de África, desde donde se extendió a Europa y Asia a través de las rutas comerciales.
En el pasado, los antiguos egipcios, griegos y romanos utilizaban la menta para aromatizar sus baños y perfumes, así como también para aliviar dolores de cabeza, de estómago y otros problemas de salud.
¿Cómo preparar esta infusión?
Para preparar una infusión o té de menta puedes optar por utilizar los sobres de menta que encontrarás disponibles en los supermercados. Pero si prefieres elaborar una infusión de menta fresca, simplemente tendrás que hervir agua en una olla o tetera. Después lava un manojo de hojas de menta fresca eligiendo las hojas más tiernas y de mejor calidad.
[El sencillo gesto con el que podrás mejorar la memoria y perder peso]
A continuación, agrega las hojas de menta a una taza y vierte el agua caliente sobre ellas, dejando reposar la infusión entre 5 y 10 minutos.
Por último, cuela la infusión y elimina las hojas de menta. Opcionalmente puedes añadir miel o limón al gusto.