Las redes sociales están repletas de gurú de la moda que marcan estilo y nos revelan las mayores (y mejores) tendencias del momento. Sin embargo, ni todo lo que hace es saludable, ni mucho menos se debe seguir sus técnicas de bella, por cool que nos puedan parecer.
Desde hace algunas temporadas, hemos podido ver una creciente moda de llevar gorra mientras se practica deporte. Por supuesto que hacer ejercicio físico es una excelente práctica y nada tiene de malo compartir la rutina en redes sociales. El problema está en hacerlo utilizando este complemento tan divino.
Las gorras son un accesorio esencial de protegernos del sol, especialmente en verano y para aquellos que pasan largas horas al aire libre o practican mucho deporte. Su labor contra los dañinos rayos UV es incuestionable, el problema viene cuando las utilizamos en interiores. Es un tema completamente distinto.
La moda de llevar gorras cuando estamos practicando ejercicio dentro de un lugar, más que una necesidad para protegerse, se ha convertido en un complemento más para un look deportivo a la última. Pero esta tendencia puede resultar perjudicial para nuestra salud capilar, ya que puede "atrapar" el sudor y acumular un exceso de suciedad en el cuero cabelludo.
Como todo, dependerá de la frecuencia con la que usemos las gorras. No es lo mismo ponértela para lucir increíble en una foto para tus redes sociales que no prescindir de ella durante todo el entrenamiento. Es muy importante que el cuero cabelludo respire para favorecer salud de nuestra melena.
Problemas capilares de usar gorra
Lo más común al realizar ejercicio físico es sudar y sí, también lo hacemos a través de los folículos del cuero cabelludo. Si utilizamos gorra en un gimnasio interior, por ejemplo, donde no lo estamos dejando respirar, puede conllevar problemas posteriores en nuestra salud capilar.
Las irritaciones o proliferación de hongos y bacterias son algunos de los problemas más frecuentes que pueden acarrear el uso excesivo de gorras en el interior. Pero también una mayor rotura y la aparición de puntas abiertas ante la constante fricción entre la gorra y el cabello.
Desde una perspectiva mucho más estética, este complemento puede impedir el acceso de aire al cuero cabelludo y, por tanto, que aumente la sudoración en esta parte del cuerpo, ensuciar nuestro pelo con mucha más frecuencia.
Aunque no está considerado una causa directa para la caída del cabello, sí que puede ser un factor contribuyente a ello. La acumulación de sudor y suciedad en el pelo puede potenciar los problemas mencionados anteriormente.
Alternativas a la gorra
Esto no quiere decir que dejes de utilizar gorra si sueles hacer deporte con ella, pero sí que limites su uso a hacerlo, preferiblemente, cuanto estés entrenando en el exterior para facilitar su respiración.
Existen alternativas menos dañinas para la salud de tu pelo y muy fáciles de llevar a cabo. Bastará con secar el sudor con mayor frecuencia con una toalla para así evitar que se acumule y acarree problemas mayores.
Los expertos en dermatología, aunque pueda parecer de lo más incómodo, recomiendan llevar el pelo suelto para garantizar en la mayor medida posible la ventilación del cabello.
Pero sin duda, algo que siempre debemos tener muy presente, es que no siempre moda y salud van de la mano. Aunque las gorras es un complemento muy de tendencia y pueden elevar (casi) cualquier look, debes considerar las posibles consecuencias que pueden acarrear a tu salud.
Si eres de las que practica ejercicio en interiores, piensa en alternativas que te resulten cómodas para dejar que tu cuero cabelludo respire lo máximo posible y permita mantener limpio a tu pelo.